Elegancia racional

**moreno. obra del arquitecto juan pablo petrilli y su estudio, esta viviendasustenta su racional elegancia en materiales nobles y de bajo mantenimiento,enfatizando adem as el vinculo con el entorno.

Casas 23 de abril de 2015 Espacio&Confort

La casa que usted ve, de clara factura racional, notoria amplitud y no menos evidente elegancia fue planificada por el estudio Petrilli para ser la feliz morada de un matrimonio con hijos chicos que deseaba contar a la vez con espacios de conexión familiar y de privacidad, espacios que permitieran que una vida social plena coexistiera acaso con el retiro de alguno de los integrantes de la familia debido, por ejemplo, a razones de estudio o trabajo; espacios que brindando toda la seguridad y solidez posibles mantuvieran además una fluida relación con el entorno; punto inalienable del programa de necesidades en cuestión.
Con especial atención a este último punto, el estudio pensó en una morfología compuesta por un prisma horizontal de revestimiento continuo, color claro, visualmente liviano y desvinculado del nivel cero. El prisma acentúa la longitudinalidad de la obra en el contexto de libre horizonte y apertura visual y se vincula al suelo mediante los diferentes volúmenes de la planta baja materializados en piedra.


Las fachadas obedecieron a un criterio que sin dejar de lado el aspecto estético se afianza con firmeza en lo funcional.
Así, como la obra se encuentra ubicada en una esquina sobre la calle principal del barrio cerrado, la fachada principal se abrirá de forma controlada para iluminar y ventilar, cuidando la privacidad de los ambientes. El acceso se generó mediante un calado en ambos niveles, un juego de planos y cambio de materialidad resaltados todos con el corte de la horizontalidad a través del volumen circular vertical pétreo, encargado a su vez de tomar la esquina y reinterpretarla. Aquí se refuerza el lenguaje predominante del conjunto donde el volumen de planta alta permanece flotando sobre lo pétreo de la planta baja.
La fachada que da al parque es la que otorga la mayor apertura de la vivienda. En ella el interior-exterior se funden en una sola entidad. El vínculo indisoluble se logra mediante la conformación de usos y espacios integrados, donde los usuarios se interrelacionan cotidianamente en sus diversas actividades con la vivienda. En este frente es el vidrio quien toma protagonismo sin dejar de hacer referencia a los materiales empleados en la obra. De ahí que en lugar de establecer una frontera con el área social interior a la que circunda, el vidrio la expanda mediante una galería cubierta que a su vez se expande en deck de madera, que establece una continuidad con la pileta, que hace lo propio con el parque y así siguiendo hasta el horizonte.

En fuerte contraste con la apertura del fondo, la fachada lateral se encuentra prácticamente materializada en piedra. En ella están volcados todos los servicios de la casa y su relación exterior es en esencia técnico-funcional.
En cuanto a la distribución interior, su característica principal es sin duda la flexibilidad.
En la planta baja, el eje de la propuesta está desarrollado por la relación entre cocina/comedor como área central y conectora de funcionalidades. Por ese motivo se vincula visualmente con las cuatro fachadas y espacialmente con el living, el hall de acceso y el bloque quincho/cochera/sector parrilla, que incorpora a la propuesta una doble funcionalidad.
El living cuenta con una doble altura atravesada por un puente. En el sector de la esquina se encuentra una habitación/estudio y un baño. Desde el hall de acceso parte la escalera que une ambas plantas.
La planta alta va de lo público a lo privado, con el estudio que balconea a la doble altura y al hall. Por medio de puente se llega al sector privado, en el que se ha ubicado la suite y las habitaciones de los niños con un baño completo a compartir.
En la elegante creación del estudio Petrilli es notable una tendencia de la arquitectura contemporánea que gana cada vez más adeptos: pocos materiales pero honestos y resistentes a las inclemencias del tiempo y un criterio funcional que suele moverse como pez en las aguas claras del racionalismo.•


Texto: Soledad Franco
Fotos: Leandro Arévalo


[ INFORMACIÓN + FOTOS DEL PROYECTO ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Weston Barrio Privado. Moreno
Superficie del terreno: 780m²
Superficie cubierta: 340 m²
Año: 2013


[ PROYECTO ]
Arq. Juan Pablo Petrilli
[email protected]
Tel (011) 4751 2716


Te puede interesar
Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email