eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Villa Robles. El bosque y la laguna cobijan esta vivienda del estudio DIEZPASOS Arquitectura Personalizada, donde el diálogo armónico con la naturaleza se vuelve la premisa protagonista.

¿Cómo llamarla? ¿La casa del bosque? ¡No! Hay un montón de casas del bosque, que pueden estar en cualquier bosque. Esta casa es nacida de este bosque, está fundida en el bosque, está perdida en el bosque, esta mimetizada entre los pinos.
La premisa para el inicio y desarrollo del proyecto, fue contextualizar la vivienda con el terreno, adaptándola a la topografía del terreno, minimizando así el impacto de la misma en el lugar y aprovechando al máximo las mejores vistas del paisaje. Tomando las diferentes orientaciones que da lo atípico del terreno.

















De esta manera siguiendo las pendientes del terreno, se dispusieron los volúmenes bien diferenciados y a la vez articulados entre sí, ubicándolos estratégicamente para preservar la mayor cantidad de árboles e incorporándolos al proyecto.
Estos volúmenes se van ubicando y orientando, según las vistas para conseguir privacidad o transparencias. De modo tal que los espacios estén en relación directa con el paisaje, abriéndose al bosque o a la laguna.
La esencia del proyecto y las premisas que lo materializan fueron, fundamentalmente, la idea de respeto por el entorno. En ese marco, el fundirse con el paisaje, desde el interior a través de los espacios, generando un diálogo continuo entre arquitectura y naturaleza, entre el interior y el exterior, ha sido un concepto central que atraviesa el proyecto.
En este sentido, la vivienda se origina desde la posición de los pinos en el terreno y la topografía del mismo. Esta casa es lo que es solo en este lugar que está emplazada; es la casa y su enclavamiento. No sería la misma en otro lugar. El entorno es su esencia. Y desde ahí se eligieron las vistas y recorridos, también considerando las futuras edificaciones.
El proyecto se planteó en un terreno totalmente atípico y sumamente irregular; de ahí el movimiento de los volúmenes que generan una interrelación de los espacios con total fluidez. Generando todo el tiempo efecto sorpresa y movimiento espacial en sus recorridos. Sin perder el constante diálogo de la naturaleza desde las vistas, sensaciones, sonidos a través de los semicubiertos.
En esto se nota la importancia al momento de la elección de un terreno, el énfasis de la orientación y el uso de cada espacio según el momento del día y el asoleamiento, así como la utilización de aventanamientos para optimizar los recursos naturales.





















Respecto a los materiales, la elección de la madera fue la apropiada como revestimiento de todas las fachadas, buscando como resultado final el envejecimiento y oxidación de la misma hasta fundirse por completo con el entorno, logrando el propósito de ser parte del él sin irrumpir. Siempre teniendo como premisa el respeto por el lugar, y por quienes la habitan.
Tomando los pinos como elemento esencial del lugar, es que la casa se muestra en su exterior como los troncos y en su interior blanca y con detalles, como el interior de un tronco.
Se utilizaron materiales y colores neutros tanto en el interior como el exterior, en el equipamiento y terminaciones; la madera del interior traspasa desde el exterior, en esta dinámica dialógica que se vuelve una premisa central.
La vivienda está diseñada considerando el uso en toda su totalidad, por partes, o individualmente como Casa - Estudio – Visitas; de este modo, todas las situaciones se pueden dar y convivir al mismo tiempo con total independencia.
Todo aquí invita a la tranquilidad, al descanso, a la inspiración, a la reflexión, al disfrute de la vida, de las compañías. Cada espacio está pensado para una situación diferente, desde el relax, compartir, pensar, descansar, trabajar y sobre todo vivir.

Texto: DIEZPASOS
Fotos: Diego Medina

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Villa Robles, Costa Atlántica
Sup. Terreno: 1390 m2
Sup. Construida: 349,48 m2
Año: 2020

[ PROYECTO ]
DIEZPASOS Arquitectura Personalizada
Estudio de Arquitectura - Empresa Constructora
Mara Ambrosio - Gerardo Noriega
11-64014258 | 11-53028127
www.diezpasosarq.com

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina