Alto vuelo

**hudson. imaginada por el arquitecto marcelo iglesias reynes, esta casainclina a favor del proyecto el programa de necesidades de los propietarios ylas posibilidades brindadas por el barrio. el resultado: un diseño de altovuelo.

Casas 14 de julio de 2017 Espacio&Confort

De indudable estilo contemporáneo, la casa de dos plantas que usted ve está situada en un barrio cerrado de la localidad de Hudson y ocupa 220 m² (de los cuales 56 son semicubiertos) de un terreno de 480 m².
Las líneas rectas de su factura, el hormigón en blanco, la preeminencia del vidrio y la madera de las puertas forman una combinación muy actual que podría considerarse ya clásica, y que gracias a la mano del arquitecto se integra aquí en un diseño de alto vuelo.
La casa tiene algo de faro y también algo de nave. A simple vista, este efecto parece provenir del dominio del vidrio en la planta superior, pero en realidad es también producto de decisiones estructurales que a su vez fueron tomadas en base al programa de necesidades planteado por los propietarios. Básicamente, cuatro dormitorios, espacios de recreación y uso cotidiano, y sectores de trabajo o estudio.
Ambos niveles de la casa se encuentran divididos, tanto en forma visual como estructuralmente. 
El nivel superior está sostenido por un conjunto de tabiques de hormigón armado ahuecado en el centro para dar cabida a la escalera que los vincula.


La planta baja, en cambio, se apoya simplemente sobre el lote y se conecta sólo en lugares puntuales con la estructura superior; en el resto del perímetro el cerramiento vidriado aumenta la sensación de independencia entre plantas.
El hecho de que la escalera se encuentre en el centro es un hallazgo y tiene que ver con aprovechar las posibilidades que el barrio ofrece: abrirla al entorno y usar las cuatro caras de la vivienda.
Con este fin se generaron voladizos en todas las direcciones, llegando a 4 metros de distancia en el frente y creando espacios semicubiertos de uso cotidiano como el que protege la doble entrada -con capacidad para albergar dos autos- o la galería trasera.
La distribución de los ambientes es por demás práctica. En la planta baja, formando una L alrededor de la escalera encontramos la cocina vinculada al comedor diario por una barra desayunadora y una mesa de apoyo, un segundo comedor reservado para ocasiones especiales y el estar. Todo relacionado entre sí y a su vez, por medio de paños vidriados, con la galería-quincho en la que se ubica la parrilla acompañada de los muebles apropiados para disfrutar de una comida o el descanso en contacto con el parque. Más allá se extiende la piscina rodeada por un cómodo solárium.
Dos baños, uno con acceso desde las áreas sociales cerradas y otro ubicado en la zona de parrilla completan la planta.
En la superior se hallan los cuatro dormitorios ya mentados, uno en suite agraciado con un amplio vestidor y estudio, y dos baños completos (amén del de la habitación matrimonial). Todo dispuesto alrededor del núcleo conector vertical que es la escalera.
Hasta aquí la distribución.
En cuanto a la decoración, logra armonizar sin inconveniente alguno lo moderno, lo clásico y lo campestre. Esto es posible gracias al marco brindado por las paredes revestidas en blanco y el porcelanato en los pisos en la planta baja. Lo mismo vale para la alta, con excepción de los pisos que son de madera. 
La madera, en  realidad, opera como un leitmotiv que lo vincula todo, encontrándosela tanto en las aberturas como en los peldaños de la escalera, en los muebles de estilo y en los de corte más rural.
Es notable la suave transición que se produce entre la cocina señoriada por el blanco y con detalles country como la tabla sobre el desayunador o los cajones de mimbre, pasando por las coquetas sillas del comedor, hasta llegar al área dominada por el sillón, la silla de estilo y la moderna lámpara que la ilumina. 
En tanto, en las habitaciones proponen coordenadas más clásicas. El respaldo de la cama en capitoné tapizado en terciopelo gris, el blanco de las cortinas que atenúan los ventanales, el detalle de la mesa de noche antigua patinada; todo contribuye a reforzar el aire de tranquilidad que emana la habitación principal. No está ausente el toque lúdico visible, por ejemplo, en los marcos de los espejos de los baños, en el colorido cuadro del recodo de la escalera, en el almohadón sobre el sillón del estar.
En cada detalle de la decoración, en el diseño, en la comprensión del entorno y de los deseos de los habitantes; en cada detalle, puede apreciarse un diseño de alto vuelo.

Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda unifamilar
Ubicación:  Hudson
Sup. del terreno  480 m²
Sup. construida: 166 m² + semicubierta 56 m²
Año de construcción: 2013 - 2014

[ PROYECTO ]
Arq. Marcelo Iglesias Reynes
Arq. Erica Morichetti
Cálculo estructural: Ing. José Carner
Ambientación 
Arq. Griselda Domínguez

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email