Una vivienda familiar en Braga, Portugal, que se abre al paisaje y se integra al entorno.
Lúdico simbolismo
**dos vol umenes superpuestos en forma de cruz componen esta casa de descansoimaginada por el arquitecto pedro reis para integrarse al entorno con ludicosimbolismo.
Casas 06 de septiembre de 2011 Espacio&ConfortSobre plácidas colinas, al sur de la costa de Alentejo (Melides, Portugal) se levanta esta casa de 344 m². Se sabe que sus felices y exigentes propietarios abrieron un concurso de arquitectura del que participaron tres afamados estudios del país y entre una variada gama de propuestas eligieron la presentada por Pedro Reis: esta casa se une al entorno (algo exuberante pero a la vez suave y pacífico) expresándolo en su composición y, al mismo tiempo, se distancia de él con su fuerte impronta geométrica que reenvía a lo construido, a lo no natural, a lo humano.
El hecho de que esta geometría se manifieste en forma de cruz alude a la tradición (muy presente en Portugal) de la arquitectura románica que planteaba sus templos en base a figuras geométricas simples que se acoplaban para simbolizar la unión de dos mundos, el del hombre y el de Dios; aquí dos volúmenes se refuerzan sinérgicamente para simbolizar de forma lúdica (porque la cita que hace Reis no es religiosa) el vínculo entre lo terreno (pero también lo terrenal) y el cielo (que, dentro de esta oposición es también lo natural).
La idea de solidez y arraigo al terreno en el nivel cero se plasma no sólo en la elección del color de los muros: su fachada norte se halla completamente cegada, mientras que la fachada que da al sur cuenta con una secuencia de ventanas altas y angostas (también propias del arte románico) que semejan las de una antigua fortaleza o construcción sacra. Estas ventanas que se asoman sobre el valle son para ver pero no para ser vistos, recalcan la funcionalidad íntima del nivel que va a albergar cuarto dormitorios, servicios y un garaje.
Lo que realmente sorprende en esta maravillosa obra de Reis es la coherencia: todo el conjunto de elecciones, desde el mobiliario a la pintura o los revestimientos, están supeditados con simplicidad y sin necesidad de forzar las cosas al simbolismo lúdico que anima el edificio: una invitación a disfrutar de lo natural (lo celeste, lo dado) haciendo uso de lo terrenal (lo mundanal, lo fabricado) que da como resultado un divino descanso en medio del confort más absoluto. ~
Texto: María Soledad Franco
Fotos: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
PROYECTO
Arq. Pedro Reis
www.preis.pt
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