Una alternativa novedosa para climatizar los ambientes; el sistema de volumen refrigerante variable (VRV) es una tecnología que nos lleva al más alto nivel de confort y ahorro energético.
Los sistemas inteligentes en todo lo aplicado al hogar son una tendencia cada vez más presente. Con inteligencia se hace referencia a las posibilidades de eficiencia que ofrecen ciertos productos y equipos. Precisamente, una climatización eficiente redunda en un beneficio económico ya que es posible no sólo ahorrar en energía sino también en mantenimiento. El sistema VRV es coherente con estas características, ofreciendo una de las soluciones más flexibles del mercado. Se trata de un sistema diseñado para ofrecer una climatización modular, con control individual y con un importante ahorro energético.
En este sentido, dependiendo de los requisitos del espacio y de climatización, es posible contar con un sistema VRV que se ajuste a necesidades, superficies, etc, dado que se trata de un sistema de aire acondicionado inteligente, ya sea para oficinas, edificios o viviendas unifamiliares. Lo que se busca es adoptar un proyecto a medida para cada caso, haciendo un relevamiento en profundidad y evaluando las posibilidades.
Ahora bien, en esta instancia es oportuno detallar las características de VRV. Se trata de un sistema de climatización por bomba de calor, inventado en Japón hace algunos años, y que ahora se está difundiendo por el país. Está compuesto por una unidad exterior, comunicada a diferentes equipos internos que envía refrigerante frío o caliente, a través de pequeños caños de cobre. La unidad principal se ubica en el exterior de la vivienda y se puede instalar en cualquier lugar, inclusive a distancias extremas, lo que además de permitir aprovechar espacios, respeta la estética y el diseño de las viviendas.
El sistema VRV sólo se alimenta de energía eléctrica trifásica, mientras dos caños de ½ pulgada recorren la vivienda distribuyendo frío y calor hacia las unidades interiores. Al utilizar sólo energía eléctrica, su rendimiento es similar a cualquier sistema con bomba de calor (1 kw rinde 3 kw). Su uso es cada vez más común en barrios privados y countries, donde no suele haber gas natural.
Una de las principales ventajas de este sistema es que cada ambiente puede ser climatizado independientemente, ya que cada espacio posee su propio control remoto, capaz de regular la temperatura del ambiente. En este sentido, el sistema VRV permite climatizar simultáneamente, a diferentes temperaturas. Además, el compresor de revoluciones variables permite un gran ahorro energético consumiendo sólo la energía para climatizar los ambientes deseados.
Así, nos encontramos ante un sistema de climatización eficiente e inteligente, que genera un beneficio económico a largo plazo, permitiendo ahorrar en energía y en mantenimiento. •
Fuente y fotos: Intelclima
videos: www.intelclima.com.ar