Lucerna, luces y sombras

**la caleta. los arquitectos a cargo del estudio moir e, son los autores deesta vivienda denominada lucerna, donde las visuales se vuelvenprotagonistas.

Casas 20 de enero de 2016 Espacio&Confort

Quedan pocos rincones de la Costa Atlántica argentina que aún conservan playas amplias y vírgenes, donde la tranquilidad y la belleza natural reinan los espacios. Uno de ellos es La Caleta, ubicada sobre la Ruta Nacional 11, a tan sólo 29 km de Mar del Plata, y cerca de otros dos importantes balnearios, Mar Chiquita y Santa Clara.
Allí, lejos de los ruidos de la ciudad, entre el bosque y la playa, se erige esta vivienda nombrada Lucerna. Proyectada por el estudio Moirë arquitectos, la casa que vemos en imágenes propone destacar el protagonismo de las visuales, convirtiéndose en el principal objetivo del proyecto.
En un vínculo dialéctico, donde interior y exterior son las partes asociadas y confrontadas, se extrajo una nueva premisa anclada, precisamente, en las visuales: la de percibir el paisaje desde la casa, y, por otro lado, cómo la vivienda es observada desde el parque.


Lucerna responde a la búsqueda de la imagen clara y sintética, y a la experimentación con formas puras pero respetuosas del contexto que propone este estudio de arquitectura como sello de sus proyectos, para que sus propietarios se sientan identificados y orgullosos de su morada. Por eso es que, en esta oportunidad, con el fin de resolver las necesidades de una familia joven que irá creciendo con el trascurso del tiempo, la vivienda fue diseñada para construirse en dos etapas.
La etapabilidad de la vivienda fue proyectada de forma tal que la planta baja (primera etapa) funcione independientemente de su futuro crecimiento. De este modo, la obra de ampliación no debía interrumpir la vida de los propietarios.
Con estas premisas como eje se diseñó una vivienda, que ocupa una superficie de 140 m², conformada por dos prismas rectangulares puros que se superponen generando una “L”. Su implantación en el terreno tuvo como punto de partida aprovechar al máximo el paisaje verde y el asoleamiento en los sectores más públicos de la casa.
La primera etapa contiene, por un lado, las áreas sociales de la casa; estar, cocina y comedor, todas ellas conectadas entre sí, y con relación directa hacia el parque a través de grandes ventanales de piso a cielorraso, y espacios intermedios entre la casa y el jardín como lo es el semi cubierto, que garantiza una continuidad entre la cocina, el sector de la parrilla y el parque. Allí también en planta baja se dispone de un dormitorio, que luego se convertirá en estudio, baño y lavadero.

En una segunda etapa se le adicionó un volumen de circulación vertical, conectado por un hall vidriado de acceso, y un prisma rectangular cruzado en planta alta. En ese espacio se alojaron dos dormitorios y un baño.
Gracias a la intersección en forma de “L” de ambos volúmenes, se logró disponer de un espacio de acceso y estacionamiento para dos autos, por un lado, mientras que en la planta alta se materializó una terraza que conecta las áreas privadas de la casa con el entorno natural de La Caleta.
Por otro lado, un juego de luces y sombras y una alternancia de llenos y vacíos, junto a la profundidad de la fachada, permiten controlar el ingreso de los rayos del sol en cada ambiente, filtrándolos o restringiéndolos en las fachadas más expuestas, mientras se hace más permeable en las fachadas sureste-suroeste.
Además, los variados aventamientos, razados, profundos y abocinados de diferentes formas y tamaños colocados en todo el perímetro de la vivienda, evidencian el espesor de la fachada y a su vez actúan desde el interior de la casa como cuadros que enmarcan el paisaje. Este efecto se acentúa a partir del contraste entre la profundidad del muro blanco que reviste la estructura y las esbeltas carpinterías negras de las ventanas. Como lucernas, estas aperturas proporcionan luz y ventilación, a la vez que comunican interior/exterior con una impronta no sólo funcional, sino también artística.

Fotos: Ramiro Sosa, cedidas por el Estudio

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: La Caleta, Pcia. de Buenos Aires
Año: 2012- 2015
Superficie construida: 140 m²

[ PROYECTO ]
Moirë arquitectos
www.moirearqs.com.ar
(0223) 155 281 182

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email