Una vivienda de Santiago Viale y Asociados que se propuso respetar la vegetación existente adaptando su emplazamiento en el terreno.
La vivienda se desarrolló en un terreno con profusa vegetación arbórea, por lo que se priorizó encontrar los vacíos ya existentes, configurando los espacios que conforman el área social de la vivienda mientras que hacia el norte se dispuso en un rectángulo el área privada, unidos mediante una circulación que delimita un patio central.
Estas operaciones de diseño tuvieron como objetivo mantener la totalidad de los árboles del terreno a los fines de lograr el menor impacto ambiental posible.
El acondicionamiento térmico se consideró desde la primera idea, por ello se decidió mantener la masa arbórea considerándola como una primera protección solar sobre la cubierta propiamente dicha. Sumado a ello, la vivienda cuenta con numerosos espacios intermedios herederos de nuestra arquitectura colonial.






Se colocaron todas las áreas privadas de la casa en un bloque orientado al norte, el mismo cuenta con un alero de hormigón que permite el ingreso de abundante luz solar en invierno y nulo en verano.
En la fachada sobre la calle, hacia el oeste, se realizó un cribado en ladrillo y se colocaron las cocheras, lo que en conjunto conforma un filtro material y programático del fuerte asoleamiento de la tarde.
Se propusieron en varios espacios luceras, las mismas no sólo funcionan como elemento que incorpora la luz natural en el interior, reduciendo el consumo energético; sino que también brindan carácter al lenguaje arquitectónico tanto en el exterior como en los espacios interiores.
La decisión de mantener la vegetación existente conllevó una directa relación con el sistema constructivo elegido procurando evitar la poda de los árboles como así también la afectación de las raíces de los mismos.
Fotos: Arq. Gonzalo Viramonte
PROYECTO
Santiago Viale y Asociados
www.santiagovialearq.com.ar
INFORMACIÓN
Ubicación: Córdoba Capital, Córdoba, Argentina
Año finalización construcción: 2022
Superficie construida: 380 m²