eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Monte Grande. Obra del Estudio Leone Loray, Guten Bier es un Draft Beer Pub que nos invita a vivir la experiencia de la cerveza artesanal. Una escena que tiene como protagonistas a la buena cerveza y a un espacio creado para pasarla bien. Porque el momento es lo importante.

“¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?”, dijo el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Una frase sencilla, sin ninguna figura retórica que apele a buscar otros sentidos más allá del que ofrecen estas palabras. Poe habla de la importancia del momento, ese “ahora” en que nos disponemos a disfrutar de una de las bebidas más antiguas de la historia de la humanidad.
Para que esa experiencia sea completa, no basta sólo una buena cerveza (que por supuesto es fundamental). El lugar donde la bebamos también transmite sus propias sensaciones, creando una propuesta cervecera única.
Parece que esta premisa puede explicar por qué en el último tiempo, muchas fábricas de cerveza artesanal así como pequeños productores han abierto nuevos espacios buscando ofrecer sabores diferentes en lugares con identidad.
Así fueron surgiendo los Draft Beer Pubs como el que vemos en imágenes. Guten Bier es el nombre de este lugar que conjuga cerveza artesanal de barril y una propuesta arquitectónica donde la versatilidad de materiales fue una premisa proyectada por el estudio de Arquitectos Leone Loray, a cargo de esta obra ubicada en Monte Grande . Comprender y sacar el máximo potencial del proceso de la cerveza artesanal y cómo debía ser ese lugar donde se iba a disfrutar la estrella del bar, fueron las ideas que guiaron la propuesta.


Con el objetivo de generar un espacio que invite a pasarla bien, la materialidad y los colores fueron predominantes; se eligieron materiales nobles y tradicionales como el hierro, la madera y la chapa en una atenta comunión ; una búsqueda que permitió jugar con esa versatilidad y lograr las sensaciones proyectadas.
Por otro lado, los arquitectos quisieron generar un espacio que sea exterior semicubierto, pero que, tanto funcionalmente como visualmente, no lo sea. Cabe destacar que para concebir esta propuesta, se ubicó la barra como protagonista del bar de tal manera que traspasa el frente de hierro y vidrio retirado de la línea municipal para invitar a pasar ya desde ese patio, acompañado por el muro verde que se vuelve protagonista de uno de los rincones de Guten Bier, y que hace que la barra sea parte del lugar.
Otra de las premisas sobre la que trabajaron los arquitectos fue la necesidad de mostrar la propuesta artesanal de la cerveza, de dónde sale y cómo llega a las canillas. Por eso es que se propusieron ubicar como remate del bar (pero a primera vista de todos), una cámara frigorífica en chapa donde, a través del vidrio se puedan ver los barriles de cerveza y las mangueras por donde circula, para luego conectarlos con los caños maestros que salen de allí para transportarla y generar el ambiente industrial/fabril que se quiso dar, para llegar directamente a las canillas de donde salen las mejores pintas.
Como lo propuso Allan Poe; que el tiempo avance no es un problema, si nos reunimos en un lugar que nos invita a disfrutar del ahora, en una propuesta arquitectónica/cervecera donde lo artesanal se vuelve intérprete de la experiencia.

Fotos: Leandro Arévalo


[ INFORMACIÓN ]

Tipo de proyecto: Cervecería Guten Bier
Ubicación: Dorrego 191, 1842
Monte Grande, Pcia. Buenos Aires
Año: 2016

[ PROYECTO ]
Leone Loray Estudio
Arq. Justina Leone | Gastón Loray
www.leoneloray.com.ar/
9 de Julio 709, Burzaco, Pcia. de Buenos Aires
Tel: (54) (11) 1533731843 | (54) (0221) 5525631

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina