Un palacio moderno

**luz, arte y dise ño recorren los interiores de esta vivienda madrileña queconforma una estructura vanguardista con una intrincada geometria.

Casas 16 de agosto de 2015 Espacio&Confort

Imponente y dantesca, esta singular construcción proyectada por el Estudiode Arquitectura A-cero se basa en la más pura tradición del minimalismo,preocupado no sólo por la naturaleza del arte sino también por definir el lugar del arte en la sociedad.
Pureza en las formas y líneas, un tratamiento de los huecos muy limpio y una especial dedicación a los revestimientos, son las características mas notables de este proyecto que busca romper la barrera entre interior y exterior con la penetración de los volúmenes.
Cinco habitaciones en suite, tres comedores, dos salones, una sala de juegos,un estudio, sala de TV, áreas de ocio, dos piscinas, sala de frío, sala de máquinas, habitaciones y estar de servicio y despensas conviven en esta estructura de escala palaciega.


La vivienda se alza sobre un terreno de forma sensiblemente rectangular yse estructura a partir de dos ejes que se cortan en un ángulo oblicuo, generando una adecuada separación entre las zonas públicas y las de servicio, entre lo natural y lo artificial.
En el primer eje se organizan las dependencias de la vivienda a partir de una serie de volúmenes que van configurando los diferentes espacios interiores y exteriorores. El segundo se materializa en un pórtico que ordena la relación de la edificación con los espacios exteriores. Un gran ventanal deja completamente abierto el salón hacia el jardín por uno de los laterales y elimina todo elemento que pueda distraer de la percepción directa del espacio. Interiormente, las dos plantas y el sótano aparecen funcionalmente divididas por los prismas situados en el cruce de ambos ejes. En el sótano, estos prismas marcan la división entre la zona de garaje y la de carácter lúdico, en planta baja entre la zona de servicio y el área pública, y en planta alta entre la habitación principal y el restode los dormitorios. La pendiente del terreno permite que en cada una de las plantas existan salidas directas al exterior.

Un gran volumen cilíndrico atraviesa los tres niveles y contiene al ascensor que comunica las diferentes plantas verticalmente.
Un elemento horizontal materializado en vidrio lo atraviesa en forma depuente-biblioteca y recorre en altura uno de los laterales de la sala principal. La claridad del esquema se refuerza con la limpieza de los acabados. Una buena prueba de esto son los pavimentos, que recorren las plantas con una continuidad lograda por la eliminación de zócalos o tapajuntas, extendiéndose incluso hacia el exterior. También las fachadas, revestidas enteramente por una piel de mármol travertino, enmascaran por completo los elementos de la carpintería para mostrar los huecos como una limpia incisión en los volúmenes que generan la edificación.
La pureza de las formas de la vivienda se traslada al esquema estructural. Éste se compone únicamente de muros de hormigón armado y losas que delimitan el contorno de los volúmenes, eliminando los pilares intermedios que alterarían la escala del espacio interior Las manifestaciones artísticas poseen una fuerte presencia en el proyecto. En cada rincón, tanto interior como exterior, aparece un cuadro o una escultura destacado
por un soporte lumínico.
El diseño del mobiliario se ha realizado con el objeto de acentuar las especiales características del espacio en el que se inserta. De esta forma, en estos interiores museísticos convive un mobiliario de rabiosa modernidad junto con muebles de estilo, alfombras persas y piezas de arte. En el exterior, los muros exentos aparecen como elementos ordenadores de los
espacios, generando distintas situaciones.
Una serie de muros curvos enmarcan los diferentes ámbitos del jardín trasero donde una gran escultura en hierro gana protagonismo frente a las terrazas y la piscina.
Aquí el paisaje se arma entre el contraste del verde ondulante y una arquitectura severa que lo invade.
Sin lugar a dudas, puede afirmarse que se trata de un proyecto desarrolladoen todas sus escalas, desde la urbanística, pasando por la arquitectónica hasta el menor detalle constructivo, logrando una creación de gran riqueza, un palacio moderno y un espacio para el arte.

Textos: Dis. Interiores Aleja Canamasas

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Madrid, España
Fecha de proyecto: enero 2001
Fotos: Santiago Cobreros (A-cero)

[ PROYECTO ]
Proyecto: A-cero, Joaquin Torres Architects
Director: Joaquín Torres
www.a-cero.com

Te puede interesar
Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email