eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
la-vieja-hosteria-pinamar

Pinamar. Proyectada y dirigida por la arq. María Silvina Zubiarrain, la obra de recuperación de La Vieja Hostería en pinamar supo conjugar materiales y objetos de época con tecnología de última generación.

En uno de los edificios emblemáticos de Pinamar, construido en 1947 por el arquitecto Jorge Bunge para albergar a los incipientes turistas de la época, convirtiéndose en la primera hostería de Pinamar, anexo del hotel Pinamar (hoy hotel Playas), funciona La Vieja Hostería; un alojamiento que responde al concepto de hotel boutique, con fuertes referencias al pasado, combinando prestaciones de alta gama y un valor agregado tecnológico y decorativo.
Si bien el edificio fue remodelado íntegramente, el espíritu del proyecto fue conservar la estructura y las características tipológicas y formales del edificio, compromiso asumido con los propietarios anteriores, respetando la estética de las fachadas.


Con estas premisas, junto a la escala doméstica del edificio se propuso un gran living, con biblioteca, hogar y un espacio desayunador abierto tanto para los huéspedes del hotel como al público en general.
Para la ejecución del exterior se resolvió un jardín simple, con pocas variedades, recreando los antiguos jardines de la zona. En el patio, se ubicaron carpas para masajes al aire libre, gimnasio, solárium y pileta, con una terraza que invita a quedarse.
El hotel cuenta con 14 habitaciones, en las cuales se recrea parte de la historia de Pinamar. Cada habitación lleva un nombre; en planta baja se hace referencia a los primeros balnearios, y dentro de cada una de ellas el artista plástico Julio Soler hizo un collage con fotos antiguas y una pequeña descripción que permite al turista conocer aquel pintoresco y cercano pasado. En planta alta, en cambio la evocación se refiere a los distintos lugares que eran parada obligada antes de llegar al balneario.

La intervención respetó y recuperó todos los materiales originales. La carpintería exterior es de madera reciclada, los pisos de pinotea se adquirieron en demoliciones, y paralelamente con la obra se desarrolló la restauración de los muebles de época, realizados íntegramente por artesanos de Pinamar.
En todo lo que respecta a la ingeniería de la obra, todo es de última generación.
Como ejemplo cabe destacar el sistema de calefacción de origen belga, el primero importado al país, tanto en el diseño como en el uso racional de la energía, radiadores, que trabajan con sistema de agua caliente a baja temperatura y alternativamente con paneles solares, compuesto por radiadores especiales, embutidos en el piso y cubiertos con una grilla removible de acero inoxidable y toalleros en los baños.
Tanto el control de temperatura del agua sanitaria, la pileta exterior climatizada y los equipos presurizadores de agua, operan mediante dispositivos electrónicos programables que permiten controlar la energía consumida.

Además, en razón de la elevada dureza del agua disponible, se instaló un equipo ablandador de regeneración automática.
La Vieja Hostería también cuenta con sistema de aire acondicionado frio/calor, con unidades multi splits.
Entre los detalles de la decoración se advierte un especial énfasis en preservar situaciones de antaño y jerarquizar el edificio.
Para ambientar el interior se buscaron objetos de época, textiles colores neutros, cuya gama va del arena al negro, con detalles de color para identificar las distintas categorías de las habitaciones.
Para producir un quiebre entre las habitaciones resueltas en un corte antiguo, se contrarrestó con baños en una resolución moderna, detalles en acero inoxidable, en blanco y negro y sumamente despojados, los porcelanatos texturados y todos los espejos antiguos plateados a la hoja.
La iluminación también se resolvió de manera contrapuesta, arañas antiguas y apliques reciclados, en combinación con leds de alta potencia en espacios comunes e iluminación de obras de arte.
De esta manera, la obra de recuperación de La Vieja Hostería reúne el pasado de este tradicional edificio de Pinamar con el máximo confort que la arquitectura, la ingeniería y el diseño pueden aportar a una construcción. Recuperando lo mejor de ayer, y de hoy.
FOTOS: Diego Medina

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Hotel Boutique
Ubicación: Del Tuyú 169. Pinamar
www.laviejahosteria.com.ar
(2254) 48-2804

[ PROYECTO  ]
Obra: Recuperación de la Vieja Hostería
Arq. Ma. Silvina Zubiarrain
Decoradora de Interiores: Jorgelina Allona

 

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina