Contemporánea y dinámica

**construida sobre el mapa de la arquitectura racional con los materialestípicos de la zona, esta casa logra ser una composición contemporánea,dinámica y con estilo propio.

Casas 03 de enero de 2013 Espacio&Confort

La casa es una creación del equipo conformado por los arquitectos Rodolfo Ravier, Mauricio Otero Lacoste y Pablo Di Catarina, integrantes de un estudio que ha realizado numerosas obras en los plácidos bosques de Mar de las Pampas, Pinamar y zonas aledañas, y que se caracteriza por imprimir sobre los lineamientos generales de la estética contemporánea -que es la que da el tono de estos balnearios- un sello propio. En este caso, el notable dinamismo que confiere a la volumetría pura de cuño racional.


En esta vivienda unifamiliar, el desafío de los arquitectos consistió en aprovechar el desnivel del terreno y otorgarle a la casa las mejores vistas, generando además el menor impacto ecológico posible sobre el entorno. Esto se logró a partir de la decisión de maximizar los recursos del piano nobile, es decir, que se adaptó la tendencia de la arquitectura renacentista clásica al ubicar las dependencias principales de sus palacetes en el primer piso, a las necesidades de los habitantes y a las condiciones planteadas por el terreno. Así, el obstáculo del desnivel y los árboles fue transformado en ventaja estética y funcional para los propietarios.
En términos de imaginación la operación es compleja; sin embargo, el proyecto plasmado evidencia en la articulación de sus formas geométricas puras la elegancia de toda solución lógicamente simple.
Entonces: estar, living y cocina comedor se hallan en el nivel 1, despegándose del movimiento de calle -ya que es una zona altamente transitada- y beneficiándose de las gloriosas vistas del bosque. Precisamente para generar una mayor relación con el verde es que se creó, en el mismo nivel, una amplia terraza apta para despertar ensueños de tardes frescas y cenas a la luz de la luna. La terraza se halla vinculada al sector público mediante una cinta de hormigón, cuyas grandes sustracciones crean un juego de continuidad con los paños vidriados que circundan este sector de la fachada, confiriéndole la mejor iluminación natural posible.

Por otra parte, la decisión de elevar la mayor parte de la vivienda sobre pilares deja un saldo creativo digno de consideración: el nivel 0 es una amplia superficie semi-cubierta con espacio para los vehículos, que alberga también un quincho con parrilla de buenas dimensiones. Además, gracias a esto y al desnivel del lote, pudo crearse la rampa de acceso -detalle modernísimo y de funcionalidad manifiesta- que ennoblece la entrada principal.
Otra ventaja se obtuvo a partir del respeto por los árboles existentes que inspiraron la cómoda división de los sectores públicos y privados en dos volúmenes. Estos volúmenes se encuentran articulados por un patio intermedio que confiere dinamismo y luminosidad al conjunto. Así, los dormitorios y demás dependencias destinados a propietarios y huéspedes se reparten en los dos niveles, pero en el segundo volumen, beneficiándose de la privacidad suplementaria generada a partir de una división surgida nada menos que a raíz de consideraciones ecológicas.

En cuanto a la decoración, hace sistema con la estética contemporánea de la casa. La paleta del blanco domina en cielorrasos, pisos y en la mayoría de las paredes, aunque algunas de ellas se engalanan en colores fuertes o en madera. Estos últimos elementos atenúan con su calidez la isotopía, trasladando al interior el sello personal del que se habló al inicio.
Equilibrada en sus tonos con el bosque en que habita, la fachada es principalmente de hormigón y vidrio, con sectores revestidos en piedra natural y detalles de madera entablonada. Visto de lejos, el sector público del primer nivel parece una caja de cristal que flota entre los árboles.
En esta casa, entonces, lo contemporáneo es aquello que está a la vista en la elección de materiales y en la forma; la dinámica, en cambio, es ese aire que se desprende de cada detalle y del conjunto, la marca que lleva impresa y deja entrever la tensión hacia la plenitud.

Fotos: Diego medina | www.dcfotografia.com.ar
Texto: maría soledad franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unfamiliar
Ubicación: Mar de las Pampas
Superficie del terreno: 657 m²
Superficie Cubierta: 200 m²
Año de construcción: 2011/201


[ PROYECTO ]
Estudio Ravier – Otero Lacoste – Di Catarina
Las Acacias y Victoria Ocampo, Mar de las Pampas
Tel: (02255) 47 9810
www.estudioravier.com
[email protected]


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email