eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Tecnom. Un proyecto de D’Argenio Saraví Arquitectos para transformar algunas dinámicas laborales en las oficinas de la empresa, priorizando el concepto de fluidez y de trabajo en equipo.

Tecnom, empresa argentina líder en el desarrollo de software y soluciones tecnológicas para todo el universo automotor, inauguró sus nuevas oficinas en La Plata dando respuesta a su exponencial crecimiento en Argentina y Latinoamérica.
Este nuevo espacio se adecúa a las necesidades actuales de la Industria de la tecnología (IT). En sus más de 350 m² se buscó generar una sinergia de trabajo más fluida planteando un cuerpo central con espacios para el trabajo en equipo y los ámbitos de labores específicas en las bandas laterales. Las nuevas oficinas de Tecnom ocupan la tercera planta del edificio de Ciencias Económicas de diagonal 74. Se precisaba equipar la planta libre de 300 m² que posee dos caras longitudinales vidriadas al frente y atrás.


El proyecto de las nuevas oficinas de Tecnom permitió abordar a su vez la transformación de algunas modalidades de trabajo de la empresa. Reformular la dinámica de trabajo favoreciendo el trabajo en equipo y tomar éste como concepto central de la propuesta. Generar una nueva sinergia de trabajo más fluida, dando lugar al trasvasamiento informal de conocimientos y experiencias dentro del propio grupo de trabajo. Sectorizar los equipos de trabajo específico sin perder comunicación. Generar ámbitos de pertenencia y flexibilidad que diversifiquen los modos de trabajo. Apuntalar el clima de trabajo de equipo centrado en la creatividad y cordialidad que caracteriza a Tecnom. Generar a su vez una imagen física para una empresa esencialmente digital que trabaja con clientes a distancia, pero que se proyecta al exterior con un crecimiento firme y sostenido.
La propuesta plantea una distribución clara a partir de un cuerpo central que organiza la planta. Los espacios de trabajo en equipo en el centro y los ámbitos de trabajo específico- puestos fijos- en bandas laterales, aprovechando la luz natural. Las áreas se dividen según los procesos de trabajo y su respectivo nivel de ruido emitido y tolerado.
El Cuerpo Central es el emblema del trabajo en equipo y del espíritu colaborativo de la empresa: dos salas de reunión integrables, cuatro box de trabajo focalizado y aislado acústicamente, y dos estares de intercambio relajado, que en conjunto conforman un gran prisma puro que organiza las circulaciones, funciona de fuelle acústico entre las distintas áreas de trabajo específico y se presenta transparente en el sentido longitudinal, y semipermeable en el transversal. Esta caja de madera, simplemente apoyada, se construyó a través de un sistema prefabricado de montaje por encastre simple desarrollado para este fin, lo que permitió ingresar todas las piezas por ascensor, tanto para su montaje como para su posterior traslado.
Las bandas laterales de trabajo específico, puestos de trabajo individual en escritorios convencionales, se sectorizaron por áreas a través de un equipamiento divisor en forma de V. Esta forma permite arrimar los tabiques a las columnas cilíndricas sin tocarlas, pero subdividiendo áreas a través de encuentros limpios. Estos muebles en forma de V son piezas simplemente apoyadas, no precisan perforaciones ya que se soportan por forma y peso propio. Este equipamiento varía su diseño para albergar espacios de guardado, puestos de trabajo “standing” (programación de pie), simples divisores traslúcidos, cocina, barra de almuerzo, sillón de descanso, etc.

Fotos: cedidas por Tecnom


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina