eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
MAR-museo-de-arte-contemporaneo

Un nuevo punto de encuentro de disciplinas artísticas, identidades y culturas, llegó a la urbe para quedarse. El Museo de Arte Contemporáneo sentó bandera frente al mar y ya brindó aires nuevos a la ciudad.

Previamente a ser llamada Mar del Plata, la zona gozó de una interesante variedad de nombres: Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán, y Punta Lobos. Finalmente en el año 1874 recibió su nombre actual, y 12 años después, tras la llegada del ferrocarril y la inevitable transformación de la ciudad en un centro urbano moderno, fue haciéndose conocida popularmente como “la feliz”. Término que hasta el día de hoy continúa vigente. Y la felicidad no es sólo de quienes la visitan, sino también de quienes la viven todo el año, sobre todo a partir de ahora, gracias a la inauguración de MAR, Museo de Arte Contemporáneo.
Su construcción estuvo a cargo del Estudio Monoblock, luego de ganar un concurso público de anteproyectos (convocado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires), al cual se presentaron más de doscientas propuestas. Al museo lo plantearon desde un principio como una “nueva centralidad en el norte de la ciudad, a la vez que marca un nuevo ícono en el perfil costero”. Monoblock está compuesto por los jóvenes arquitectos Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter. Juventud que está en perfecta sintonía con el concepto fresco y contemporáneo del nuevo centro cultural.


MAR es un sistema de módulos estructurales independientes, un edificio de disposición funcional abierta, y de crecimiento modular. Basado en la espacialidad, flexibilidad y calidad que brinda el arte contemporáneo, fue realizado dicho sistema modular de grandes cajas con imagen y funcionalidad contundente.
Cuatro módulos cúbicos de estructura y cerramiento de hormigón crudo son, finalmente, los que conforman el Museo. Es decir, fue planificado como una serie de cajas con un mínimo repertorio de detalles constructivos repetibles, y con una solidez constructiva que no requiere mantenimiento en el tiempo. Un módulo central con el mismo tratamiento espacial a modo de distribuidor al que dan todas las salas, permite una máxima configuración de armado de exposición, en donde se puede organizar fácilmente una muestra entera ocupando la totalidad de salas, como un armado diferenciado.

Por otro lado, el corazón de MAR –las salas de este edificio de fuerte carácter público y de materialidad robusta en su volumen- se ubican en la planta alta con iluminación cenital para exposiciones visuales, liberando a la planta baja para una cómoda circulación del público. Además, sus paredes funcionan como plenos de acuerdo a su detalle constructivo, en donde se concentran y resuelven los trazados de las instalaciones de aire acondicionado, las bajadas pluviales desde el techo y el tendido de instalación eléctrica para iluminación.
Otro aspecto interesante e innovador de MAR, además de su tipo de construcción, es que es un museo que no tiene colección propia, sino que irá haciéndose de su colección de arte actual, local e internacional, recibiendo a artistas emergentes y ya consagrados. El objetivo: centrarse en el arte contemporáneo como una apuesta a la innovación, al riesgo, y a la experimentación.
El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata es una apuesta fuerte a la cultura, al movimiento; es un espacio abierto y cambiante; y es, sobre todo, un polo de atracción seguro destinado a todo público. MAR reconvirtió en esa brisa fresca que andaba necesitando “la feliz”, para estar aún más feliz.

Texto: Antonela Schiantarelli
Fuente: instituto cultural de la pcia. de  bs. as.
Fotos: instituto cultural de la pcia. de  bs. as. / ana clara saenz

[ INFORMACIÓN ]
MAR - Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires.
Av. Camet y López de Gomara, Mar del Plata.
Abierto de Jueves a Martes, de 11 a 23 hs.
Entrada libre y gratuita - www.ic.gba.gov.ar

 


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina