Referente en la ciudad

**en septiembre malba - fundacion costantini cumplio diez años de vida. elmuseo emplazado en palermo se consolida con el objetivo tanto de educar alpublico como el de coleccionar y preservar el arte latinoamericano.

Arquitectura 09 de noviembre de 2011 Espacio&Confort

El pasado 21 de septiembre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cumplió sus primeros diez años de vida, ostentando un crecimiento sostenido tanto en su oferta cultural como en la afluencia del público que lo visita.
El museo fue concebido con el claro objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La propuesta surgió en 1996 del coleccionista de pinturas modernas y latinoamericanas Eduardo F. Costantini, quien tomó la decisión de llevar adelante el proyecto en busca de generar un lugar propicio que permitiera conservar y exhibir su valiosa colección.
La Fundación Costantini fue la encargada de organizar el programa básico de necesidades para llevar adelante la propuesta. En 1997, en el marco de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA/97), la Unión Internacional de Arquitectura (UIA) fue la organizadora de un certamen internacional que convocara a la presentación de anteproyectos, arrojando como galardonados a tres jóvenes arquitectos cordobeses, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.


Un año más tarde, en 1998, la fundación adquirió un terreno ubicado estratégicamente en el tramado urbano y cultural de la ciudad, propicio para la construcción del futuro museo. En tan sólo cuatro años se realizó la documentación técnica del proyecto ejecutivo, la construcción y el equipamiento completo del museo, quedando inaugurado en septiembre de 2001.
El proyecto presentado por los jóvenes cordobeses se propuso el objetivo de materializar una integración del edificio a la ciudad, generando, al mismo tiempo, un entorno adecuado y pertinente para disfrutar de las obras de arte, sin desatender las normas internacionales de exhibición y conservación.
Emplazado en la Avenida Figueroa Alcorta al 3415, en el barrio de Palermo, en el exterior el Malba logra conjugar, al tiempo que contrasta, los grandes prismas de su estructura, revestidos en piedra caliza, con los planos vidriados de los accesos, estableciéndose un delicado equilibrio.

La edificación presenta una organización espacial en torno a un hall central de gran altura, con iluminación abundante, que hace las veces de espacio conector entre los distintos sitios mediante los sistemas de circulación verticales.
El programa arquitectónico se encuentra compuesto por un hall de entrada, salas de exhibiciones permanentes y temporarias, terrazas de esculturas, un auditorio en el subsuelo con capacidad para 250 personas, restaurante, tienda, área de oficinas, talleres de conservación y de mantenimiento, depósito general, sala de máquinas y central de inteligencia.
Los distintos espacios fueron concebidos por los arquitectos como excavados en un volumen, sensación que se percibe en las perspectivas del vacío central. El museo fue concebido como una arquitectura despojada de posibles distracciones visuales, consideradas “cajas blancas”, socavadas estratégicamente permitiendo el ingreso de luz natural tamizada, materializando, de esta manera, un ámbito propicio para la apreciación de las diversas obras de arte.
Las salas principales ofrecen la posibilidad de ser compartimentadas en diferentes galerías y brindan la posibilidad de ser adecuadas a los distintos formatos que demanden la exhibición de la colección permanente y de las muestras temporales.
Cada una de las salas ostenta las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para garantizar la integridad y la conservación de las distintas obras exhibidas, siguiendo las premisas internacionales de seguridad y calidad.
Los grandes prismas revestidos de piedra caliza, los planos vidriados, la configuración espacial y de las diversas salas, hacen de Malba un referente para la cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Texto: Leandro Arévalo
Fotos: Prensa Malba
Fuente: www.malba.org.ar

Te puede interesar
KeyMex_18

Keymex Immobilier: Con acento francés

Espacio&Confort
Arquitectura 23 de febrero de 2024

La franquicia inmobiliaria con origen en Francia, inauguró sus oficinas centrales en un edificio clásico con un interior que se acomoda a las nuevas formas de trabajo.

windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email