Cubo Mágico

**teher an, iran. flexible y cambiante de acuerdo a las necesidades yconveniencias de sus habitantes, asi es esta vivienda hiperlujosa creada poralireza taghaboni en uno de los barrios mas exclusivos del pais situado aleste de asia.

Casas 20 de agosto de 2015 Espacio&Confort

Lo que usted está viendo no es un edificio de 4 plantas con terraza. Es una vivienda unifamiliar de siete: dos son subterráneas y la doble altura de la planta baja disimula a la vista desde el exterior la que a usted le falta para la cuenta. Son siete plantas.
La colosal construcción podría desentonar en un barrio como cualquier otro, pero no en Darrous, reducto que crece al norte de la capital de Irán y que se caracteriza por ser de lo más exclusivo. Darrous es el barrio de las embajadas y también de las estrellas de televisión, y en sus calles arboladas, de modernidad prolija, la casa que el reputado arquitecto Alireza Taghaboni creó para el estudio Nextoffice encuentra su entorno perfecto.
También armoniza a la perfección con el clima del lugar. En los cálidos veranos la fachada se abre para dar lugar a múltiples terrazas semicubiertas que permiten disfrutar de las noches estrelladas, de la brisa y del sol; en los inviernos se cierran a los vientos y a todas las inclemencias típicas de la estación.


La fachada es un prisma de artistas de hormigón visto en la que la madera y el vidrio alternan lugares protagónicos. En la planta baja un brie soleil escoltado por un espejo de agua acompaña el retiro de calle de la construcción. La escalera de barandas vidriadas permite acceder desde el exterior directamente al primer piso, que es el destinado a la vida social de la familia. A la cerrazón invernal corresponde la acogedora vista de la madera; el vidrio (obviamente) a la apertura. Las cajas de madera se desplazan generando un edificio abierto o cerrado según se quiera, y también una multiplicación de los espacios interiores.
En cuanto a la distribución, en las dos plantas subterráneas se ubican la piscina, gimnasio y otras áreas destinadas al cuidado del cuerpo; en la planta baja se hallan el estacionamiento de los felices propietarios y los cuartos de limpieza; las áreas sociales se reparten entre el primer y el segundo piso, y las habitaciones y otras áreas privadas fueron dispuestas en los dos restantes.

En el primer piso la voluntad transformadora de los arquitectos afecta a la cocina-desayunador; en el segundo es la habitación de huéspedes la que puede reconfigurarse y en el tercero, las oficinas muestran idéntico dinamismo. Como se ve, todas las posibilidades inscriptas en la estructura del edificio han sido puestas al servicio de satisfacer las necesidades de la familia que lógicamente cambian con el tiempo.
En cuanto a la decoración, los interiores forman una impoluta caja blanca en la que el negro en algunos planos, en los marcos de las aberturas de vidrio y también en algunos muebles, se equilibra con generosas porciones de madera en pisos, puertas y otros muebles dejando escaso lugar al posible efecto de frialdad al que la enormidad de los espacios invita. Esto se logra incluso pese al predominio de un mobiliario seleccionado entre lo más clásico de lo moderno en el que nada sobra y nada falta.

Cooperan con este agradable efecto de equilibrio los toques de colores fuertes que pueden observarse, por ejemplo, en algunas puertas, en el área de fitness o en el cuarto de baño de la suite en el que la bañera de diseño se destaca entre los azulejos rojos que, enmarcados por la abertura en negro y el vidrio, parecen componer casi un cuadro tridimensional.
Se sabe que las casas tradicionales iraníes ofrecen a sus habitantes una sala de estar de verano y otra de invierno para acompañar los cambios climáticos. No otra idea subyace a esta vivienda de impecable diseño que, como un cubo mágico cambia su cara, su color, homenajeando toda una tradición pero mirando al futuro.


[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Sharifi-ha House
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Darrous, Teherán, Irán
Realización: 2013
Superficie construida: 1400 m²

[ PROYECTO ]
Arquitectos: Nextoffice - Alireza Taghaboni
Diseño: Alireza Taghaboni
www.nextoffice.ir


Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su salida directa al río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email