eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
crivos-ivana-crivos

Trabajar en equipo nos garantiza, al menos, versatilidad; pero cuando trabajan juntos Ivana Crivos y Cristian Izurieta, los diseñadores que integran Crivos Objetos, nos garantizan objetos creativos y funcionales para los espacios en los que nos movemos diariamente.

¿Qué es CRIVOS?
CRIVOS es un estudio/taller de diseño que busca encontrar un modo de vestir el espacio, hacer que el habitar sea más funcional, tenga dinamismo y color. Proyectamos y diseñamos objetos de uso cotidiano, pensando no sólo en la función primaria del objeto, por ejemplo iluminar si hablamos de una lámpara, sino que tiene una segunda función que sería poder enredar las luminarias entre sí; o con objetos del espacio y así cambiarlas de forma cuando el usuario lo requiera. Pensamos los objetos como un vínculo entre el usuario y el espacio, los tres conviven y dialogan entre sí.
Ustedes usan la fusión técnico-artesanal, ¿qué significa?
La fusión técnico-artesanal hace alusión a un modo que tenemos en el estudio de construir un discurso que luego se traduce en productos. Trabajar la lycra, material artificial, y tejerlo de un modo artesanal y ancestral, construye un lenguaje nuevo. El uso del tejido, pero con un material concebido tecnológicamente, vinculado también a materiales como el acrílico, cortado con tecnología láser, habla de esta fusión de universos disímiles.


¿Cómo es su proceso creativo?
El proceso creativo tiene que ver con dos ejes fundamentales: el principal es pensar en necesidades, en problemáticas a resolver; y el segundo tiene que ver con la exploración matérica; estos dos ejes convergen en un mismo producto. Al tener dos miradas del diseño -Cristian desde el diseño industrial y yo desde el diseño de indumentaria y textil-, partimos juntos pensando en el producto, pero hacemos prueba y error de materiales y funciones por separado, para luego concluir en un sólo producto donde se destacan los aciertos de ambos mundos del diseño. Esto nos permite probar y trabajar con distintos puntos de vista, haciendo que cada producto cobre una fuerte identidad.
¿En qué se inspiran?
No tenemos un sólo artista que tomemos de referente, sino varios que nos permiten nutrir nuestras cabezas. Trabajamos mucho con nuestros recuerdos de la infancia, nuestro lugar, nuestra casa, nuestros juegos; traducimos esas sensaciones a colores, materiales, formas, y usos. Los referentes en general no sólo nos aportan a nivel estético, sino que también nos brindan herramientas para trabajar algún material en especial. Como referentes nacionales tenemos presentes a muchos de nuestros maestros académicos, como el Diseñador Industrial Eduardo Naso, la Arq. Andrea Saltzman, Eduardo Simonetti, la Diseñadora Diana Cabeza y, el Arq., Diseñador y Artista, Pablo Reinoso. Como referentes internacionales, están los Diseñadores Industriales como Marc Newson y los hermanos Campana. En relación al campo de la Arquitectura, Le Corbusier y Estudio Sanaa; y en Indumentaria a Issey Miyake, Yamamoto y Chalayan.

¿Hay más CRIVOS para el futuro?
CRIVOS objetos ya posee varias colecciones, una de ellas es la línea de ENREDADOS donde el eje principal es el uso del textil y la versatilidad de los productos. Otra de nuestras colecciones fue presentada en la feria de Milán 2014, es la que llamamos DOMÉSTICA, donde la madera es el componente principal. Hay muchos productos en proceso para ambas colecciones. Más luminarias con materiales plásticos, pero trabajados artesanalmente; un pequeño juego de living que se arma y desarma cuando hay mucha gente en el hogar y poco espacio; y cuando no está en uso, descansa plegado como un libro en una biblioteca. Nos gusta divertirnos cuando proyectamos y pensar la vida con dinamismo, juego y color.•

Fotos: CRIVOS. www.ivanacrivos.com.ar
Cristian Izurieta / Diseñador Industrial. UNLP
Ivana Crivos / Diseñadora de Indumentaria. UBA
entrevista: Antonella Schiantarelli

 


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina