Un lenguaje en colores

**japón. emmanuelle moureaux es la arquitecta que diseñó las sucursales delbanco sugamo shinkin, con una impronta diferente y muy personal: los coloresvibrantes en volúmenes puros.

Arquitectura 07 de octubre de 2015 Espacio&Confort

“Shikiri” es el nombre del concepto que guía toda la obra de la arquitecta y diseñadora francesa Emmanuelle Moureaux. “Dividir (o crear) espacios con colores” es el significado de Shikiri, este término inventado que se materializa en sus obras, como puede verse en las fotografías de esta nota.   
Un viaje a Tokio luego de finalizar sus estudios fue la inspiración de Moureaux. Allí vive desde el año 1996, donde fundó su estudio de arquitectura y diseño interior.  Los niveles y los colores de la ciudad japonesa, que construyen una complejidad profunda y densa en las calles, así como los elementos espaciales propios de la tradición de Japón, fueron los ejes que modelaron su estilo arquitectónico, así como  el concepto de “shikiri” que mencionamos.
Precisamente, lo que se destaca del trabajo de Moureaux  es que utiliza el color como elemento tridimensional, como volúmenes, no como un toque final aplicado a las superficies, como acabado o elemento decorativo. Manejando colores como medio para componer el espacio, su deseo es dar emoción a través de colores con sus creaciones, que van desde el arte, el diseño, y la arquitectura.
“A través de mi creación, quiero que la gente vea los colores, toque los colores y sienta los colores con sus sentidos. Los efectos rebosantes de colores en el espacio muestran que los colores pueden dar más que un espacio, un espacio con capas adicionales de la emoción humana”, explica la arquitecta.
Bajo estas líneas conceptuales, con este juego de colores y apoyada en referencias a la naturaleza, Emmanuelle Moureaux creó cinco proyectos para la sucursal del grupo bancario Shinkin Bank de Japón, una cooperativa de crédito que se esfuerza por ofrecer hospitalidad de primera clase a sus clientes de acuerdo con su lema; “tenemos el placer de servir a clientes felices”.  El diseño de la arquitecta fue respuesta a esta premisa.
Aquí, el proyecto nace de la idea de renovar la imagen de una institución financiera, que se llevó a cabo en varias de sus sedes, a través del uso del color para crear arquitectura.•


Sugamo  Shinkin  Bank, Nakaaoki Branch, 2014, Tokio
Concepto: Melodía de arco iris


Ubicado en una esquina, donde hay un movimiento frecuente de coches, bicicletas y personas, la fachada está diseñada para ser rítmica, cambiando de expresión en los diferentes ángulos.
Los colores aparecen dentro y fuera, en la repetición rítmica de cubos, bailando como notas musicales, tocando la melodía del arco iris. Los colores, las flores y los árboles aparecen dentro y fuera. La fachada se compone de cubos de cuatro profundidades diferentes. Jardines elevados dentro de 12 cubos, donde los cambios estacionales en la naturaleza se expresan por las flores de temporada como la caléndula, lavanda y árboles que crecen como olivo. Los jardines se pueden ver desde el espacio abierto en el primer piso, y desde la sección de financiación y la cafetería en la segunda planta. La luz del sol se filtra a través del follaje de jardines elevados en la fachada orientada al sur, proporcionando un ambiente armonioso y cálido en el interior del banco. La melodía en el interior y el exterior extiende felicidad y comodidad a los visitantes y a las personas de la comunidad local.•

Sugamo Shinkin Bank, Ekoda Branch, 2012, Tokio
Concepto: Ducha de arco iris
El sitio se encuentra en un distrito comercial con muchas tiendas. La cercanía a las actividades de las ciudades, también el tráfico pesado y aceras estrechas, inspiraron a la arquitecta para expresar esta proximidad en el edificio por la fusión del exterior y el interior. El edificio está compensado aproximadamente 2 metros de la línea de propiedad, y el espacio periférico con cubierta de madera se llena de coloridos palos de 9 metros de altura. Estos 29 palillos exteriores, reflejados en la fachada de cristal transparente, se mezclan naturalmente con los 19 palos interiores colocados aleatoriamente dentro del edificio. Esta ducha de arco iris devuelve colores y espacio para lo lúdico a la ciudad. Al entrar al edificio, los visitantes se encuentran en un patio exterior que guía hacia el interior del banco. Aquí también, el interior y el exterior están integrados. Paseando por el patio acristalado interior, hay un café (un espacio lleno de luz natural). Los bambúes en el patio se extienden hacia el cielo en armonía con los palillos de colores.•

Sugamo Shinkin Bank, Shimura Branch, 2011, Tokyo
Concepto: Milhojas de arco iris
El emplazamiento ocupa una esquina entre dos calles con tráfico denso, por lo que el objetivo fue definir un espacio abstraído de su entorno inmediato y que concentra la mirada en el cielo. Con este objetivo se han fijado los conceptos “el cielo, un arco iris, la luz y el aire” que argumentan y justifican las decisiones estéticas, constructivas, funcionales y gráficas del proyecto. Así la fachada queda definida por la composición de 12 planos horizontales, con las caras inferiores revestidas con paneles de aluminio de colores, en una gama ascendente de tonos que recuerda al “arco iris”. Los aleros dirigen la mirada del espectador hacia el cielo. Por la noche, las capas de colores se iluminen débilmente.
En el interior tres conductos ovalados e inclinados precipitan “la luz” del cielo en el suelo de la planta baja, mientras que “el aire” esparce el grafismo de las semillas del diente de león por las paredes, los techos y los vidrios transparentes de las particiones y de los tragaluces.•

Sugamo Shinkin Bank, Tokiwadai Branch, 2010, Tokio
Concepto: Hoja
Basando el diseño alrededor de motivos y adornos de las hojas, se creó un espacio refrescante que acogiera a los clientes con una sensación natural y rejuvenecedora. La fachada del edificio revela siluetas de árboles y un surtido de grandes y pequeñas ventanas en 14 colores diferentes dispuestos en un patrón distintivo y rítmico, que transforma la fachada en sí misma en señalización. Los cajeros automáticos se encuentran en el primer piso, junto con 3 patios y un espacio abierto con sillas en 14 colores diferentes. La segunda planta alberga la sección de préstamo, salas de recepción, oficinas y 4 patios, mientras que el tercer piso está reservado para las instalaciones para uso personal, incluyendo vestuarios y cafetería. Una constelación de hojas en 24 colores diferentes crece en las ramas blancas de las paredes y ventanas de vidrio, donde se superpone con el follaje natural de los árboles reales en los patios, creando la sensación de estar en un bosque mágico.•

www.emmanuelle.jp

Te puede interesar
windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.03.21 AM (1)

Puglisi: Nuevos emprendimientos

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

El estudio del Arquitecto Puglisi se encuentra abocado a la construcción de varias obras. Aquí te las presentamos y te contamos algo de la historia del estudio.

Arenas Villa Robles_03

Un lugar para vivir las 4 estaciones

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

Arenas Villarobles, un proyecto que redefine la experiencia de lujo y comodidad en la Costa Atlántica. Mar, lagunas, bosques en un entorno natural inigualable.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email