eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

MAR DEL PLATA. Una flamante obra que conjuga historia y modernidad con un estilo funcional, que resuelve la convivencia de un paseo de compras y un centro cultural en una ubicación estratégica de la ciudad. Paseo Aldrey, un complejo único en Mar del Plata.

El imponente edificio de la antigua terminal de ómnibus de Mar del Plata, que fue puesto en valor y completado por una moderna construcción que lo acompaña, se transformó en el Paseo Aldrey, un recorrido comercial y cultural sin precedentes en la ciudad. Una obra del estudio Mariani - Pérez Maraviglia Arquitectos, que expresa su espíritu estético en la solución arquitectónica y urbana de la propuesta que desarrolló.


En los albores del siglo XX, la antigua estación del ferrocarril de Mar del Plata, ubicada en las calles Alberti, Las Heras, Garay y Sarmiento, se transformó en la terminal de micros, edificio que el arquitecto Jules Dormal diseñó para la Estación Sud. Con un profundo respeto por su legado histórico, se presenta esta obra cuya singularidad le da vida al Paseo Aldrey.
Sobre un predio de 20 mil metros cuadrados y una construcción de casi 50 mil, se levantó este complejo que posee una estructura edilicia que se divide en dos áreas: el que contiene la vieja terminal y conserva su arquitectura, y un nuevo edificio aledaño de dos amplios pisos, enlazados por una Plaza Cívica, un espacio al aire libre que une los dos bloques del complejo.
Ya desde el exterior, el edificio histórico, su puesta en valor y refuncionalización expresa la imagen académica neoclásica más despojada, respetando la composición de los arcos que se repiten en la fachada, con una iluminación privilegiada.

La idea fue recuperar el edificio reconociendo sus valores. Se restauraron y quedaron a la vista los pisos originales, las recovas, algunas buhardillas, la torre y su reloj, y las cabriadas metálicas del gran hall, de origen belga. Varios capiteles que sobrevivieron fueron replicados, al igual que algunas molduras y accesorios de los cielorrasos, que mantienen viva la historia de este patrimonio de Mar del Plata.
El edificio nuevo contiene un paseo de compras, estacionamiento, un complejo de cines, un patio gastronómico y una plaza. Una arquitectura sin estridencias formales y con claridad funcional que propone secciones que potencian la relación interior-exterior. Como un anillo, el paseo de compras conforma una doble vía de locales, que se recorren por amplios pasos desde los que es posible visualizar la plaza propia que hace de centro del proyecto.
El área de gastronomía y el foyer de las seis salas de cine, se sitúan privilegiadamente con vistas al Centro Cultural que, junto a los espacios para exposiciones, se proponen como parte de la oferta cultural.

A la plaza interior se accede desde la calle de Rawson mediante escaleras, lo que la constituye en un verdadero espacio público, y desde el primer nivel de tiendas mediante un puente sobre la calle abierta. El público vive su experiencia en el paseo de compras también como lugar de encuentro y disfrute al aire libre.
En el Paseo Aldrey se exponen obras de arte contemporáneas de distintos autores, que decoran el ambiente y configuran su particular estilo. En la plaza se puede apreciar la escultura “Dama reclinada”, del destacado escultor Fernando Botero.
Un dato singular de la obra fue la apertura de la calle Rawson, que posibilita la continuidad de la circulación, restablece la continuidad peatonal y vehicular, y es uno de los puntos capitales de este proyecto. La innovación permite a los automóviles poder seguir circulando sin tener que desviarse como fue desde hace varias décadas.
El Paseo Aldrey mejoró notablemente su entorno. Un nuevo perfil barrial comenzó a emerger en la zona, con una mejor cotización de las unidades inmobiliarias próximas a la ex terminal y proyectos para recuperar y poner en valor fachadas, edificios y balcones del barrio.
Una obra que resolvió lo arquitectónico y lo urbano, conjuga historia y modernidad y propone un recorrido a los visitantes que los invita a mirar, disfrutar, comprar y pasear.

Fuente: Centro Cultural y Comercial Paseo Aldrey.
Fotos: Hugo Porro cedidas por Mariani - Pérez Maraviglia Arqs. y Arq. Heber Guruciaga.
Texto: Luciana Baccani

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tudor had no other choice than to bring another ultra-cool piece. And here it is, steady overall performance Movement type: top automatic mechanical movement, on the other hand, 15, pairs nicely with a vintage Ferrari 365 GT 2+2. replicawatches.ltd replicas watches Swiss-made ETA 2895-2 elaboree-grade automatic movement with 27 jewels Swissking.net.co is definitely not a website that sells watches and manages to stand up to its name. irichardmille affordwatches They dont manage to sell amazing watches and their service seems to lack a good service and great delivery for their products too. With such a high level of unprofessionalism nobody should even consider ordering a watch from this website.