eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Innovación, vanguardia, color y creatividad fueron los protagonistas de esta nueva edición de Casa FOA, la exposición anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo que en su vigésima octava edición volvió a sorprender a sus visitantes.

Casa FOA es la exposición anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. Este año celebró su 28º edición bajo la consigna “Mercado del diseño”, que se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño hasta el lunes de 10 octubre.
Inés Campos y Mercedes Campos, Directoras de Casa FOA, explicaron que este año la inspiración de la muestra, por la variedad de propuestas, fue la de un gran “Mercado del Diseño”: color, innovación, vanguardia y exploración como protagonistas de todos y cada uno de los espacios.
La muestra contó con más de 50 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientaron los 7700 m² de superficie. El objetivo fue revalorizar y fomentar la industria creativa argentina, combinando tendencias y novedades en un marco de multiplicidad de estilos. 
Algunas de las novedades de este año fueron: un concurso de equipamiento urbano de asientos y papeleros (“Esperame sentado” y ”Tirá aquí”), donde arquitectos e interioristas de todo el país fueron invitados a participar, en el marco de la beca por un espacio en la muestra bajo la temática de Tienda- Biblioteca; pasajes a modo de calles en donde los materiales como madera, piedra, cartón, fueron el hilo conductor; instalaciones artísticas, la participación del diseño internacional, el paisajismo urbano y novedades de los locales de diseño.
Además, como todos los años, se realizó la entrega de premios a los mejores trabajos de arquitectura, diseño y paisajismo de esta edición, que como siempre, sorprendieron con espacios y piezas innovadoras.
Desde 1985, el éxito de Casa FOA es creciente y se ha convertido en una cita ineludible para ponerse en contacto con el mundo del diseño. Un referente indiscutido en la agenda cultural del país. 
A continuación, un recorrido por los diferentes espacios ganadores y reconocidos de arquitectura y de paisajismo de esta nueva edición de Casa FOA.~

Espacio 22. Fragmentos
Premio Medalla de Oro a la Arquitectura 
Una pastilla funcional en un edificio industrial estalla, la luz atraviesa sus fragmentos señalando nuevas visuales, nuevos caminos, reformulando funciones. Pensando en “loft”, se basa en una búsqueda espacial de perspectivas en donde desde cualquiera de los puntos se pueda apreciar la imagen del conjunto, y garantizar igual la privacidad de las áreas. El conjunto de fragmentos-volúmenes que conforman las distintas funciones, apuntalan la idea del partido.
Tres materiales: MADERA (piso lapacho Patagonia flooring, melamina teka touch Masisa), ROJO (Silestone rojo para la tapa de la isla y la mesa laca roja para la isla y vidrio para el volumen de la ducha), y LUZ, un back Light que penetra a través de los volúmenes y se expande haciendo un juego de luces y sombras.~

Estudio: Kucher-Barranco 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacio 21. Contrapunto
Premio Medalla de Oro a la Arquitectura

Este espacio es una “caja/ galpón” de casi 5 metros de altura, ubicada bajo un gran techo de vidrio, con vigas y columnas metálicas, entrepiso y puente grúa que atraviesa la parte superior. La primera decisión fue respetar y acusar sus características particulares poniéndolas en valor y potenciando sus cualidades.
El contrapunto se manifiesta en distintos aspectos del espacio: El contrapunto entre lo original existente y lo nuevo intervenido; El contrapunto entre la trama de objetos y la trama verde. Pero además, el equipamiento general elegido refuerza el contrapunto entre lo clásico y lo moderno en la incansable búsqueda de la resignificación de ambos. Los materiales: Madera/ acero/ algodón/ fibras vegetales.
Los colores: Tierras/ negro/ crudo/ toque estridente de colorado
Las texturas: Yute/ lino/ terciopelo.~
Estudio: Silvina Descole 
www.descole.com

Espacio 49. Divertirse y trabajar
Premio Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior

El concepto se basa en reinventar el espacio de trabajo y transformarlo en un sitio donde se mezcla la tarea laboral con la diversión. Se logra un ambiente flexible y relajado, utilizando materiales en crudo como placas de yeso, multilaminado y retazos de géneros. Se usaron texturas rugosas formadas por la interacción de los materiales anteriormente nombrados; colores plenos y neutros y una combinación de tonos cálidos en los revestimientos de paredes, con un gran protagonismo del piso de madera de autor, pintado de color verde.
La tendencia se basa en reutilizar materiales corrientes, aplicándolos a funciones diversas, reinterpretando un ámbito laboral descontracturado, con variedad de imágenes, texturas, situaciones y colores que generen un ambiente único e impensado.~

Estudio: Flavio Domínguez
www.flaviodominguez.com.ar
Fotos cedidas por Estudio Flavio Domínguez

Espacio 41. La Casa Sustentable
Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior

El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales. El tema es “La casa sustentable” y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordarán temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc. La temática es la de una vivienda mínima, la cual contiene las distintas actividades relacionadas “al vivir”.
El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen húmedo, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica. En el área pública se desarrolla el estar y el comedor. El espacio plantea resoluciones sustentables a las cuales se les suman diferentes temas relacionados con buenas prácticas ambientales.~

Estudio: Gruba
www.gruba.com.ar
Fotos cedidas por Estudio gruba

Espacio 50. Estar y Pensar
Estudio Cernadas-Caram

El estudio propone el innovador espacio “Estar y pensar”, donde se exploran las posibilidades de un ámbito corporativo moderno que promueve la creatividad y productividad de la mano de una mejor calidad de vida. La idea principal de los autores fue dividir el espacio en tres sectores que interactúan y reflejan la vida laboral, Pensar, Producir y Comunicar, en una atmósfera descontracturada y confortable, donde es clave un equipamiento ergonómico e innovador, para lo que fue convocada la empresa Open Office. Estos tres espacios fueron delimitados por dos tabiques, uno de ellos conformado con paños de doble vidriado hermético para minimizar la acústica y las visuales, y en la otra pared se ha graficado en forma simbólica el paisaje de la City porteña, ploteada sobre Corian. Los autores concluyen: “Este espacio materializa las últimas tendencias para el trabajo más creativo, productivo y confortable en los ámbitos corporativos, proponiendo mejorar la calidad de vida”.~

Estudio: Cernadas – Caram
www.ec-ec-com.ar

Espacio 44. Paisajismo Urbano
Premio Medalla de Oro de Paisajismo

La idea de este espacio fue recrear una atmósfera minimalista que invite al relax, gozando de un entorno privilegiado. La premisa fue respetar la estructura existente, por lo que se moduló el espacio de acuerdo a las columnas presentes, dividiéndolo en tres sectores principales que dialogan respetando una unidad arquitectónica y de diseño. En el centro, como protagonista, un baldaquino suspendido sobre un espejo de agua rodeado de piedras y arreglos de paisajismo. A la derecha, un área de estar conformada por un confortable living de exterior con telas y materiales totalmente adaptados a ese medio. A la izquierda, un espacio más desestructurado, con novedosas hamacas de exterior que dan marco a un rincón de fuego; ambos espacios están contenidos bajo una estructura de tres columnas de aluminio desde donde se despliega un toldo de forma irregular que genera intimidad en cada área.~

Estudio: Dabul – Engel
www.estudiodabulengel.com

Espacio 43. Imaginario del Riachuelo
Medalla de Plata de Paisajismo

El concepto del espacio es netamente poético y surge por inspiración primera en la arquitectura del lugar que a su vez fue inspirada en el ex mercado del pescado, con sus divisiones internas como barcos y quizás las columnas como bases de puentes imaginarios. El espacio está formado por un deck multicolor de maderas naturales de diferentes colores que se van intercalando. Se extienden a lo largo del mismo los distintos cardúmenes que imagina el Riachuelo viven en su interior, unos se manifiestan más permeables, generan transparencias y luminosidad; y otros que son más austeros expresan integridad, fortaleza y solidez.
El espacio funciona como galería de esculturas, ofreciendo diferentes versiones de peces de acuerdo a la visión de cada artista. Diversidad de materiales, con sus texturas, dureza, color, peso y tamaño, conforman este “Imaginario del Riachuelo”.~

Estudio: Diana Estévez
www.dianaestevez.com.ar

Espacio 19. Calle del cartón
Mención Especial al Paisajismo Urbano

El espacio recrea un lugar, que podría aparecer un cualquier rincón de la ciudad, en el cual podemos detenernos, sentarnos a descansar, leer, trabajar o facilitarnos el espacio para guardar la bici y tomar un baño para comenzar nuestro día laboral. Sentir por un instante que el verde y el arte nos rodean…. Sentir que llegamos al final del camino.
Para contener el espacio se diseñó una gigantografía montada en cartón por Papeles VIP, con imágenes urbanas y alusivas al uso de la bicicleta. Estas imágenes representan la gran ciudad que podría albergar estos sitios, refuncionalizando pequeñas áreas en desuso o bien creándolos para este fin.
La vegetación que se fusiona con la ciudad con la intención de aportar un ambiente más agradable, fresco y natural, mejorando la calidad del espacio, está presente en el jardín vertical en el eje central, como remate de las columnas y acompañando el espacio en contenedores dispuestos en forma irregular.~

Estudio: Marta Carena & Asociados
www.martacarena.com.ar



Fotos: Leandro Arévalo

 

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina