Una casa lúcida

**quilmes. construida por el estudio santos marrero en un lote abierto a lalaguna, esta casa de estilo contemporáneo es lúcida en más de un sentido: porla inteligencia puesta en el diseño; por el acento puesto en la luminosidad.

Casas 22 de noviembre de 2017 Espacio&Confort

Lúcido se aplica en general a alguien que piensa con claridad y coherencia. Este sentido, el habitual, deriva en realidad de otro más ligado a la etimología: se dice de un elemento o cosa luciente, brillante, radiante, luminoso o lustroso. Y, como podrá comprobar sin mayor esfuerzo el lector de esta nota, esos son los rasgos distintivos de la casa creada por el Estudio Santos Marrero para felicidad de la familia que la habita.
La casa se encuentra en el barrio cerrado Nuevo Quilmes, que además de contar con la ventaja de hallarse a 15 minutos del microcentro y cerca de La Plata, posee una bella laguna.

 
Ha sido implantada sobre un terreno de generosas dimensiones cuyo fondo da a la laguna, mientras que el frente coopera con su estética contemporánea con la armonía de la tranquila calle del barrio.
Diferenciándose de la clásica dupla blanco-madera, aquí la volumetría de líneas rectas se subrayó con colores: gris para la planta superior, un tono arena para la inferior que se extenderá  para enmarcar la doble altura cerrada con vidrios profilit. Vale hacer notar que la acertada elección de este cerramiento posibilita la entrada de luz natural y una vista ininterrumpida a la calle sin menoscabo de la privacidad.
La puerta principal se destacó con un verde intenso que le imprime al conjunto cierta onda playera reforzada por las palmeras y los canteros que la rodean.
La contrafachada se resuelve con los mismos tonos y con un mayor protagonismo del vidrio. El balcón terraza de la planta alta generará en la baja un espacio semicubierto en el que se han dispuesto una parrilla y los muebles necesarios para comer disfrutando de la naturaleza. Este espacio –gracias al uso del color- parece continuarse en la piscina que a su vez se abre a la laguna mediante un muelle privado.
Las dos plantas de la vivienda corresponden a una división funcional bien definida. La planta baja alojará las funciones sociales, y la alta las más íntimas. 
Así, al trasponer la puerta principal, nos encontraremos con el estar, luego el comedor y, dispuesto en forma paralela a éste, la cocina. Todo se halla absolutamente integrado con lo cual la amplitud y luminosidad del espacio, ya de por sí amplio, se ve reforzada. En el mismo sentido se eligió el cerramiento de vidrio para separarla/unirla a la zona de parrilla ya mentada. Esta planta cuenta además con servicios, sala de juegos para adultos y garaje para dos autos.
Cabe destacar que la elección de los muebles, en su mayoría tapizados en cuero negro con el acero como base, el piso único de porcelanato claro y el blanco en las paredes sirven también para crear esa atmósfera lustrosa, radiante, que emana toda la casa.
En el piso superior se halla la habitación de los niños,  un playroom para ellos, el estudio y la suite principal con vestidor. El estudio –todo revestido en madera- balconea sobre la doble altura del área social y cumple la función de poner la distancia necesaria entre las habitaciones de padres e hijos. 
La escalera de mármol negro y barandas traslúcidas se integra al espacio como síntesis de una idea. Todo es funcional, espacioso, lúcido en esta bella vivienda.

Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar 
Ubicación: Quilmes, , Buenos Aires
Sup terreno: 722 m²
Sup construida: 320 m²
Sup semi cubierta: 20 m²
Año: 2016

[ PROYECTO ]
Estudio Santos+Marrero & Asociados
Arq. Gustavo Santos / Arq. Javier Marrero
Tel/Fax (011) 4259-9784/ 4252-9720
www.santosmarrero.com.ar
Colaboradores: Arqs. Andrea Manteiga 
y Cintia Giménez

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email