Juegos de luces, shows musicales y artísticos en vivo, dieron el marco, la noche del 12 de mayo, a lo que fue la inauguración del nuevo DOT Baires Shopping.
Más de ocho mil personas disfrutaron de la presentación, en diversos escenarios, de Alex Lacroix, Leo García, Dante Spinetta, Entre Ríos, Bobby Flores y Zeta Bosio, quienes deleitaron a los invitados con sets de música que fueron pensados especialmente para la ocasión. Pero fue el show de Mayumana, en el escenario principal, el que dio por inaugurado al naciente shopping.
Emplazado en la intersección de la Avenida General Paz y la Autopista Panamericana, el DOT Baires Shopping representa un antes y un después en la vida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde su ubicación estratégica, confluencia que conforma la puerta de entrada y salida d la ciudad, fue concebido como una nueva generación de centros comerciales.
Actualidad, innovación, tecnología de equipamiento, diseño y arquitectura moderna, amplitud y comodidad, se conjugan en este mega centro comercial, de 170.000 metros cuadrados, para posicionarlo como uno de los más distinguido en su categoría.
{smoothgallery folder=images/stories/revista64/arquitectura}
Planificado con una concepción de arquitectura contemporánea, se destaca en él formas casi orgánicas. El trazado de curvas y rectas, se entrelazan armónicamente y conforman fachadas, volúmenes y espacios interiores.
El frente principal se desarrolla dinámicamente, producto de las amplias superficies vidriadas, brindando espacios sumamente luminosos durante el día. Así mismo, presenta un atrio abierto, de grandes dimensiones, que permite visualizar las riquezas de los espacios interiores.
El DOT Baires Shopping, que demandó una inversión cercana a los 160 millones de dólares y que generó aproximadamente diez mil puestos de trabajos, brinda a sus visitantes tres niveles, que alberga 160 locales, como así también tres subsuelos de estacionamiento con una capacidad de 2400 plazas. En tanto, el edificio contiguo, de ocho pisos de altura e integrado plenamente al conjunto, fue destinado al emplazamiento de oficinas.
El proyecto, llevado a cabo por el equipo de Obras y de Arquitectura de IRSA y el estudio Pfeifer-Zurdo Arquitectos, presenta un recorrido interior con matices cambiantes, que estimulan la circulación y renuevan le interés en el paseo. Escaleras mecánicas, escaleras fijas colgantes y ascensores panorámicos, que permiten vistas hacia el entorno urbano, comunican los diferentes niveles de forma estratégica.
El paisajismo y la fitodecoración, juegan un papel relevante, donde la naturaleza y el aire libre “ingresan” al shopping de una manera inusual y novedosa, y se conjuga con el paisaje exterior de perspectivas urbanas. La iluminación diurna y nocturna, minuciosamente estudiada, ofrece propuestas cambiantes, adaptadas a los diferentes espacios arquitectónicos.
En efecto, el interior del DOT Baires Shopping presenta diversos espacios de altura y escalas, terrazas al aire libre, áreas de estar, lugares para el encuentro y cafés, brindando a sus visitantes la vivencia de una experiencia integral.
En lo que respecta a las áreas de entretenimiento, ofrece un sector de juegos infantiles de 750 metros cuadrados, un patio de comidas con capacidad para 1400 cubiertos, distribuidos en once casas de comidas rápidas, cuatro restaurantes, cafés y heladerías. El abanico de servicios se complementa con un multicine de diez salas para 2300 espectadores, una sala de Films 3D y la primera sala VIP de cine de la Argentina.
La utilización de materiales de gran calidad, como mármoles, granitos y porcellanatos en pisos y revestimientos, maderas y tratamientos acústicos en cielorrasos, carpinterías y vidrios especiales en muros, telas tensadas, cortinas y lucernarios; marcan la excelencia y categoría del DOT Baires Shopping que muy pronto se convertirá en un referente de la arquitectura moderna dentro de la ciudad.~
Texto: Leandro Arévalo