Casa Foa 2017

**luis m. campos. una casa en altura con arquitectura característica de losaños 50 fue el lugar seleccionado como sede para el desarrollo de este eventoque se llevó a cabo del 15 de septiembre al 16 de octubre.

Decoración 12 de octubre de 2017 Espacio&Confort

Premio Casa FOA Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 
Espacio N° 43: Living Auditorium – GRIN . Adriana Grin 
Resignificar el concepto de habitar los espacios, con una visión polifuncional de los ambientes. Ese es el concepto de “Living auditorium”: una serie de livings generando espacios de encuentro y sirviendo a la función de auditorio. Se materializa como sistema de estructuras, de placas acústicas, garantizando un buen comportamiento sonoro. Sectorizaron los livings con una alfombra con motivos circulares. La gama de colores es neutra: grises y arenas. Un espejo duplica la dimensión del espacio, permitiendo el ingreso de luz y proyectando el exterior al interior. El equipamiento es minimalista con la idea de sillón de un auditorio lúdico. La iluminación de rajas en el cielorraso, se hace más íntima en cada living con lámparas de pie.


Premio Casa FOA Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior
Espacio N°30: Unidad de vivienda 3.0. Julia Tonconogy y Mariana Pussacq
“Nouveau Retro”. Ambientes monocromáticos contrapuestos con acentos de color. Factores que se integran retroalimentándose y fusionándose de un modo lúdico y a la vez sensual. Una vivienda de jóvenes herederos de un legado de muebles y objetos que constituyen el mobiliario del lugar. Piezas de diseño atemporales transmutan en el presente a través de géneros artesanalmente intervenidos, adoptando un carácter actual y fresco, yuxtapuestas con obras de arte contemporáneo, alfombras de autor, paredes enteladas y cortinados que “envuelven”, luminarias de los años 50 y un piano de cola, integran ambientes eclécticos donde se amalgama lo nuevo y lo heredado.
Premio Casa FOA Medalla de Oro al Espacio Exterior
Espacio N°44: Paisajismo, by Ternium. Cari Calvo
Espacio inspirado en la música de los Rolling Stones, todo el camino de piedra nos lleva directo a un Gimme shelter con un escenario a cuestas atravesando un sembrado de violas de donde emerge la re interpretación del logo lengua-corazón icónico de la banda. Unas cintas metálicas ondulantes abrazan al edificio a modo de Roller coster que le da una imagen de velocidad y movimiento continuo desencadenando en el césped, símbolo de pies en la tierra. Donde uno hace un stop el piso es blanco con forma de púa-lengua. La escalera atraviesa la barranca hasta un atrio con asiento voladizo infinito. Éste invita a seguir rodando como también las esculturas, hasta las Ribs of Adán o Monstera deliciosa, una especie que se mueve hacia la oscuridad y cuando localiza una superficie vertical sufre una metamorfosis y se convierte en una planta trepadora, pero al tocar la luz vuelve a su forma original.
Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2017
Espacio N°21: BrodyFriedman&Friedman 
Se han utilizado materiales nobles y líneas simples, como metáfora de la estabilidad y la pureza de la constructora.  El espacio fue planteado como tres cubos negros dentro de los cuales se expone su material, remitiendo a un concepto espacial de museo. Los cubos negros poseen cada uno en su interior, una temática distinta. En el primero se plantea el espacio del baño, como una “intención vertical”, apoyada en su morfología por un material sólido como el mármol tallado; en el interior del segundo cubo negro, encontramos un espacio más etéreo, con una atmósfera diáfana que intenta asilarnos de los estímulos exteriores, y nos sumerge en un interior de realidad virtual, ; en el tercer cubo, se plantea el espacio “Cocina”, donde confluyen todas las necesidades y requerimientos de una cocina actual, posibilitando una óptima flexibilidad en espacios multifuncionales explorando nuevas formas de uso.
Segunda Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2017
Espacio N°8: Cafetería by Patagonia Flooring Mónica Ini, Luciana Duek, Michelle Bulach
El desafío fue lograr con esta cafetería ese remanso en medio de obligaciones, trabajo, corridas. Para eso se propusieron lograr una atmósfera cálida en la cual el oscuro de la Caja absorba y se potencie con la aparición de grandes focos de luz q se destacan por contraposición, haciéndose protagonistas. En un clima industrial -cemento sobre las paredes en su estado natural, dejando a la vista el paso del tiempo con la intervención – un espejo color humo duplica la luz natural del espacio velándola, y se hace presente con su brillo y terminación perfecta. - piso de madera de tablas anchas y veta abierta en un negro oxidado potenciando la nobleza del material. El Hierro es protagonista en este espacio reinventándose para lograr espesores mínimos y piezas únicas, en la biblioteca y mesas exteriores. Por último, se destaca la pared de maderas en tres dimensiones diseñada especialmente para dar marco al corazón del bar. Las sillas bellas en su simpleza y repetición y los detalles cuidados hacen posible este objetivo con mantas, velas, flores, aromas, libros...
Tercera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2017
Espacio N°19: HOFFICE - Estudio PQR
Hoffice, la evolución del Home Office. Trabajar desde casa dejó de ser un deseo; hoy es parte de nuestra realidad y promueve la inteligencia colectiva. Se trata de trabajar en casa pero con otros. Se proyectó un ámbito joven, estimulante y esencialmente dinámico que permita desarrollar las múltiples actividades que necesitan realizar sus usuarios. Para ello se proyectaron dos zonas bien definidas, una de estudio y trabajo y otra más desestructurada y relajada. Una gran biblioteca ocupa todo el muro frontal. El volumen superior consta de tres nichos y el volumen inferior tiene tres puertas corredizas. Para lograr la flexibilidad y el dinamismo que exige este tipo de espacio, a lo largo de la biblioteca se colocaron  rieles ocultos con rodamientos para poder deslizar 4 módulos individuales de chapa horneada. El Hoffice cuenta con una pequeña zona de kitchenette para ser totalmente independiente del resto de la casa.

Fotos: Leandro Arévalo para Espacio&Confort | Cedidas por Casa FOA

Te puede interesar
Lo más visto
tabla_06 (1)

Tabla con tope

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

Fabricada con madera natural de alta calidad, esta tabla de Facundo Monge te ofrece una superficie resistente y duradera ideal para picar carne, verduras, frutas y más, cortar pan, queso y otros alimentos, preparar ensaladas, sandwiches y otras recetas.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email