Tierra de Dios

Situada en el Norte de África, con costas en el oceano Atlantico y el marMediterraneo, Marruecos, en berebere la "Tierra de Dios", muestra una riquezaarquitectonica y cultural solo comparable a su diversidad geografica yclimatica.

Turismo 10 de agosto de 2011 Espacio&Confort

Ahora que cualquier destino de este planeta está casi al alcance de la mano se vuelve problemático predicar de una cultura que es “rica”, y el término “exótico” queda completamente vedado a menos que se quiera chapotear en las aguas del etnocentrismo. Sin embargo, a quienes habitamos este país tan nuevo y occidental, es lógico que Marruecos nos resulte sorprendente.
Estamos hablando de un territorio cuya ocupación humana data de la más remota antigüedad, y en el que los pueblos fenicios, bereberes, bizantinos y romanos convivieron bajo diversos grados de dominación dejando una impronta desigual (los bereberes se mantuvieron impertérritos) hasta la llegada de los árabes, quienes reinan hasta hoy en lo que conocemos como Marruecos. El hecho de que Marruecos haya sido colonia de Francia y España (desde 1912 hasta 1956) sólo contribuyó a acentuar las particularidades de una región que permite admirar las nieves perpetuas al lado mismo del desierto, o un enclave art decó junto a la arquitectura tradicional marroquí.
En esta nota, un recorrido por algunas de las ciudades inevitables: Tanger, Casablanca, Rabat (la capital) y Marrakech.
El colorido de las calles de Tanger, con sus bazares, músicos ambulantes, encantadores de serpientes y preciosas mezquitas (cerradas a quien no sea musulmán) ha sabido deslumbrar a artistas como Delacroix y William Burroughs. En las décadas de 1940 y 1950, Tanger fue declarada zona internacional y su neutralidad política atrajo no sólo artistas, sino espías internacionales, contrabandistas y capitales extranjeros. Esta situación y su cosmopolitismo inherente fueron popularizados a través de la literatura y el cine y hoy perviven en su atmósfera. Aquí no deje de ver La Antigua Medina (todas las ciudades de marroquíes tienen una medina o ciudad tradicional y una ciudad moderna); el famoso Café Hafa (fundado en 1924; por él pasaron grandes personajes como Jimi Hendrix y Mike Jagger, desde sus terrazas pueden verse perfectamente las costas de España); y las míticas Grutas de Hércules (a unos 17 km. del centro, uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Marruecos con vista al Estrecho de Gibraltar).
Más cinematográfica que la Tanger, Casablanca, famosa por el film protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman que no se rodó allí sino en Hollywood, es la ciudad más poblada y más moderna del país. Es su capital económica, industrial y financiera. De su pasado colonial Casablanca conserva soberbios ejemplares de arquitectura francesa en estilo art decó (especialmente en torno a la avenida Mohammed V, corazón de la ciudad, ubicada entre la antigua medina y la moderna) y de arquitectura española-morisca. En Casablanca, aunque la laberíntica antigua medina es bellísima y el paseo marítimo La Corniche con sus playas, hoteles y bares de marcha ofrece oportunidades nocturnas como no encontrará en ningún otro punto del país, lo que resulta imperdible, realmente imperdible, es la Mezquita de Hassan II (abierta al turismo). Esta mezquita dispone de una sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada de 9 hectáreas para 80.000 personas. Fue edificada de acuerdo a la arquitectura tradicional marroquí y cuenta con el minarete más alto del mundo (200 metros). En su cima hay un rayo láser con un alcance de 30 km que marca la dirección de La Meca. El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón. En el interior, 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado que puede abrirse dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio.
En Rabat habrá que dejarse hipnotizar por la medina vieja, protegida al sur por las ocres murallas de adobe hechas por los andalusíes en el S. XVII. Esta medina sorprende por su trazado rectilíneo, muy diferente de los habituales laberintos de calles. Se puede acceder por la puerta Bab El Had donde se instala el mercado los domingos. Su calle más concurrida es Souika, por la que se llega a la Gran Mezquita y acaba en el zoco Es Sebat, el mercado del calzado que ofrece babuchas, artículos de marroquinería, artesanía y joyas de oro y plata. Después viene la calle Consuls, en la que los artesanos trabajan frente al público y fabrican alfombras de lana de calidad, telas y cobre. Visite también el barrio de los Oudayas.
Atestada de narradores, artistas callejeros y buhoneros que ofrecen pociones, Marrakech es sin embargo una ciudad muy elegante. Tanto que Yves Saint Laurent escogió sus Jardines de Majorelle para que depositaran allí sus cenizas. En Marrakech sólo podemos recomendarles que caminen mucho y presten atención a cada fachada, azulejo, edificación o terraza, porque cada calle esconde un tesoro.
Un último consejo: muestre respeto por las costumbres, abra la mente y prepárese para entrar en la tierra prometida.~

Texto: Soledad Franco

Lo más visto
Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias El miércoles

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email