Roma, un museo a cielo abierto

Una ciudad, construida sobre siete colinas, que rebosa de posibilidad parael descubrimiento. Una oportunidad para vivenciar el pasado en plenopresente.

Turismo 08 de marzo de 2010 Espacio&Confort

Hablar de Roma, capital de Italia, es revelar historia y un legado arquitectónico que ha dejado profundas huellas.
Es combinar cautivadoras callejuelas y soberbios palacios, con extraordinario acervo artístico. Es recorrer magníficas iglesias barrocas y monumentos, y su centro religioso: El Vaticano o pasear por las boutiques de las grandes marcas que se congregan alrededor de Plaza España (*).
Quien no camine por Parione, Ponte, Sant’Eustachien y Regola, los cuatro rioni (barrios) del casco histórico, no puede jactarse de conocer Roma. Recorrer las callejuelas de Parione, es una verdadera travesía al pasado.
A lo largo de Via del Governo Vecchio, aflora la Roma antigua en cada una de las fachadas de los edificios del Renacimiento y el Barroco. Este último, presente en la mayoría de las iglesias como, por ejemplo, la iglesia Sant’Andrea del Valle, famosa por haber sido el escenario del primer acto de la ópera Tosca de Puccini o Santa María Della Pace, iglesia de la nobleza romana, por nombrar algunas de las bellísimas iglesias romanas.
El paseo por la ciudad, nos llevará inevitablemente hacia el Coliseo y al Panteón.
El Coliseo (**), comprende el más grandioso anfiteatro de la Roma antigua, construido por los emperadores de la dinastía Flavio. Un ámbito con una superficie cubierta de 19.000 m², y con capacidad para 70.000 espectadores, donde las luchas entre gladiadores se presentaban como espectáculo.
El Panteón de Adriano o templo de todos los dioses, data del siglo II d.C., a comienzos del Cristianismo, convertido, más tarde, en iglesia.
Su belleza arquitectónica, no nace de la materia, de su diseño o ritmo sino, de su amplitud y de las proporciones del vacío que delimita.
En Roma, hay cientos de fontane (fuentes) de una belleza inolvidable: monumentales, ornamentales y surtidoras. Muchas de estas obras de arte, han sido diseñadas por grandes escultores del período Barroco.
Fuentes que engalanan las piazze (plazas) romanas como la barroca y mitológica Fuente del Tritón, en la Plaza Barberini, en el Quirinal, barrio muy de moda en el Barroco, o la Plaza Navona, una especie de museo al aire libre, donde habitan fabulosas obras escultóricas y arquitectónicas. Entre ellas, vale la pena destacar, la Fuente de los Cuatro Ríos, la de Neptuno y la del Moro, obras del Gian Lorenzo Bernini.
En la misma ciudad, se puede caminar por la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel o la neoclásica Plaza de San Pedro, de Bernini, conocida mundialmente por ser sede del Vaticano, además de ser famosa por su columnata y su obelisco egipcio, del Circo de Nerón.
Aunque Roma es incomparable de noche, la ciudad del Vaticano, tiene que ser recorrida de día.
La Capilla Sixtina, con los inmortales frescos de Miguel Ángel, plasmados en el cielorraso y en el altar, o los de Rafael, en las fastuosas estancias de Julio II, imprimen en nuestros sentidos, la perfección absoluta de la belleza misma.
El monumental baldaquino, de 29 metros de altura, con sus columnas salomónicas en puro bronce (***) y la impresionante Cátedral de San Pedro, en la Basílica Vaticana, ambas obras de Bernini, son fiel reflejo del período Barroco en Roma.
Para la construcción y decoración de la nueva Basílica de San Pedro, en tiempos de pleno Renacimiento, se convocó a Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. Destacados artistas y arquitectos de la época que dejaron sus huellas en este magnífico conjunto edilicio, cuya majestuosa cúpula, recorta el horizonte en cada atardecer romano.
Las ruinas de los palacios imperiales de Augusto, Tiberio, Calígula y Séptimo Severo, construidas sobre la colina del Palatino, donde Roma fue fundada y los palacios y villas pontifícias del período Barroco como el Palacio Barberini, en Roma; el Borghese, en el Quirinal o las exquisitas villas Borghese, en las afueras de Roma o la de los Doria Pamphili, en Janículo, son visitas imperdibles.
Roma, una ciudad que colma en exceso los sentidos. Una ciudad que siempre será un monumento para la belleza, la historia y la eternidad.
Una ciudad que no fue construida en un día, indudablemente, pero que no toma más de un día para enamorarse de ella.~

(*) Una de las plazas más conocidas, cuyos atractivos principales son: la escalinata de 135 peldaños, la iglesia Trinita dei Monti y su fuente Della Barcaccia de Pietro Bernini.
(**) En la Edad Media, la poderosa familia de los Frangipane, transformó al Coliseo en fortaleza. Algunos temblores de tierra, derribaron parte del travertino que revestía totalmente su fachada. A partir del siglo XV, se convirtió en una cantera de bloques de mármol. A mediados del siglo XVIII, el Coliseo, fue ofrendado por el Papa Benedicto XV, en honor a los mártires cristianos. Hoy, reflejado en una gran cruz plantada sobre el palco de Nerón.
(***) La construcción de esta imponente escultura barroca, llevó ocho años. Para su materialización, Urbano III Barberini, mandó a fundir el techo de bronce del pronaos del Panteón romano. El bronce sobrante, fue usado para la fabricación de ochenta cañones destinados al castillo pontifício de Sant Ángelo, ahora museo.


Texto: Dis. de interiores Ana Thorschmidt

Lo más visto
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su salida directa al río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email