Armonía, formas y funciones

En equilibrio con el terreno boscoso característico de Cariló, aparece estamoderna casa que reelabora y expresa en un lenguaje propio, una filosofía dela arquitectura que sintetiza forma y función.

Casas 11 de enero de 2011 Espacio&Confort

La idea de que la forma y la función son una es el paso más allá que da la “arquitectura orgánica” (término acuñado por el afamado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, autor de la afamada “Casa de la cascada”) respecto de los estilos funcionalista y racionalista. Hay, por supuesto, puntos de coincidencia fuertes entre estas corrientes.
Quizás los más importantes sean la defensa de la integración entre el hábitat humano y la naturaleza, la búsqueda del predominio de lo útil sobre lo estrictamente ornamental y las referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo y el futurismo. En esta casa pueden encontrarse todas estas características, pero también un nuevo paso más allá de la tradición de esta corriente, que simboliza una reelaboración o versión personal. Pongámoslo así: si esta tradición es lengua, la casa sería el dialecto propio del arquitecto.
La casa de 270 m², tiene la marca de su arquitecto, Antonio Fernández: está construida como una superposición de volúmenes, planos y vacíos materializados en piedra, madera, hormigón y vidrio, que se articulan entre sí dando lugar a distintas funciones y usos.
Sobre el hermoso predio en el que se erige, se destaca a primera vista, desde el frente, la originalidad del juego volumétrico, con un volumen superior que “flota” sobre un basamento más pesado y que se materializa en piedra. Ese mismo volumen,  (la caja de cristal que parece desprenderse y avanzar sobre el bosque que la contiene con orientación perpendicular a la calle), genera una cubierta para el garaje y una situación de acceso controlada. El frente continúa en una gran superficie vidriada de orientación paralela a la calle, que alberga la mayor parte de la zona pública de la casa. La carpintería de aluminio y las columnas de madera hacen sistema con el deck  para reforzar la ilusión de que la distinción adentro/afuera deja de existir a favor de un hábitat integrado, amplio y natural. La piscina que lo corona presta servicio a la misma idea favoreciendo la suave transición con el color del agua. Lo que resulta de tales elecciones son espacios abiertos que se integran con su entorno en una armonía que impacta por su equilibrio.


En el contrafrente se destaca un área abierta pero techada con parrilla. La relación con la naturaleza se hace explícita en la utilización de la iluminación natural y en la convivencia con el árbol que funciona, además, como elemento decorativo. Es un espacio en el que pueden desarrollarse gran parte de las actividades diurnas o nocturnas.
Lo peculiar del juego de paralelos sobre planta baja es que parece estructurar el proyecto en diferentes funciones, de lo servido a lo sirviente, mientras la serie de espacios creados para contemplar interrumpen esta idea otorgando el dinamismo necesario para que ninguna regla parezca del todo cumplida. En el interior, la planta baja se organiza a través del eje sobre el cual se desarrolla un área de servicios compuesta por: lavadero, toilette, habitación de servicio y la cochera semicubierta; luego, un estar comedor integrado, la cocina y el dormitorio principal en suite. Los distintos tonos de blanco cubren los pisos y paredes de la mayoría de estos espacios, a excepción del living, cuyo cielorraso tiene su complemento en la llamativa escalera, puertas, zócalos y otros accesorios. La decoración tiende al minimalismo: sin dudas domina el blanco (incluso en la tapicería del living y en el amoblamiento de la cocina), la madera, y se destacan pequeños detalles de color. El living comedor actúa como integrador de las demás zonas y, como enlace entre el exterior y el interior, logrando apropiarse de sus límites a la vez que enfatiza los diferentes ángulos de visión.
Una escalera lineal nos conduce hacia la planta alta, la cual es concebida como un espacio de interacción, destinada para amigos, hijos y huéspedes. Allí, el volumen de las habitaciones, sobrias y confortables, vuelca en un único espacio que deja de ser sólo de circulación para convertirse en una sala de lectura (la caja de cristal-garaje). Los baños continúan la línea del resto de la casa con su porcelana blanca y sus muebles de madera.
Podemos decir entonces que piedra, cemento, vidrio y madera configuran una paleta clásica que aquí, con las tecnologías apropiadas, definen objetos más que revestimientos.
Interior y exterior permiten contemplar los diversos juegos de luces y sombras, donde el diálogo entre las partes adquiere significado resaltando líneas y formas que armonizan con las funciones, en esta residencia inmersa en los bosques de Cariló.~

Textos: Soledad Franco
Fotos: Diego Medina | www.dcfotografia.com.ar
Modelo: Valeria Cobo

[ PROYECTO ]
Arq. Antonio Fernández
Avenida 5 y Paseo 111. Villa Gesell
(02255) 457845 | 15410523 | [email protected]
www.antoniofernandez.com.ar

 

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email