Toyo Ito, el nuevo Pritzker 2013

_" Empece a trabajar en 1971, con 30 años. Pronto llego la crisis delpetroleo. No tuve encargos hasta cumplir los 45. Mis sueños se vierondestrozados. Pero fue durante esos años duros cuando yo decidi, pese a todo,dedicarme a la arquitectura.

Arquitectura 19 de marzo de 2013 Espacio&Confort

En esta declaración de principios se refiere a sí mismo el nuevo galardonado con el premio más importante de la arquitectura mundial: Toyo Ito, el arquitecto japonés de 71 años, recibió el Pritzker 2013.
El presidente del jurado, Lord Palumbo, explicó la elección de este año, citado por el comunicado del Pritzker: “A lo largo de su carrera, Toyo Ito fue capaz de producir un cuerpo de trabajo que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados. Creando una arquitectura fantástica por más de 40 años, realizó con éxito bibliotecas, casas, parques, salas de concierto, negocios, edificios de oficinas y pabellones, intentando, cada vez, alargar los límites de la arquitectura. Un profesional de un talento único…”


De izquierda a derecha:
1. Dome in Odate (multipurpose dome), 1993 - 1997, Odate-shi, Akita, Japan.
2. Meiso no Mori Municipal Funeral Hall, 2004 - 2006, Kakamigahara-shi, Gifu, Japan.
3. Toyo Ito Museum of Architecture, 2006 - 2011, Imabari-shi, Ehime, Japan.
4. Za-Koenji Public Theatre, 2005 - 2008, Suginami-ku, Tokyo, Japan


Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir esta distinción de la arquitectura. Nació el 1 de junio de 1941. Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio, donde se graduó en 1965; y en 1971, fundó su propio estudio. Su obra está marcada por la expresión orgánica, como una reacción ante la arquitectura moderna. Entre sus grandes obras se encuentran el Edificio PMT en Nagoya, la Casa Sapporo, la Torre de los Vientos, la casa de aluminio, el Museo Yatsuhiro, entre otras. Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual; su obra más importante, la Mediateca de Sendai, explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales.

En el comunicado de la premiación, el jurado expresó una frase que simboliza la obra de este arquitecto: Ito es un creador de “edificios atemporales” y, al mismo tiempo, desafía nuevos caminos.

Fuente: 2013 Pritzker Architecture Prize


Te puede interesar
Arenas Villa Robles_03

Un lugar para vivir las 4 estaciones

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

Arenas Villarobles, un proyecto que redefine la experiencia de lujo y comodidad en la Costa Atlántica. Mar, lagunas, bosques en un entorno natural inigualable.

windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email