eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
hotel-mexico-graciastudio-Arq-Jorge-Gracia

En el Valle de Guadalupe, un hotel exclusivo con un estilo muy personal para los amantes del turismo ecológico: Endémico Resguardo Silvestre.

El Valle de Guadalupe es una región ubicada en el estado de Baja California, México, a 25 km de la costa del Pacífico. La zona cuenta con un microclima mediterráneo  que hace del Valle un lugar más que propicio para actividades vitivinícolas. La Ruta del Vino, arroyos y aguas termales, y una gran oferta de balnearios son los principales atractivos que ofrece esta parte de la península bajacaliforniana.
En este destino, ideal para una excursión fuera de la ciudad y para estar en contacto con la naturaleza, se encuentra el Endémico Resguardo Silvestre, una propuesta de hospedaje diferente diseñada por el Arq. Jorge Gracia.
Su nombre responde precisamente a la elección arquitectónica.  Un refugio natural y agreste, que pareciera crecer espontáneamente en esa región; endémico, porque se creó en el Valle de Guadalupe y sólo allí podría haberlo hecho, y en ningún otro lugar.


El Endémico Resguardo Silvestre está muy lejos de ser un hotel tradicional. Ideal para quienes disfrutan de las vacaciones en contacto íntimo con la naturaleza, esta obra construida por graciastudio fue pensada bajo la premisa de no intervenir directamente al terreno, pues parte de la filosofía del proyecto es respetar la naturaleza en la mayor forma posible.
Así fue como se creó este conjunto de veinte habitaciones independientes de veinte metros cuadrados cada una,  localizadas dentro de una superficie de 94 hectáreas, que conforma al desarrollo Encuentro Guadalupe, un viñedo en las colinas de valle que cuenta con su propia vinícola, restaurant y área para eventos, que dispone además de una zona común provista de piscina y jacuzzi.
Se trata de eco-lofts individuales que se extienden por las pendientes del valle. Cada unidad cuenta con un patio y chimenea, construidos sobre un deck con mobiliario de madera y hierro, donde los huéspedes pueden relajarse al aire libre contemplando la vista de los viñedos que rodean el área. De hecho, las veinte unidades fueron dispuestas estratégicamente, de manera tal que ninguna le obstruye la visión a la otra.
El concepto del diseño de estos lofts ecológicos está basado en crear una casa para acampar “de lujo”, como un auténtico resguardo en contacto con la naturaleza. Están colocadas sobre plataformas de acero suspendidas sobre el terreno rocoso, e interfiriendo lo mínimo con el ambiente. Con la utilización de acero corten para forrarla, el cual a lo largo del tiempo va desplegando distintas tonalidades, se logra una armonía entre el medio y la obra, ya que al adquirir el color óxido se integra a los tonos rústicos del paisaje.

En el interior, la propuesta de las unidades es diferente; en algunas, el blanco se convierte en protagonista, acompañado de detalles negros y muebles de madera; en otras, el color negro reviste las paredes y  se hace presente en el mobiliario, con pequeñas pinceladas de blanco. Cada cabina cuenta con un dormitorio y un baño,  incorporando en una de las paredes un ventanal que se abre sobre el paisaje. .Como síntesis, se trata de un interiorismo donde la decoración es sobria y confortable y no compite con la inmensidad del Valle. No cabe duda que la prioridad del proyecto es destacar la belleza de la naturaleza.
En un valle donde la paleta de colores es más que generosa, donde las sierras, las filas de viñedos, y los amaneceres y atardeceres posan como en una postal para los visitantes, Endémico Resguardo Silvestre ofrece una experiencia donde el contacto con la naturaleza es un privilegio.
Una arquitectura que fue pensada desde un concepto endémico, que sabe que no debe competir con el paisaje, sino convivir con él.•

Fuente y fotos: Graciastudio

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de obra: Hotel
Ubicación: Valle de Guadalupe, Ensenada, México
Superficie: 20 habitaciones de 20 m² cada una
Año de construcción: 2011

[ PROYECTO ]
Graciastudio
Arq. Jorge Gracia

www.graciastudio.com

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina