Casa 8x8

Una propuesta que, a trav es de una interesante sintesis compositiva,explora el oculto potencial de la arquitectura española del siglo XXI.

Casas 11 de mayo de 2010 Espacio&Confort

Esta residencia, impecable exponente del minimalismoresidencial, se materializa en un incomparable páramo de agreste naturaleza, sito en la soñada isla de Formentera, en España. La propuesta, a cargo del arquitecto Mariá Castelló Martínez y su equipo de colaboradores, consistió en la ampliación de una vivienda, refugio marino de un profesor. El concepto fundamental de este proyecto, se basó en generar una nueva volumetría, condicionada al edificio original, controlando las visuales y la iluminación natural. Como resultado: Una arquitectura, con detalles de gran simpleza y de lenguaje sereno, que cede el primer plano a la naturaleza que la envuelve. Una vegetación autóctona en la vénda de Portossalè, junto al Estany des Peix.
Una propuesta que se singulariza, debido a la orientación de la vivienda, hacia el norte de la isla, capturando vistas únicas y embriagadoras: Estany des Peix, el puerto de La Sanna, la playa de Illetes, la isla de Espalmador, el accidentado skyline de Evisa y, como si este soberbio paisaje no fuera suficiente para regocijar la vista…, Es Vendrà al fondo…
Un privilegiado escenario natural, ambrosía para los sentidos, que junto a la luz natural, se adentra silenciosamente a la vivienda, por medio de estilizadas y variadas caladuras que horadan delicadamente su volumetría.


La conexión fluida con la naturaleza se da, también, a través de una pequeña terraza ubicada en el área de acceso a la residencia.
Un espacio semicubierto, casi como suspendido sobre el árido terreno, coronado por una pérgola estructural. Una casi etérea figura plástica, de original diseño, que rompe armoniosamente, la unidad volumétrica del conjunto, trasmutando los rayos de sol en reflejos gráficos y, a la vez, dominando las insuperables vistas que el paraje ofrece.
Además, sobre la cubierta plana que remata al conjunto, se configura un espacio al aire libre. Un espléndido solarium que se convierte en un espectacular mirador, invitando a la contemplación serena del paisaje circundante.
La organización funcional de esta vivienda, se desarrolla sobre una planta única, de “8x8 mts.” de lado, donde se intentó disuadir la idea de caja y provocar la sensación de mayor espacialidad en cada uno de los ambientes.
Las áreas más públicas, estar-comedor y cocina, actúan como amplios y diáfanos espacios de distribución. Ámbitos que seducen a compartir buenos momentos, con la compañía de una espléndida acuarela de vegetación como telón de fondo.
A través de un inteligente sistema de panelería deslizable, la cocina, de espíritu minimalista y ultra funcional, se puede fusionar o independizarse del área estar-comedor a voluntad del usuario.
En la propuesta estética de su arquitectura interior, se buscó una clara síntesis, tanto en los materiales y colores, como en su equipamiento de diseño contemporáneo.
El blanco absoluto que viste las paredes y los cielorrasos y, la repetición equilibrada de la gama de los marrones en el mobiliario, de estilo descontracturado y actual, genera un diálogo armónico entre las estancias.
Además de dar una nota de color, estos elementos, junto a la adecuada iluminación y texturas, revitalizan la crudeza de la caja neutra, transformándola en un solar más que acogedor.
Una vivienda netamente personal, que refleja el carácter de su morador más que las modas pasajeras.
Un refugio, con perfume a mar, ideal para disfrutar del sol, como guarnecerse de él y relajarse plácidamente para contemplar, desde cualquier rincón, la belleza única del paisaje natural que la isla de Formentera ofrece desinteresadamente.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotografías: Lourdes Grivé + Marià Castelló

[ PROYECTO ]
Arq. Marià Castelló Martínez
Colaboradores
: Albert Yern, Ferran Juan, Sonia Iben Jellal, Jesús Rodríguez
www.m-ar.net
[email protected]


Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email