eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
creatividad-y-experiencia-cristina-le-mehaute

Cristina Le Mehauté, una de las paisajistas más destacadas del país en una intervención que se proyecta como arte en movimiento constante. La posibilidad de crear reflejando una idea se hace presente en esta obra en el Alvear Art Hotel.

Autora de libros, docente, con una destacada trayectoria de más de 40 años; ganadora de innumerables concursos, y jurado también de otros, galardonada con premios por su labor paisajística, y creadora de Cristina Le Mehauté, Estudio de Paisajismo, donde un equipo de profesionales encabezado por esta reconocida y prestigiosa paisajista  fusionan creatividad y experiencia en cada uno de sus proyectos.
Su premisa de entender al paisajismo como arte en movimiento permanente, como algo que constantemente se va formando, armando, destruyendo y reconstruyendo, ha hecho de cada una de sus obras una pieza única. Los elementos que conforman los espacios intervenidos han dado como resultado jardines con un sello propio. “Siempre tiene un porqué. Cuando yo utilizo cualquier elemento, vidrio, metal, madera, lo que corresponda, siempre va a completar la obra artística”, explica Cristina Le Mehauté. Y en este marco, se piensan las plantas interviniendo al igual que los otros elementos, diciendo, expresando, respirando, cuidándonos, pero siempre con un sentido.


Así llegamos a este trabajo realizado por el estudio de Cristina Le Mehauté en el Alvear Art Hotel,  una propuesta innovadora en hotelería, ubicado en una zona tradicional de Buenos Aires, la Plaza San Martín, y a pasos de la elegante Av. Santa Fe y de la famosa calle Florida con sus innumerables tiendas.
En el área de acceso al garaje del hotel, sobre la pared izquierda, había una pared para conquistar desde la intervención paisajística. Se trata de un espacio de tan sólo 15 centímetros de ancho por 15 metros de largo, muro lindero con el Arzobispado de La Nación, terreno que contiene una arboleda increíble.
El desafío que tuvo que enfrentar la paisajista y su estudio fue cómo coser la copa de los arboles con la medianera, sin tener centímetros para plantar. La ecuación desde la dificultad dio como resultado troncos pintados sobre la pared, y por delante, figuras que surgen con formas de troncos y siluetas de personas a la vez; depende de lo que uno quiera ver.

Hacia la derecha y enfrentado a tal medianera hay un vidrio a través del cual se puede apreciar esta imagen desde el lobby. Junto a dicho vidrio, externamente, se colocaron las mismas siluetas con enredaderas, que ayudan a armar las perspectivas más profundas, dando como resultado una sucesión de troncos. De noche la iluminación refuerza el sentido de esta idea.
En la terraza, un lugar intransitable, se formó un dibujo para ser apreciado desde las ventanas. Este dibujo simplemente cose elementos técnicos. Para quitarle rigidez, utilizaron la curva que comienza en un extremo y zigzaguea hasta recorrer toda la terraza, envolviendo las macetas.
Queda por mencionar el elemento verde, que bordea el lugar, formando un contorno que descansa entre tanto edificio.
Así se logró materializar una idea, un concepto paisajístico urbano que apostó a aprovechar pequeños espacios, a las formas curvas con pequeños toques de color rojo, al verde, a las siluetas.
En definitiva, como sostiene Cristina Le Mehauté, se trató esencialmente de esculpir el espacio, con dificultades que son parte del desafío del paisajismo como actividad creativa. Desde el aire, desde la tierra, desde el hombre, y en movimiento constante....

Fuente: Cristina Le Mehauté, Estudio de Paisajismo
Fotos: Andrea Puchetta, Cedidas por Cristina Le Mehauté

 


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina