Casa blanca

**ubicada en city bell, esta monumental vivienda unifamiliar creada por elarquitecto fernando vigil, se destaca por sus líneas simples y sus ampliasdimensiones, pero sobre todo por la pulcritud del diseño.

Casas 07 de diciembre de 2011 Espacio&Confort

Nada que ver con el estilo palladiano de la residencia presidencial de los Estados Unidos que hoy aloja a Barack Obama, tampoco con la de la ciudad marroquí en la que se rodó el afamado film homónimo protagonizado por Humphrey Bogart. Esta casa, enmarcada en un lote estratégicamente seleccionado por los propietarios, posee la elegancia clásica de lo moderno y su blancura nívea no hace sino resaltar la amplitud de los ambientes y lo pulcro de un diseño que parece susurrarnos al oído (porque aquí todo es sutileza y sugerencia) que un edificio bien concebido no requiere excesivos aditamentos para devenir en imponente casa blanca.
Según cuenta el arquitecto, el programa de necesidades de los clientes demandaba conjugar de manera armónica todas las funciones sociales en planta baja y, bien diferenciada, el área privada en la planta alta. Y así se hizo: la planta baja aloja un hall recibidor a doble altura, un living principal con estar, una cocina comedor, toilette, garaje para dos autos, una extensa galería a contrafrente con pérgola de hormigón, solárium y piscina; en la planta alta se disponen la suite principal, por supuesto con vestidor y baño, y dos habitaciones (todas con salida a un amable balcón aterrazado con vista al parque) más un baño independiente.


Al transponerla, un hall recibidor hace de distribuidor de circulaciones, invitando a descubrir el living central y su vínculo inmediato con el exterior o a subir la escalera (revestida en madera con barandas de aluminio y acrílico) y, previa anuencia de los dueños, satisfacer la curiosidad echando un vistazo a los dormitorios.
Los pisos son de porcelanato de 60 x 120 cm. y no será necesario abundar en su color como tampoco en el de las paredes; esto sumado a la generosidad de las aberturas y al hallazgo del cielorraso suspendido despegado del perímetro, brinda una iluminación realmente increíble.
Muebles de estilo alternados con otros de factura moderna, elementos decorativos de elegante diseño, y una cuidadosa elección de materiales y texturas, hacen de los ambientes espacios que reflejan personalidad y buen gusto. Y esto (luminosidad, estilo, diseño) se aplica absolutamente a toda la casa.

Es notable el efecto de unidad que se da no sólo entre todos los componentes del mobiliario, sino entre el mobiliario y los ambientes. Tal efecto conseguido a través de la soberanía del blanco apenas cortado por el color de la madera (juego de living central, placares, escaleras, alguna mesa auxiliar, partes de la cocina, etc.) el metal (los electrodomésticos, la carpintería de aluminio, etc.) y el negro (en las lámparas sixtie que penden sobre la barra de la cocina y el comedor diario, los almohadones de los cuartos, marcos de espejos, venecitas del baño en suite y otros objetos de menor tamaño) está tan logrado que el visitante tendrá la impresión de que sólo esos muebles y ningunos otros podrían estar en esa casa o de que la casa fue construida con muebles así como con baños o habitaciones.
Además de esta fusión interior, la casa blanca se halla fusionada con el entorno. En el frente, las carpinterías de aluminio forman una línea de visuales uniforme que, a la vez que otorgan privacidad a los moradores, posibilitan una vista panorámica muy horizontal. En el contrafrente, la extensa galería conjuga el solárium, la pileta y el parque con los espacios interiores.
La pileta, respetando el concepto de geometría rectangular, cuenta con sistema integral de calentamiento del agua a través de una caldera, con la versatilidad de poder optar por independizarlo del hidromasaje si se lo desea, con un simple movimiento de válvulas.
Formas simples y pulcritud de diseño hasta en el más ínfimo detalle; la casa blanca es el triunfo de lo sugerido y lo implícito por sobre lo evidente y lo palpable.


Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco


PROYECTO
Arquitecto Fernando Vigil
Colaboradores:
Arq. Javier Sosa
Tel: 221.15.420.5002


[email protected]


 

Te puede interesar
Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email