Dominio del paisaje

Un magnífico proyecto que hace gala de su diseño arquitectónico de maneramajestuosa como una soberbia escenografía que captura las miradas furtivas dellugar.

Casas 23 de noviembre de 2009 Espacio&Confort

Como uno de los soberbios templos de la antigua Acrópolis de Atenas, esta residencia, domina majestuosamente el paisaje que la envuelve. Recostada en la ladera de una colina, en Nikosia, capital de Chipre, esta casa, desde sus inicios, ha sido pensada para el diseño, el confort y la privacidad, sin dejar de lado, el pleno disfrute, de la más que sobrecogedora postal que ofrece la ciudad y su geografía.Poder gozar abiertamente del entorno natural y urbano, fue una de las consignas principales de sus ocupantes, que confiaron el proyecto a los arquitectos Nicos Mesaritis y Marios Pelekanos.
La inclinación del terreno, sobre el cual esta vivienda se materializa, y la orientación de la misma, hacia el norte, permitió la posibilidad de contemplar, desde cada rincón de la casa, la magnificencia de la montaña Pentadaktilos y el área este de Nikosia o, popularmente conocida, como Leukosia.
Su fachada principal, crea una impresión de misterio y encanto. Su poca transparencia habla de una casa que se vive hacia adentro. Introvertida e íntima, oculta celosamente un juego sereno pero, a la vez, dinámico, de volúmenes que se abren hacia el interior del lote. Un austero conjunto de figuras plásticas que conforman el resto de los frentes.
La fachada posterior, se despliega hacia el parque, configurando un área semicubierta – galería – donde los límites entre el exterior e interior se desvanecen. Un preciado ámbito, que adquiere una nueva libertad espacial y visual, donde la piscina y el entorno, tapizado por la naturaleza y la silueta citadina, se convierten en puros protagonistas.
Recorrer este “paraje de almas”, es una propuesta fascinante, cuyo diseño fue concebido a través de una interesante secuencia de espacios, estructurados en tres zonas que, dentro de su unidad, permite el uso con cierta independencia. Una apuesta segura para lograr amplísimas y luminosas estancias que se potencian con vistas inmejorables de la ciudad.


El trazado de la planta, de esquema rectangular, se organizó por medio de tres niveles, distribuyendo en el piso superior, las áreas más privadas, dormitorios y un ámbito multiuso.
En el nivel intermedio, se desarrollan los sectores sociales – estar, comedor y cocina -, además de la entrada principal a la casa. Por último, se dispuso las habitaciones de servicio, lavadero y cochera en el piso inferior, a nivel de la calle.
En el interior, se pensaron ambientes de importantes dimensiones, acordes a la intensa vida social de sus ocupantes y a las asiduas visitas de familiares. Estancias muy luminosas que se desarrollan en el contrafrente, abriéndose al exterior a través de grandes ventanales, terrazas y floridos balcones, garantizando de esta manera, la confortable contemplación del paisaje circundante. En su ambientación, no se buscó un estilo concreto. Solo se tomó en consideración la forma de vida de sus moradores y los objetos de su preferencia, generando así, una atmósfera, que invita a recibir, permanecer o, simplemente, distenderse.
El toque de sofisticación y personalidad, esta dado por el trabajo cromático, vivo y alegre, presente tanto en su mobiliario de líneas muy puras y elementos decorativos como en planos y volúmenes de su arquitectura interior.
Un diálogo claro y armónico entre los espacios, unificándolos, sin perder su propio protagonismo. Además de dar una nota de color, estos elementos, junto con la acertada iluminación y texturas, revitalizan la crudeza de la caja neutra, transformándola en un refugio cálido y acogedor.
La generosa área del estar, presenta dos sectores. A través de su doble altura, que capitaliza toda la proyección de la tercera planta, el primer living, que está precedido por un escultural y original hogar a leña, acompañado por dos sofás, en ángulo, tapizados en color púrpura y una mesa central con tabla de madera clara y patas de metal.
Más formal y sereno, y con sutil aire al Medio Oriente, se configura el segundo estar, a través de un conjunto de mullidos sillones, tapizados en la gama de los beiges y marrones, con una mesita de estilo oriental sobre una impactante alfombra persa.
En la cocina, lugar de secretas recetas perfumadas con abundante canela, impera la sencillez y la funcionalidad. Un diáfano ámbito, que no se priva de la vista alucinante de la ciudad y su topografía. Llegada la noche, la suma de todos los elementos que configuran esta estupenda residencia, se amalgaman sabiamente, trasmutándose en un juego mágico de luces, que encanta el cielo de Nikosia.~

Texto: Diseñadora de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: cedidas por Polytia Armos. Fuente: WA Community

[ PROYECTO ]
Estudio Polytia Armos
Arq. Nikos Mesaritis
Arq. Marios Pelekanos
www.polytia.com / [email protected]

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Nicosia. Chipre. Grecia.
Unidad Residencial
Proyecto: 1999
Finalización: 2003

Te puede interesar
Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email