Un sistema de bombeo de velocidad variable, especialmente indicado para aplicaciones de suministro de agua en lugares remotos, para perforaciones de 4” de diámetro, altamente confiable y basado sobre la energía solar.
Dadas sus características, los proyectos y productos solares se hacen cada vez más presentes. La energía solar se constituye como una de las energías renovables que actualmente son más desarrolladas y utilizadas en todo el mundo, con importantes inversiones en tecnología en esa área.
En este sentido, SubDrive Solar es un sistema de bombeo de agua resistente y de alto rendimiento que supera los desafíos de ambientes severos y remotos, como aldeas, viviendas, colegios, granjas, parques naturales, riego de campos e invernaderos, llenado de tanques, cisternas, refugios en la intemperie, granjas, escuelas, fuentes, viñedos.
Este sistema, robusto y de alto rendimiento, se destaca por su velocidad variable, ya que permite ajustar la frecuencia según la cantidad de energía que está recibiendo de los paneles solares, es decir; regula la velocidad del motor para entregar lo máximo posible sin dañar el equipo. Esta tecnología probada en el motor y la bomba ofrecen una mayor confiabilidad.
Otra de sus características destacadas, es que se trata de un sistema muy flexible ya que puede combinarse y adaptarse a cualquier necesidad según las condiciones del lugar de instalación.
Además, puede trabajar con energía alterna en caso de que se necesite más energía de la que el sistema está recibiendo del panel solar o para trabajar de noche; es por ello que el equipo trae terminales para conectar un generador. Así, este sistema logra detectar automáticamente cuando falta energía de los paneles solares, y puede hacer el cambio si se lo requiere.
El sistema está integrado de la siguiente manera: una electrobomba sumergible solar, en una amplio rango de caudales (18, 25, 30, 45, 70, 100,150 y 270 lts./min.), con motores de 1,5 y 3 HP según el modelo, una caja de control Subdrive y un interruptor de flujo con 10 metros de cable.
Entre sus ventajas, se destaca su instalación simple y que no requiere mantenimiento. Además, cuenta con protección IP55 y gabinete NEMA 3, que minimiza el impacto en el exterior (animales, insectos, polvo, clima, etc).
También cuenta con arranque suave para prevenir el golpe de ariete e incrementar la vida útil del sistema y permite añadir la cantidad de paneles solares que uno desee, quedando sujeto a revisión de tamaño y rendimiento.
Los productos Sub Drive Quick PAK incluyen características de diagnóstico y protección integrados contra condiciones potencialmente nocivas, entre ellas, baja carga, bajo voltaje, bloqueo en bomba, circuito abierto, cortocircuito, sobrecalentamiento en el controlador, operación en seco y polaridad invertida. •
¿Cómo funciona?
El sistema SubDrive Solar se utiliza para suministrar agua a aplicaciones remotas donde la alimentación en la red eléctrica no es confiable o no está disponible. El sistema bombea agua utilizando una fuente de alimentación CC de alto voltaje, como un conjunto de paneles solares. Dado que el sol sólo está disponible durante ciertas horas del día y en buenas condiciones climáticas, el agua generalmente se bombea a un tanque de almacenamiento. Pueden instalarse dos interruptores de nivel dentro del tanque para regular el nivel de agua. Un interruptor de flujo detecta si el flujo se encuentra por debajo de los niveles críticos mientras la bomba aún está en funcionamiento. Esto es un indicio de que el pozo se ha secado o que no hay alimentación suficiente para continuar con el bombeo. El sistema se apagará para proteger la bomba y el motor hasta que el pozo, o la alimentación eléctrica adecuada, se haya recuperado. El controlador SubDrive Solar funciona a velocidad variable para ajustarse a la potencia cambiante disponible del conjunto solar fotovoltaico (FV). El funcionamiento a velocidad variable significa que no hay interrupción o sobrevoltaje de energía durante el arranque de la bomba/motor, lo que ayuda a evitar que el motor y el sistema de bombeo se desgasten. Una de las principales causas de la falla del motor de la bomba es la tensión que se aplica al motor durante un arranque a voltaje máximo. El funcionamiento a velocidad variable del SubDrive Solar aumenta la velocidad suavemente, lo que elimina la tensión de arranque. Esta característica mejora la confiabilidad del motor a largo plazo.•
Fuente: Aguanor | www.aguanor.net