Ganadores Casa FOA 2013

Del 4 de octubre al 10 de noviembre se llevó a cabo la exposición dearquitectura, diseño y paisajismo en el edificio tornquist, obra delprestigioso arquitecto alejandro bustillo.

Decoración 08 de noviembre de 2013 Espacio&Confort


GANADOR: PREMIO ORO DE ARQUITECTURA
ESPACIO Nº 2: HALL CENTRAL - ARQ. MARTÍN ZANOTTI
FOTÓGRAFO JORGE MIÑO WWW.MARTINZANOTTI.COM.AR

El Arq. Martín Zanotti fue el elegido para intervenir el Hall Central del Edificio Tornquist, la puerta de entrada a Casa Foa, con su original ornamentación. Se tomó como eje La Escalera, símbolo de la doble vía de comunicación, que evoca la idea del movimiento, del fluir, del intercambio entre el arriba y el abajo, la conexión y la trascendencia revelada en la fotografía de gran escala de Jorge Miño y la arquitectura de Bustillo. El arquitecto decidió intervenir el piso de ese espacio y armar un gran damero monocromo cubriendo 180 m² de superficie. La resolución del proyecto arquitectónico se basa en dar respuesta a la función de ingreso, encuentro y egreso propia de la dinámica de la exposición.

GANADOR: PREMIO PLATA DE ARQUITECTURA
ESPACIO Nº 23: LA BOULANGERIE DIS. MARÍA ZUNINO - ARQ. GERALDINE GRILLO
WWW.ZUNINOGRILLO.COM
Ganadores Casa FOA 2013
La Boulangerie es un espacio donde poder poner en valor el pan criollo, un lugar de fabricación y venta de un producto diario. En uno de los muros laterales se ubicó el sector cocina; en el centro se colocó el expositor, una biblioteca de piso a techo, cumpliendo con dos funciones al mismo tiempo, al dividir el sector público con el de la fabricación. Completa el espacio el sector donde se colocó el mostrador. El material protagonista elegido para darle vida a la boutique fue el cobre, que no sólo remonta a la cocción y a lo perdurable, sino que también es el transmisor de aromas y sabores por excelencia en la cocina. El resto de los materiales utilizados son espejo, Corian y madera. El piso fue diseñado por el estudio usando dos porcelanatos de diferentes tonos, y colocado formando espigas.

GANADOR: PREMIO ORO DE PAISAJISMO
ESPACIO Nº 1: PATIOS ACCESO EDIFICIO TORNQUIST
ARQ. JULIANA ZORZA - ARQ. JULIA DARUICH BOUVIER
ZODA ARQUITECTURA | WWW.ESTUDIOZODA.COM
Ganadores Casa FOA 2013
En este espacio se crearon dos objetos de gran escala, de forma reconocible, que fueran capaces de albergar todas las imágenes preexistentes en el lugar, acompañados de un zócalo verde que interactúa con los reflejos existentes, adicionando cierta flexibilidad y sensualidad a la rigidez del contexto construido. La propuesta fue cuidar los ecosistemas y proponer nuevas interacciones entre sujeto, objeto y entorno.

GANADOR: PREMIO ORO DE PAISAJISMO
ESPACIO Nº 18: TERRAZA VERDE EN REALIDAD VIRTUAL
MATILDE OYHARZABAL - FLORENCIA VALLOUD
MATILDE OYHARZABAL ESTUDIO DE PAISAJISMO | WWW.MATILDEO.COM
Ganadores Casa FOA 2013
Este espacio es un juego de sensaciones reales y virtuales. En una pequeña terraza árida del Edificio Tornquist, la propuesta transporta al visitante a una realidad virtual; mediante una suerte de ilusión óptica, replica la gigantografía de un paisaje y sumerge al visitante en un infinito campo verde. Como parte de una propuesta de paisajismo urbano, la terraza verde aparece como un hito fundamental. El espacio se convierte, así, en un llamado a construir y reconstruir en las ciudades sitios donde la mente se despeje y el hombre recupere su protagonismo.

PRIMERA MENCIÓN A LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES
ESPACIO Nº 43: WINE BAR TRAPICHE
ARQ. JULIO OROPEL [email protected]
Ganadores Casa FOA 2013
Es un homenaje a la tierra, es una oda a la tierra. Con el metal extraído de sus entrañas, con las cotas de nivel que simbolizan su topografía, con los hongos que crecen en su suelo y la vid de la cual obtenemos el vino. El metal es el protagonista de la propuesta. El concepto espacial es generar un ambiente singular, aprovechando la baja altura del mismo y la presencia de 4 columnas centrales de 90 cm de diámetro, centrando el área de asientos alrededor de las mismas, en una densa masa central que se toma de estas columnas. La idea central es generar un clima intimista, que remita a elementos de la naturaleza utilizados para cocinar, como hongos de distintas especies, en un entorno metálico y oscuro en contraposición con elementos claros, asientos, mesas y lámparas.

GANADOR CONCURSO BECA CASA FOA 2013 Y DISEÑO DE INTERIORES
ESPACIO Nº 28: HOME OFFICE
DIS. DE INTERIORES: MARCELO BARRAZA, DANIELA FERNÁNDEZ, ROCÍO MELIÁN, ROSARIO FANDIÑO, ALEJANDRA SCIARRETTE Y MARTÍN ÁVILA
GRUPO G7 WWW.GSIETEGRUPOCREATIVO.COM.AR
Ganadores Casa FOA 2013
El objetivo fue crear un espacio flexible y sustentable en un ambiente moderno que represente las nuevas formas en que se desarrolla el trabajo hoy en día. Así, vieron la necesidad de que el espacio se flexibilizara lo suficiente para que la actividad laboral no invadiera el desarrollo natural de un ambiente destinado a un living o una sala de estar. Además, teniendo en cuenta la necesidad de promover un mayor cuidado del medio ambiente para reducir el impacto en nuestro planeta, el proyecto toma como elemento único generador del espacio el palet.

MENCIÓN A LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES
ESPACIO Nº33: UNA VIRTUALIDAD REAL
MICHELLE PARISIER, JULIETA BARRIONUEVO, ZELMIRA FRERS
MACHIMBRE WWW.MACHIMBRE.COM
Ganadores Casa FOA 2013
A modo de trazo arquitectónico, una línea continua de hierro invade el espacio y conforma el contorno de los protagonistas de una cocina y un lavadero. A su paso, sacude a estos muebles, los posiciona de forma aleatoria y los abstrae de su función, creando un recorrido que suscita una nueva experiencia visual y se complementa con la presencia de un aroma, especialmente diseñado, para evocar el encanto de la vida culinaria.

ESPACIO Nº10: LIVING DANDY
ARQ. JAVIER ITURRIOZ
Ganadores Casa FOA 2013
Espacio clásico y contemporáneo que mantiene una armonía entre la belleza de antigüedades de los ‘20, ‘40 y lo que es tendencia. Las gamas de color gris, negro y verde son el hilo conductor en la decoración de épocas que pasan por diferentes estilos. Las geometrías en envarillados, alfombras y cortinas cierran esta caja de interiorismo burgués perfecta para un dandy.

ESPACIO Nº30: DORMITORIO DE VARÓN
SILVIA BARALIA, PABLO PASTRANA GRENO
Ganadores Casa FOA 2013
Este dormitorio se inspiró a partir de un sueño. New York, un último piso de algún edificio. La sensación de no tener paredes ni techo; sólo la cama, algunos muebles, con lo importante y la ciudad... Impronta neo industrial, metal, madera. Paleta fabril en los colores elegidos.

ESPACIO Nº31: COCINA, TEXTURAS Y AROMAS PARA LONGVIE
DIS. DIANA GRADEL - ARQ. ELIANA GRADEL
Ganadores Casa FOA 2013
La idea fue concebir una COCINA/TALLER: una enorme isla de trabajo en el centro, que hace alusión a un “enorme árbol caído”. Naturaleza y tecnología se unen en esta propuesta: la isla central, muy rústica, y con materiales en su máxima pureza, circundada por equipamiento de cocina que remiten exclusivamente a la tecnología actual.

ESPACIO Nº 37: DORMITORIO DE FACUNDO
ESTUDIO MODO CASA
Ganadores Casa FOA 2013
El objeto principal para este dormitorio con baño fue recrear un espacio íntimo, de relax y de disfrute, donde poder leer un libro al lado del fuego. Con una fuerte impronta masculina y elegante. Aquí conviven objetos de viaje y colección. Para este espacio los diseñadores Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro trazaron un esquema con áreas bien definidas por sus funciones e integradas entre sí por el equipamiento.

FOTOS: Leandro Arévalo

Te puede interesar
Lo más visto
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email