Moderna y funcional

**una vivienda en pleno contexto urbano que mediante su articulaci on entrelas diferentes areas, el adentro y el afuera, logra una atmosfera detranquilidad que permite disfrutar de cada uno de sus espacios.

Casas 06 de septiembre de 2011 Espacio&Confort

Cuando el estudio Arkithura diseñó la intervención en una construcción existente en la localidad de Banfield, lo que se propuso fue llevar adelante una reforma de la vivienda en la cual se lograra conjugar modernidad y síntesis. En este sentido, se proyectó articular líneas y volúmenes en el exterior; mientras que la simpleza, la iluminación y la funcionalidad, generando una integración entre lo existente y lo nuevo, fueron las premisas para el interior.
Asimismo, se realizó un trabajo de integración entre el afuera y el adentro, mediante la iluminación de los espacios interiores a través de la luz natural. Para tal fin, se dispuso una gran cantidad de planos vidriados que recorren toda la estructura de la casa, permitiendo una continuidad visual con el parque, situado por delante de la vivienda y en el fondo de la misma. La fluidez visual que generan los grandes ventanales favorece para recrear un ambiente de relax, que logra aislarse del entorno urbano.

La organización funcional de la vivienda se realizó con el objetivo de generar dos espacios bien diferenciados, ya sea en cuanto a usos como a tránsito de personas.
La planta baja se presenta de manera rectangular e integrada. Se establece una relación lúdica entre equilibrio y dinamismo, en la cual se quiebran los volúmenes internos y externos, generando una diversidad de situaciones de vivienda y recorrido.
Al ingresar a la construcción se accede al área social de la casa, compuesta por un sector de living, donde se ubica un confortable sillón y un gran televisor de led. Manteniendo una continuidad espacial, apenas delimitada por un toilette e integrado por los grandes planos vidriados, se presenta el estar comedor con mobiliario en madera maciza. Siguiendo sobre el diseño rectangular de la planta baja, hacia la parte posterior de la vivienda, se emplaza la cocina con comedor diario, que mantiene una visual con el quincho semicubierto. En tanto, el garaje, con capacidad para dos autos, recorre la vivienda desde el frente hasta el parque donde se encuentra una amplia pileta y la parrilla.
La distribución espacial fue pensada en función de alcanzar una optimización de los diferentes espacios en tanto áreas sociales; es por eso que se generó una continuidad espacial entre el quincho semicubierto y el garaje, lo que permite albergar eventos con numerosos invitados. Además, mantiene una estrecha relación con la cocina y la parrilla para optimizar el aspecto funcional de los espacios. Asimismo, cuenta con la posibilidad de cerrarlo, y calefaccionar y refrigerar el ambiente de acuerdo a las necesidades climáticas.
En tanto, en la planta alta, se dispuso el otro gran sector, referido a un área de mayor privacidad, que al mismo tiempo mantiene una coherencia con la estructura en su conjunto.
La simpleza, la estética, la sobriedad en el diseño y el funcionalismo de los ambientes dispuestos en esta planta se integran en armonía con la vivienda. Compuesta por una habitación principal en suite y dos dormitorios, la planta se articula con una terraza que invita a disfrutar el espacio exterior desde otro nivel.
El proyecto enarboló la premisa de la uniformidad, que procuró materializar una síntesis en el diseño con la utilización de los colores, logrando destacar diferentes sectores de los ambientes, al mismo tiempo que se los dotaba de una mayor personalidad.
El sistema de iluminación fue pensado para que se articule armónicamente con la casa en su conjunto. En este sentido, las luminarias completan la estética y la funcionalidad buscada.
Esta vivienda se presenta como una casa que invita a ser recorrida, vivida y disfrutada. Se trata de una obra en un espacio urbano que, mediante un diseño logrado, alcanza materializar un espacio interior que permite aislar lo cotidiano.


Texto y fotos: Leandro Arévalo
Fuente: Arkithura - Función + Diseño


PROYECTO
Proyecto: Arq. Nadina Raff
Dirección: Arq. Nadina Raff y Arq. Paola Chirkes

[email protected] | (011)4938-8965
[email protected] | (011) 5064-3455
Construcción: MMO Gabriel Novoa
[email protected] | (011)59979838

Te puede interesar
Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email