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Pinamar. Obra del Estudio Lazarus, el nuevo local de MinPlass fue diseñado bajo los lineamientos de un plan general que asegura la coherencia estética e identificación empresarial para las próximas terminales de venta.

MinPlass nace a partir de la generación de una nueva línea de negocios de Serymat, empresa radicada en Mar del Plata dedicada a la comercialización de materiales de la construcción. Con la incorporación de una nueva rama de productos surgió la necesidad de diferenciar este servicio, sin perder el concepto de presencia durante la totalidad de la obra que Serymat ha construido en estos años.
De esta manera, MinPlass busca crecer con sus clientes, apuntando a convertirse en un socio profesional del usuario y sus proyectos. Esto se logra tanto a través del producto, ofreciendo materiales de primera calidad para aplicar en terminaciones, como también a través de un asesoramiento personalizado en materia de diseño e interiorismo.
En este sentido, este proyecto desarrollado en la ciudad de Pinamar es el primer local ejecutado bajo los lineamientos de un plan general que certifica la coherencia estética e identificación empresarial para las próximas terminales de venta. A cargo del Estudio Lazarus, los objetivos de dicho plan apuntan a resolver dos paquetes de problemáticas planteadas: las conceptuales, referidas a la significación espacial, y las pragmáticas, relacionadas con el funcionamiento y uso del local.


Conceptualmente, se planteó la experiencia de compra de un modo innovador. Repensar las necesidades del cliente al momento de la compra y alentar a nuevos modos de relacionarse con el producto. La premisa del proyecto es lograr que se genere un vínculo real entre empresa y el cliente, ofreciéndole no sólo un producto, sino una experiencia de diseño.
Teniendo en cuenta el proyecto, el local funciona como un lienzo, un soporte flexible que permite la entrada y salida de productos sin modificar sustancialmente su imagen de marca. Esta idea de flexibilidad suma la necesidad de neutralidad del lenguaje, la reducción a la esencia, conservando una extrema simplicidad en búsqueda de la unidad visual. Estos conceptos generan un disparador que une concepto y forma dentro de una estrategia comercial sustentable.
Por su parte, el desafío del proyecto fue lograr que en pocos metros cuadrados se logre vivenciar una experiencia de diseño, exhibir los productos de manera atractiva y maximizar los lugares de exposición, atendiendo a la necesidad de ser un soporte flexible.
Al ser un local de poca superficie (62m²), se plantea la apertura de una doble altura para lograr amplitud, iluminación, diálogo entre niveles y brindar así una experiencia espacial dinámica y atractiva para el usuario. El proceso de compra queda dividido así en dos sectores: la planta baja, que contempla las etapas de exhibición, información y asesoramiento, y la planta alta, donde finaliza el proceso de compra.
Como decisión sistemática, la identificación de marca se focalizó en los elementos muebles. El mismo equipamiento funcional es el encargado de comunicar, atendiendo a los diversos formatos de presentación de los productos.
En este sentido, se plantearon distintas tipologías de mobiliario, respondiendo a una modulación dada por los elementos a exhibir. Expositores planares, en doble y simple altura, acompañan la circulación principal, generando un recorrido contemplativo. Continuando el trayecto, se encuentran los exhibidores volumétricos móviles, planteando una segunda etapa de interacción dinámica con las piezas. Cada uno de estos elementos posee un sistema móvil flexible que posibilita el intercambio de piezas, facilitando el reemplazo de productos.
Se emplea a la línea como elemento compositivo principal, en alusión retórica al trazado del dibujo proyectual. Esto se ve reflejado en la totalidad del mobiliario, compuesto de estructuras lineares y modulares de hierro negro.
El elemento fundamental de esta experiencia es la mesa de atención. Ubicada en el centro del local, se planteó como una mesa de trabajo, un lugar de intercambio de ideas. Sus dimensiones y materialidad hacen referencia al dinamismo del trabajo en taller y la obra, buscando crear un ambiente distendido y de confianza donde se establece el vínculo real entre el cliente y la empresa, objetivo final de la experiencia de compra.

Fotos: Diego Medina y MinPlass

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Local Comercial Minplass
Ubicación: De las Totoras 85, Pinamar.
Año de terminación: 2018
Superficie total: 62m2

[ PROYECTO ]
Estudio Lazarus
Arq. Carla N. Pierrestegui / Arq. Francisco Villamil
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