eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
arqSteel

Luminosa, práctica y espaciosa, la casa construida por ARQSTEEL logra conjugar excelencia estética, funcionalidad y bajo costo.

Pese a que últimamente parece haber ganado muchos adeptos y en distintos rubros –desde la alta costura a la arquitectura- el total white no es una moda. Desde los más remotos tiempos el blanco fue símbolo de la pureza, de la extensión sin confines y de la más sagrada paz. Todas estas sensaciones emanan de esta vivienda de fachada simple y elegante e interiores sorprendentes generados a partir de los más cuidados detalles. El total white -salvo que se trate de un vestido- no es una cuestión de exclusividad sino de prevalencia y, en este caso, combinado con la madera, interrumpido por la piedra o contrastado con el color de algunos muebles, multiplica e ilumina los ya de por sí amplios y luminosos espacios.


Vale la pena mencionar que la casa fue construida según el sistema industrializado Steel Framing, que utiliza perfilería de acero galvanizado. Los interiores, a su vez, se hicieron con los sistemas Knauf de construcción en seco con placas de yeso (ver recuadro). Estos sistemas comportan múltiples ventajas: permiten una mayor velocidad de construcción con la consiguiente disminución de costos financieros y de mano de obra. También se ahorra en energía por su gran capacidad de aislación termoacústica y -en contra de las asociaciones negativas que la palabra “industrializado” suele evocar en la mente de los estetas- permite una absoluta libertad en el diseño, admitiendo todas las posibilidades de terminaciones exteriores e interiores.
En este caso, la elección de los materiales ofrece un maridaje impecable con la fachada de líneas simples y con el entorno natural y campestre en el que la casa se erige: muro blanco, vidrio de piso a techo y piedra. Detalles en madera. El equilibrio es perfecto.
La única planta de esta vivienda de 280 m² tiene forma de H, muros directores en piedra in/out y en su centro un patio con una magnífica pileta a cuyo alrededor se distribuyen los espacios sociales y las habitaciones de la casa. A saber: estar/comedor, cocina/comedor, toilettes, lavadero/tender, tres habitaciones en suite (fue diseñada a la medida de los gustos y necesidades de sus propietarios: un matrimonio con hijos y nietos que disfruta de los fines de semana en familia, de ahí tantas suites), y un playroom con opción a convertirse en un  cuarto dormitorio en caso de que haya invitados; eso en cuanto a espacios cubiertos. Quincho con apoyo de baño exterior, galería estar, la piscina con el solárium y el estacionamiento, en cuanto a espacios semicubiertos.

Ya en el interior, a la luminosidad aportada por los grandes ventanales, se suma la del blanco dominante que se expande sobre las paredes, cortinas y pisos de porcelanato. En el caso del estar-comedor se ha elegido contrastar este dominio con un juego de sillas negras, la pantalla roja de la lámpara de pie y el gris de los sillones. Los contrastes conseguidos gracias a la elección de estos muebles y a la madera crean un ambiente refinado y minimalista al mismo tiempo.
Una mampara de vidrio corrediza puede unir o separar la cocina del estar. En ella – a excepción de la pared revestida en piedra, el plasma y las flores- el blanco es impoluto. La isla que se continúa en desayunador es un hallazgo. Y el coqueto juego de mesita redonda y sillas sirve para generar un rincón de fuerte personalidad.
Las suites tienen todas pisos de madera y paredes blancas. El color lo aportan los cubrecamas y pequeños detalles de decoración, y los contrastes se buscan en los toilettes (por ejemplo, muebles completamente blancos y pisos en porcelanato negro). Venecitas, otros revestimientos y una grifería de primer nivel hacen de ellos espacios únicos. Son baños de autor.
La luz natural penetra constantemente la casa, mientras el verde del patio parece sumarse al estar gracias a la superficie vidriada que los vincula; la casa no podría ser más funcional al programa de necesidades de los clientes, ni haber alcanzado mayor excelencia en cuanto a su diseño.

Interiores Knauf: practicidad, plasticidad y rendimiento
La construcción en seco de interiores con los sistemas Knauf de placas de yeso montadas en perfiles de acero galvanizado se usa tanto en obras nuevas como en refacciones. Es cinco veces más rápida que la construcción tradicional, pesa 10 veces menos y tiene mejores prestaciones de aislamiento térmico y acústico y de protección contra el fuego. Las obras son limpias, silenciosas y sin escombros. Y hay placas especiales resistentes a la humedad para los ambientes húmedos, como baños y cocinas. Además, los sistemas son muy dúctiles a la hora del diseño, lo que permite realizar tabiques curvos, revestimientos inclinados y muebles de placas, como bibliotecas o espacios de guardado. Y en los cielorrasos –un 90% más económicos que los de construcción tradicional–, islas, gargantas, calados y claraboyas, en planos inclinados o curvos.•  Más información: www.knauf.com.ar

Fotos: Leandro Arévalo | www.leandroarevalo.com.ar
Texto: María Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: La Plata. Año de construcción: 2012
Superficie del terreno: 25x45
Superficie construida: 280 m²
Modalidad: Llave en mano.

[ PROYECTO ]
Arqsteel
Gustavo Sist

Diagonal 75 Nº1092 1A. La Plata.
Tel. (0221) 4176911 / (011) 15 40898263
www.arqsteel.com.ar


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina