eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Desarrolladores, empresarios, arquitectos e inmobiliarios describen la situación del mercado inmobiliario y cómo ven las perspectivas del futuro.

Comprar un terreno, levantar un edificio y vender las unidades. Comprar una fracción, hacer un loteo, invertir en infraestructura y vender las unidades. Y recomenzar. Así, primeros y segundos mueven el mercado inmobiliario y la industria de la construcción, generando viviendas, empleos, impuestos y, en definitiva, concretando sueños propios y de terceros.
Todo esto en el contexto de un país donde las variables económicas cambian a una velocidad única en el mundo; donde hay dos monedas y que, encima, van en sentido opuesto; donde se empieza una obra con un presupuesto estimado mientras es casi imposible saber cuál va a ser al finalizar.
Y a esto súmale la burocracia, las reglamentaciones, la presión sindical, etc, etc, etc.
Y aún así, hay una raza de desarrolladores que avanza.
Debe ser como dice Gustavo Ortolá (GO), de GO Real Estate: “el desarrollo inmobiliario se lleva en la sangre, somos una especie muy particular, nos motiva la adrenalina de producir espacios de vida, de ver cómo cambian los espacios a partir de nuestras intervenciones, como cambian las zonas, (…) es muy seductor, muy atrapante”.



Contexto actual

Julio Chaparro -Grupo Builiding (JC): "En mis 28 años en el mercado no he visto un contexto igual a éste. La única opción de salida es buscando lo positivo, mirando “el medio vaso lleno” y adaptándose a esta nueva realidad”.
”El sector inmobiliario siempre tuvo idas y vueltas, altas y bajas (…) pero a la larga se ha reacomodado el valor promedio”.
Damián Garbarini – DG Negocios Inmobiliarios (DG), ve que para los desarrolladores (este momento ofrece) “una ventaja estratégica: la escasa demanda del usado por valores que no bajan”.

¿Quiénes son los que compran?
Grisel Schinca Artaza – Campos de Roca (GSA) afirma que “están activos los inversores pequeños, que ven en un terreno una forma de preservar su capital. El inversor inmobiliario tradicional también está comenzando a explorar otras alternativas, como mercados en el exterior.”
DG define y titula a un nuevo comprador, los “consuminversores", que son aquellos que refugian su capital en pesos en ladrillos y que, de no poder vender, luego, posiblemente, usen el inmueble. También está operando aquel que viene de operaciones encadenadas.
Victor Mizuta – Grupo Nisen (VM) señala que “está quien busca ofertas, metros baratos, para especular a una recuperación futura del mercado.”.
Alejandro Venezia – Sorrento Espacio&Confort (AV) agrega que para “cerrar operaciones se incrementaron las operaciones mediante canjes de metros cuadrados de una propiedad a otra, y también la toma de vehículos, lo que muestra la adaptabilidad del rubro."

Onda Verde

Otro fenómeno de estos días de barbijos y distancia social es la llamada onda verde. Mucho más que el título de una noticia, es un hecho que se puede comprobar.
DG: "En el mercado extraurbano y en los corredores de countries y barrios cerrados, de cada 10 lotes que se venden 6 ó 7 empiezan a construir. Este fenómeno es nuevo (desde la pandemia). Los indicadores precedentes mostraban que sólo se construían 2 de cada 10 lotes vendidos."
GSA: "Creemos que la migración hacia las urbanizaciones no se va a detener, podrá desacelerarse, pero los nuevos hábitos pos pandemia y la inseguridad continuarán empujando el segmento.
Anteriormente sólo las familias jóvenes buscaban urbanizaciones. Actualmente matrimonios mayores también se animan a cambiar de vida, impulsados por la contención que brinda el perímetro de un barrio cerrado."

Reacomodamiento
Los desarrolladores locales, acostumbrados a los vaivenes de los contextos cambiantes han adoptado distintas acciones para enfrentar estos tiempos.
VM: Ante la incertidumbre del mercado dedicimos ampliar nuestros límites de zonales, asociándonos con colegas fuera del partido de La Plata, como en Magdalena, Chascomús y el partido de Tigre, donde hoy estamos en obra, entre otras cosas, de un centro comercial a cielo abierto y obras de condominios."
GSA: "Algunas desarrolladoras han promovido una financiación propia directa que contribuye a la dinámica y viene a compensar indirectamente la falta de créditos hipotecarios."

Nuevos Conceptos
AV: "Quien es inversor hoy está buscando algo diferente, productos más competitivos, como son los edificios para alquiler temporario, optimizados desde el diseño bioclimático hasta las instalaciones de bajo costo de consumo y mantenimiento."
Luciano Corradini - HTH (LC): "El inversor siempre está activo, sólo que hoy en Argentina está a la expectativa de oportunidades y innovaciones. Desarrollamos la plataforma de inversión www.zetainversor.com, además de desarrollos tradicionales nosotros nos enfocamos en las viviendas adaptdas y en el glamping, y los usuarios pueden invertir desde U$S 1.000 mientras siguen el crecimiento de las obras desde la web y ven las nuevas oportunidades que vamos rankeando."
JC: "Nosotros (grupo Building) desarrollamos el concepto m4. Siempre se habló de M2 cuando en realidad se vive en M3. A este hecho, le sumamos atender a lo que necesita el cliente, la última arista que cierra nuestro concepto M4. Hoy los paradigmas constructivos han cambiado de acuerdo a las nuevas necesidades del usuario: tele-trabajo, el aprendizaje a distancia, mascotas, familias con distintas configuraciones,. Las ocupaciones del conjunto del grupo han llegado a la vivienda.
La pandemia han rejerarquizado espacios como los balcones, que toman una dimensión como para “salir afuera”, balcones terrazas. M4 también implica el diseño de departamentos para la 4ta edad, donde la seguridad, la facilidad de movimientos, ubicación de tomas, anchos de puertas, etc. Para el trabajo, pet friendly, es un producto distinto."
LC: "estamos en la segunda losa de HTH (Home that helps), primer edificio accesible en zona, que incluye todas los requerimientos para personas con dificultades motrices y adultos mayores, que incluye una pre-instalación para conducción de oxígeno, piscina con rampa, ascensores amplios, etc, con un diseño con toda la onda."

Centros Comerciales a cielo abierto
Un cambio muy importante es lo referido a los nuevos conceptos de centros comerciales. Tanto Cantera Urbana de Ocsa como la urbanización con Shopping de Irsa contarán con ofertas comerciales abiertas.
LC: "En cuanto a los centros comerciales serán a cielo abierto, sin duda. Que sean ventilados y con los mínimos necesarios de espacios cerrados."

Nuevas formas de trabajo

Los tiempos de cambio trajeron cambios y evolución en la forma de trabajo. Hoy físicamente la oficina tiene una frontera más difusa, igual que una organización puede abrirse a otra en pos de un objetivo común.
Andrés Zarazola - LCNI: "La Comunidad Inmobiliaria La Plata pretende ser un club de gente que hacen que las ideas pasen y sean realidad.
Trabajar en comunidad y construirla es una responsabilidad. Nos juntamos en la mesa, tanto inmobiliarios, como desarrolladores y proveedores de bienes/servicios de la cadena de valor gestando ideas con foco en el cliente a lo que se suma una visión compartida y multidimensional, gracias a la diversidad que esta comunidad genera.
LCNI tiene un sistema de membresías, un fondeo colaborativo, para encarar proyectos que beneficien a la comunidad. De ahí salen proyectos se maduran en comisiones, donde participa todo aquel que entiende que puede agregar valor.

El futuro
GO: "Tengo una mirada muy critica coyuntural pero muy optimista de lo que viene. ¿Cuándo? Mediano plazo. Hoy estamos en un ciclo en baja pero en el final de la curva. Se viene el punto de inflexión, se viene el rebote. Entonces los desarrolladores tenemos que estar preparados sabiendo leer para adelante, adelantándonos y procesando y en eso estamos."
La Plata tiene la particularidad de estar siendo testigo del inicio de 2 mega emprendimientos de + de 100.000 m2 cada uno: Cantera Urbana (Grupo Ocsa) un emprendimiento enfocado en la sustentabilidad y la eficiencia energética, único en latinoamérica, y la urbanización del grupo Irsa que traerá un shopping a cielo abierto a la zona Norte de La Plata.
GO: "Se viene el rebote de la vida. En el mundo ya está sucediendo. Después de tanta mala onda, los próximos años la gente va a salir a vivir y a hacer lo que se dio cuenta que estos años no pudo, y todo eso tiene que estar enlazado por espacios, y ese espacio se va a rejuvenecer, se va a reparar, se va a reconfigurar, y nosotros somos los protagonistas de ese proceso."

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina