eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Y-TEC.  A raíz de la creación de YPF TECNOLOGIA S.A.,  se convocó a un Concurso Privado de Ideas para construir la Sede Principal de esta nueva empresa en Berisso, otorgando libertad para crear un edificio de laboratorios, en el marco del proceso de renovación e impulso al crecimiento de la Industria Energética Nacional que está atravesando la compañía.
Y-TEC (YPF TECNOLOGIA S.A.), la empresa conformada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas junto a YPF, fue creada en 2012 con la misión de convertirse en un referente internacional en tecnologías aplicadas a la producción de petróleo y gas no convencional.
El pasado 13 de julio se llevó un evento en el cual el Ing. Santiago Sacerdote, Director General de Y-TEC, brindó una conferencia sobre los proyectos en desarrollo y las líneas de acción de la empresa. Entre ellos mencionó un simulador de estimulación hidráulica, la utilización de la fibra óptica en el ámbito de la medición y monitoreo remoto en el upstream, el desarrollo de un combustible para los ensayos realizados para el lanzamiento del Tronador II, la elaboración de celdas de batería de litio, y proyecto de prospección de energía marítima.


Esta compañía de desarrollos tecnológicos  está orientada a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional. Hoy, luego de pocos años desde su creación, ya se materializa la experiencia llevada a cabo; una experiencia novedosa, clave y estratégica para el sector, que ya evidencia sus primeros pasos en el desarrollo de la industria argentina, rumbo al autoabastecimiento energético.
En este marco y en conjunto con este crecimiento, Y-TEC convocó un concurso para la creación de un edificio en Berisso que logre nuclear laboratorios, oficina y actividades de investigación y desarrollo.
El proyecto ganador de la Sede YPF Tecnología, obra del Estudio Antonini Schon Zemborain, se denomina Anillo, y está ubicado en una parcela sobre la Av. del Petróleo frente a la Refinería La Plata y cercano al Polo Tecnológico de dicha ciudad.
La parcela de YPF Tecnología (5 Ha.), está inserta en un predio de 47 Ha. que pertenece a la UNLP. Es interés de la Universidad que este predio conforme una de las tres grandes áreas verdes o reservas de la zona; una ubicada en La Plata: el “Bosque de La Plata”, precisamente en la zona de la universidad; la segunda en Ensenada, al norte de la Refinería, y ésta última, perteneciente a la localidad de Berisso.
Por otra parte, al sur de la parcela adquirida por Y-TEC, pasa la traza de la futura extensión de la Autopista Buenos Aires La Plata, lo que le otorga al predio una ubicación estratégica con un alto nivel de exposición y excelentes condiciones de accesibilidad.
Esta significativa obra destinada a ser la sede de  Y-TEC, la empresa de I+D creada entre YPF y el CONICET, se compone básicamente de cuatro edificios: Anillo, Plantas Piloto, SUM y Portería. De todos ellos, el más importante y destacado es el Anillo, no sólo por ser el más grande, sino especialmente por su forma de cilindro con base de corona circular, como su nombre bien lo identifica. El edificio principal es un volumen anular de dos niveles con entrepisos de hormigón armado y estructura de cubierta metálica que encierra un jardín interior.  En él se destaca la estructura metálica constituida por 36 pórticos triarticulados dispuestos en forma radial que dan soporte tanto a la cubierta como al cerramiento vertical cilíndrico interno.
El predio funcionará como sede administrativa de la empresa y albergará laboratorios y plantas piloto para desarrollo de tecnología. La nueva infraestructura cubrirá un área de 13.000 m². Se complementa con un edificio longitudinal que aloja las plantas piloto,  servicios del complejo y un tercer volumen que funcionará como salón de usos múltiples. Su diseño permitirá el desarrollo de una extendida fachada con iluminación natural hacia las vistas del patio interior del anillo, y el desarrollo de un área exterior que rodea al edificio con circulaciones y sectores de permanencia comunes.
Se estima que este año esté finalizado este edificio icónico para la investigación y el desarrollo del país.

Fuente y fotos: y-tec


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina