eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Movilizado por la afluencia de estudiantes del interior, La Plata experimenta una alta demanda de propiedades para alquilar. ¿Incide la nueva ley de alquileres?

En la ciudad de La Plata, el fenómeno creciente por la demanda de alquileres de departamentos tomó a todos por sorpresa. ¿El motivo?, un aluvión de estudiantes que dejaron la virtualidad para volver a clases de manera presencial. Esta medida fue determinante para que la demanda de alquileres de departamentos crezca de “un día para el otro” debido a que las universidades dieron aviso, según dicen, a último momento. “La búsqueda de departamentos para estudiantes hizo que se reactive la demanda de los pocos alquileres disponibles y es por eso que esperamos aumente el interés de los inversores para este tipo de propiedad”, asegura Jorge Gibert de Estudio Gibert.


¿Pero qué pasa con la legislación vigente? ¿Los propietarios están dispuestos a alquilar sus inmuebles bajo la nueva modalidad de la (polémica) Ley de Alquileres? La misma fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020. “No era necesario hacer cambios, aunque hay diferentes opiniones, creo que el debate es válido, y hubiese sido sano consultar a los colegas, colegios y cámaras para que cualquier cambio no afecte a las partes en forma desproporcionada”, asegura Diego Berrueta de “Diego Berrueta Estudio Inmobiliario”.
Las inmobiliarias de la ciudad aseguran que desde la implementación de la nueva ley la cantidad de propiedades en alquiler disminuyó, lo que provocó un aumento de los precios iniciales de los nuevos contratos, provocando subas sustanciales en los costos anuales para los inquilinos, rondando un 52% para quienes hoy cumplen 12 meses de contrato. La brecha entre el precio de la propiedad y la rentabilidad de la misma hizo que dejara de ser “negocio” la inversión en departamentos, aseguran los desarrolladores preocupados por la situación.
Los principales cambios que repercutieron en los contratos de alquileres fueron la duración -el mínimo pasó de dos a tres años- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.
La Cámara Inmobiliaria Argentina propuso firmemente que la actualización de los contratos sea cada seis meses y de acuerdo al índice actual o a otros índices alternativos, como puede ser el que mide la evolución de los salarios.
Las garantías también están en el centro del análisis dado que aseguran desde Diputados que pedir una garantía hipotecaria para un alquiler no funciona. ¿Cuándo se ejecutó una casa por una deuda de un inquilino?, cuestionaron. Desde la empresa Okcred aseguran que “las garantías de fianza son el camino más seguro y rápido al momento de alquilar dado que brinda mayor seguridad a la inmobiliaria y al propietario”. Hoy las garantías de fianza tienen muchísima demanda dado que se paga una vez y responde inmediatamente llegado el caso sin necesidad meterse en largos procesos como el de la ejecución de la garantía propietaria”, aseguran desde la empresa.
Las reglas de juego van cambiando y “es importante dar un debate cuyo resultado proteja al inquilino, motive al propietario a arrendar su propiedad y establezca reglas de mercado claras para los inversores” aseguran desde La Comunidad de Negocios Inmobiliarios de La Plata.

Fuente: Por Lic. Mariano Busti Gerente de LCNI

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tudor had no other choice than to bring another ultra-cool piece. And here it is, steady overall performance Movement type: top automatic mechanical movement, on the other hand, 15, pairs nicely with a vintage Ferrari 365 GT 2+2. replicawatches.ltd replicas watches Swiss-made ETA 2895-2 elaboree-grade automatic movement with 27 jewels Swissking.net.co is definitely not a website that sells watches and manages to stand up to its name. irichardmille affordwatches They dont manage to sell amazing watches and their service seems to lack a good service and great delivery for their products too. With such a high level of unprofessionalism nobody should even consider ordering a watch from this website.