eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Adrogué. Obra de los arquitectos Jorgelina Tortorici y Nicolás Lanza, en esta magnífica vivienda la fusión entre interior-exterior es una premisa que atraviesa cada uno de sus rincones.

Esta casa de 450 m², obra del Estudio Jorgelina Tortorici Arq., está ubicada en un lote en esquina, en un barrio cerrado de la ciudad de Adrogué, Buenos Aires.
Su implantación en “L” permite abrazar el jardín central de la casa desde afuera hacia adentro. Hacia un lado una fachada casi ciega, de hormigón visto, en relación con la calle principal de acceso al barrio, permite cerrarse al tránsito y a las vistas exteriores. Hacia la otra calle, un cul- de-sac tranquilo y con menos vecinos, la fachada se hace más transparente y permeable.















La continuidad interior-exterior, un tema sobre el que los arquitectos se propusieron hacer foco, lo trabajaron a través de fachadas que se abren, se deslizan o están perforadas generando distintos filtros que tamizan la luz , controlan las visuales y dan distintas profundidades y dinamismo a esta casa.
La llegada a una casa siempre es una oportunidad para “celebrar el acceso”. En este caso, con dos patios bien verdes se articula un hall que queda atrapado entre estos dos vacíos y divide las áreas de estar comunes del sector más íntimo. Ambos aportan luz y vegetación, frescura, fundiendo el espacio interior con el exterior.
Programáticamente se ordenó el área de dormitorios en un bloque más ciego, en contacto directo con el terreno, a nivel. Una “piel” metálica de postigos de chapa microperforada sirven de protección solar a la vez que cierran toda la fachada como sistema de seguridad. En el bloque de áreas comunes de estar, se decidió elevar medio nivel para enterrar el área de servicio, garaje, y ganar visuales más largas hacia el jardín.









Allí, el espacio proyectado se destaca por su belleza y funcionalidad; la galería semicubierta con parrilla, la piscina con deck y el verde. En ese espacio exterior, también los desniveles permiten sectorizar las áreas.
Materiales nobles, con su propia textura y color, su propio brillo, transparencia, dan una paleta neutra que acompaña toda la propuesta del mobiliario diseñado en su totalidad por el estudio. Sobriedad, elegancia y contemporaneidad; estos son los conceptos que materializan el diseño interior y la decoración de la vivienda, que acompañan a la perfección el proyecto arquitectónico donde el vidrio, la madera y el hormigón se vuelven protagonistas.


De esta manera, una estructura de hormigón armado independiente combinada con columnas metálicas, es el aliado perfecto para separar la estructura de los cerramientos y lograr el gran voladizo que cubre la galería y da continuidad al estar-comedor con el exterior.
La premisa central de este proyecto fue fundir el espacio interior con el exterior, lograr una línea de continuidad en la forma de habitar la vivienda, dar forma a sus profundidades y su dinamismo.

Fotos: Alejandro Peral | www.alejandroperal.net

[ PROYECTO ]

Estudio Jorgelina Tortorici Arq.
www.jorgelinatortoriciarq.com
Arquitectos a cargo: Nicolás Lanza, Jorgelina Tortorici

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Adrogué, Buenos Aires.
Año de construcción: 2017
Superficie construida: 500 m2

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina