eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
estadio_ciudad_de_la_plata

Inaugurado el 7 de junio de 2003, el estadio ciudad de la plata se encuentra en pleno proceso de remodelación para convertirse en el estadio más importante del país y uno de los principales de sudamérica.

La idea de su construcción proviene de larga data. Año 1947: el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante expropió un predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 de la ciudad de La Plata para conformar un gran complejo deportivo.
Pero veinticinco años más tarde, cuando ya se sabía que Argentina sería sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Estado Nacional promovió el primer Concurso de Anteproyectos para que La Plata pudiera convertirse en sede del evento deportivo internacional. La idea era crear un Estadio Único en la ciudad, pero hubo que esperar hasta el año 2003 para ver la obra materializada.
Conocido popularmente como “Estadio Único”, está emplazado en un predio de 36 hectáreas sobre el borde norte de la ciudad, en la avenida de Circunvalación (532) entre la calle 21 y la avenida 25. Con su capacidad para 36 mil espectadores, cuando finalicen las obras se convertirá en uno de los estadios más modernos de Latinoamérica, con una infraestructura apta no sólo para la realización de eventos deportivos, sino también culturales.
La propuesta original para el “Estadio Ciudad de La Plata” pertenece al arquitecto argentino Roberto Ferreira. La idea era construir una sede deportiva que fuera utilizada por los dos clubes más representativos de La Plata y que les permitiera a ambas instituciones actuar como locales y contar con una construcción moderna con amplia capacidad de espectadores.
Precisamente, uno de los desafíos para su construcción fue responder a la dualidad de los dos clubes convocantes: Estudiantes y Gimnasia de La Plata. Para ello, el arquitecto realizó un planteo gráfico en el que propuso la forma del estadio como la intersección de dos círculos. Según sus creadores, se trata de un estadio con dos centros, con dos sectores que entran en conflicto, en superposición, y el proyecto es la resolución de ese conflicto en términos de arquitectura. “La forma simboliza la dialéctica entre clubes, resolviéndola en singular empate.”


Pero además, la construcción fue pensada para que funcione como un estadio multipropósito, es decir, apto no sólo para realizar espectáculos futbolísticos de alta competición y otros deportes, sino también para eventos públicos, artísticos y culturales, como ferias, exposiciones y recitales. 
Obras de remodelación
Pese a que el estadio se inauguró en 2003 y en él se realizaron varios encuentros deportivos y recitales, las obras del estadio quedaron inconclusas.
Originalmente fue diseñado con techo, al estilo de los estadios más modernos del mundo, que utilizan membranas para cubrir las canchas, aunque esta obra se postergó.
Pero en 2008 el gobierno de la Provincia anunció que las obras de la cubierta serían finalizadas. Así, en julio de 2009 se inició la remodelación para culminar el estadio con la incorporación del techado al campo de juego.
Posteriormente, y una vez iniciadas las obras, en junio de 2009 se anunció que La Plata sería la sede principal de la Copa América 2011, que se volverá a disputar en Argentina tras 24 años. Entonces, además de las obras previamente anunciadas, se proyectaron otras para adecuar el Estadio Único para la disputa de este torneo internacional.
Una de las características más novedosas de la construcción es el sistema de la cubierta, que permitirá disponer de un techo fijo y un campo de juego con pasto natural.
El sistema de césped con el que contará el Estadio Ciudad de La Plata es único en Sudamérica; se trata de armar el campo de juego con unos módulos de césped, de 1,16 x 1,16 mts. y de 35 cm de alto entre el suelo y la zona de drenaje. Cada maceta es como si fuera una unidad y es por eso que los 5770 módulos con los que se cubrirá el campo se pueden desarmar a voluntad y por partes individuales. Esta decisión fue tomada porque al tratarse de un estadio multipropósito, es posible desmontar el césped para eventos culturales sin estropear el campo de juego.
Pero esa no es la única novedad de este moderno estadio que según el arquitecto Hugo Larotonda, que participó en todo el proceso de construcción y actualmente se desempeña como manager del proyecto de cubierta, es “una obra única”.
Como estructura a montar se trata de 1.400.0000 kilos de estructura en el aire sobre 29.000 m². La realización de la cubierta corre por cuenta de Astillero Río Santiago (los nudos, las mariposas, las columnas, todas las piezas de ensamble de acero y el anillo de compresión) y la empresa Birdair Inc. (proveedora de la membrana y responsable del montaje).
Según el arquitecto Larotonda, se trata de una estructura única en el mundo por dos razones: por un lado, el anillo de compresión está hecho de un reticulado metálico, que eso nunca había sido realizado con anterioridad. Por otro lado, la segunda condición que hace que sea única es que tiene doble centro.
El sistema de montaje de la cubierta se denomina tensegrity, que consiste en estructuras mecánicas estables de 3 dimensiones, que mantienen su forma en un complejo balance de fuerzas entre elementos rígidos y cables. Este tipo de sistema se caracteriza por relacionar dos tipos de elementos estructurales: elemento rígido (barras) que trabaja a la compresión y elementos estáticos como el tensor o tendón, que trabaja a la tracción.
La cubierta se constituye como una estructura de membrana translúcida tensada que se desarrolló en los Estados Unidos, con objeto de cubrir grandes luces con un sistema de bajo peso. Si bien este sistema ha sido empleado en algunas construcciones, es la primera vez que se lleva a cabo en una obra en América Latina. El diseño se basa en un concepto estructural desarrollado en 1954 por Buckminster Fuller, y definido como un “sistema espacial reticulado en estado de autotensión”.
Son 29.000 m² de una membrana de fibra de vidrio y teflón que llegó al país en 2000 desde Estados Unidos. Como resultado del diseño estructural, la membrana se comporta como una superficie rígida, como si fuera el parche de un tambor. Lo traslúcido del material permite obtener una iluminación homogénea, sin sombras, y con una gran intensidad lumínica.
De este modo, las obras se desarrollan en dos turnos horarios (de 8 a 17 y de 18 a 3 hs) en los que trabajan 120 personas para culminar los trabajos del montaje del techo que cubrirá las tribunas así como también en la construcción de 96 palcos, que se encuentra muy avanzada.Además de las innovaciones mencionadas, como el sistema de la cubierta y el campo de juego, el estadio contará con una pantalla central de LED de cuatro caras, se mejorará el sistema de sonido con tecnología Hi-Fi y presentará un sistema de seguridad que permite evacuarlo de forma inmediata, en apenas siete minutos.
Con un concepto moderno en cuanto al uso de materiales y con tecnología de vanguardia, el Estadio Ciudad de La Plata es uno de los escenarios más modernos de la Argentina. No sólo generará un importante impacto comercial y cultural en la región, sino que además, se constituirá realmente como único en el país.~

Fuente: Projet Manager Arq. Hugo Larotonda


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina