eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
premio-nobel-luz-led

Los inventores de las lámparas LED de bajo consumo han sido galardonados con el Nobel de Física 2014, por crear “una nueva fuente de luz para iluminar el mundo”.
Los profesores universitarios japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado norteamericano, fueron los profesionales distinguidos con el Premio Nobel de Física por haber inventado las lámparas de luz LED.
Los científicos fueron premiados por “haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medioambiente”, sostuvo el jurado del Nobel en un comunicado. Un descubrimiento “revolucionario” según destacó el jurado, una nueva fuente de luz que tuvo éxito en un ámbito en el que todos habían fracasado.
Precisamente, en la evolución de los sistemas de iluminación, desde la creación de la lámpara incandescente a cargo de Thomas Edison, el quiebre más grande en la historia fue la aparición de LEDs, esta nueva tecnología que ofrece innumerables ventajas ante los dispositivos tradicionales de iluminación.

 
LED proviene del inglés “Light Emitting Diode” (diodo emisor de luz); estas lámparas están formadas por cuatro componentes: el material semiconductor o chip, bornes ánodo y cátodos, un hilo conductor que une el ánodo y al cátodo y permite crear el arco eléctrico, y un lente que permite proteger al diodo (emisor de luz azul) y determinar la forma del haz de luz.
Cuando a principios de los años 90 los investigadores produjeron estos brillantes haces de luz azul con materiales químicos semiconductores que brillan cuando se hace pasar corriente de una determinada polaridad por ellos, “provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación”, aseguraron desde la Real Academia Sueca.  
Entre las ventajas que ofrecen los LEDs, la principal a destacar es que reducen significativamente el consumo energético y poseen una vida útil que va desde 30.000 a 100.000 horas, minimizando costos de mantenimiento. No generan temperatura, no contaminan (no emiten radiación infrarroja ni UV y no contienen mercurio), y alcanzan su máxima potencia en forma instantánea. Además, su tamaño pequeño permite diseños flexibles.
El comité evaluador consideró que estas bombillas, de uso común, eficientes y respetuosas con el medio ambiente al ahorrar energía, se inscriben en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer ciencia que suponga un gran beneficio a la humanidad.
Los galardonados recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, bajo la premisa final de la Academia: “Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por lámparas LED”. •

Fuente e imágenes: www.nobelprize.org

 

Solari_300

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalWhatsApp
+54.0221.463-5641
La Plata, Buenos Aires, Argentina