Una cuestión de estrategia

Pesificación. Cuál es el impacto que tuvo esta nueva política en el mercadoinmobiliario, de qué manera se está generando la adaptación y cuáles son lasexpectativas a futuro. Varios profesionales dieron su opinión.

Productos 08 de agosto de 2012 Espacio&Confort
De esta manera, dicha implementación se ha transformado en una restricción directa para el mercado inmobiliario, ya que el dólar ha sido la moneda por excelencia para las transacciones de inmuebles.
El profesional de management inmobiliario Damián Garbarini habló con Espacio&Confort y dijo que la situación del mercado inmobiliario durante la década que pasó fue óptima, con algunos altibajos, pero siempre ascendente. Por ende, ante este panorama, resulta entendible la desconfianza que genera en dicho sector la transición del dólar al peso. Sin embargo, y a pesar de las inquietudes, las opiniones y el clima en el mercado inmobiliario son variadas y ponen un manto de optimismo que promete ganar y no perder.
El titular de la Inmobiliaria Tizado (con sedes en toda la Provincia de Buenos Aires, Bariloche y Punta del Este), Roberto Tizado, contó que en este momento se están vendiendo en pesos los edificios en construcción, ya que los desarrolladores pueden aplicar esos pesos al pago de insumos y mano de obra, y agregó: “A los desarrolladores que venden, los beneficia porque les genera venta que de otra forma no tendrían, y también beneficia al que compra, porque puede comprar en la moneda que genera sus ingresos”. El temor que en primera instancia se ha sembrado (un congelamiento parcial del mercado), pareciera estar desapareciendo a medida que, desde las inmobiliarias, están pudiendo acercar a las partes para llegar a un acuerdo. En relación a este tema, Tizado afirma que la nueva política ayuda a reactivar el mercado de las obras, ya que canaliza los ahorros de la gente en pesos, al no poder comprar dólares, o porque no los quieren pagar al valor del dólar blue. Y para aquellos que ya tienen los dólares, existe la posibilidad de “aprovechar el momento”, ya que están intentando obtener descuentos del 10% al 15% en las contraofertas.
Por su parte, el Ingeniero y Presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata, Luis Silva, coincide con Tizado al confirmar que las empresas que tienen edificios en construcción ya están vendiendo en pesos y de esta manera, tienen la posibilidad de cubrirse de la inflación, ajustando los pagos con el índice de la Cámara Argentina de la Construcción o construyendo al costo. Si bien, Silva afirma que: “Las inmobiliarias tendrán que profesionalizarse mucho más, ya que cada operación se realizará en forma personalizada acercando a las partes y armando la operación en pesos y en dólares, consensuando el tipo de cambio”, confía en dos cuestiones fundamentales. Primero, en que esta modificación reactivará la venta de pozo, y la venta de unidades terminadas irá mejorando gradualmente, cuando se “digieran” los cambios. Y segundo, aseguró que el mercado se reactivará porque por un lado, hay necesidad de viviendas, y por otro, no hay otras opciones de inversión.
La pesificación del mercado inmobiliario nacional implica una etapa de reorganización, cambios, estrategias y por sobre todo, es un proceso de adaptación a las nuevas reglas del juego. Así también lo entiende Damián Garbarini, responsable de la firma Damián Garbarini Negocios Inmobiliarios de Canning, cuando explica detalladamente cuáles son las opciones reales que tienen los tres players más importantes de la cadena de gestación de negocios inmobiliarios: los propios inmobiliarios, los arquitectos y constructores, y los desarrolladores. Con respecto a los primeros, dijo que: “Deberán generarse políticas de innovación y creatividad, reestructuración de unidades de negocios y capacitación constante para adaptarse a este momento”. En relación al segundo grupo, Garbarini explicó que este cambio conlleva un proceso más lento de adaptación para los inversores de renta activa, pero ha beneficiado a los pequeños y medianos ahorristas de renta pasiva (construir para alquilar), y afirmó que “los consumidores finales no tardarán en ver que hoy les sirve animarse a construir; la ecuación lote más obra con arquitectos y empresas constructoras responsables, sirve y rinde”. Al último grupo de players, le adjudica el mayor beneficio gracias a la pesificación, ya que, dice, son los proyectos en marcha los que están calzando sus obras (y proveedores) con pagos en pesos, muchas veces a precio fijo y de contado. Es justamente el avance de sus obras lo que permite que esta situación sea posible.
También habló con Espacio&Confort, el martillero marplatense Guillermo Barrera. Desde su inmobiliaria están dispuestos a implementar tácticas para amoldarse a la nueva política, y no dejan de lado el seguimiento, paso a paso, de lo que va sucediendo en el mercado. Están manteniendo diálogo con los vendedores para pesificar los inmuebles y aseguró que las respuestas a esa propuesta son variadas: “En estos contactos se generan muchas variantes, algunos aceptan pesificar las propiedades al dólar blue, otros aceptan sólo dólares y algunos aceptan un dólar intermedio”. Claro es que, un mercado que ha estado dolarizado por décadas, ahora presente ciertas resistencias al cambio, pero sin embargo, Barrera confía en que gracias a que el ‘comerciante argentino’ se sabe adaptar a los cambios del mercado, seguramente no pasará mucho tiempo para que estos mismos se manejen fluidamente con dichas condiciones.
Lo cierto es que existe una necesidad real de aquel que ahorra en pesos para que esta nueva política se afiance, y que el mercado brinde y respalde esa posibilidad siempre que se cuente con la garantía de no perder al momento de llevar adelante la política de transición del dólar al peso.
Finalmente, Roberto Tizado opinó también acerca de los ahorros de los argentinos en pesos y dijo: “En la medida en que se dificulta la compra de dólares, una de las formas de proteger sus ahorros será invertir en ladrillos, y creo que esto se irá afianzando con el tiempo, y el mercado inmobiliario brindará esa posibilidad”. También lo hace Luis Silva al plantear que la clave estará en las obras en construcción y en las unidades terminadas, ya que, si bien la referencia será en dólares, al momento de la operación se fijará un valor de cambio y se realizará en pesos.
Damián Garbarini concluye: “El 80% de las variables que rodean a un negocio son incontrolables, pero el 20% restante hace que todo cambie: la actitud, el conocimiento aplicado, la capacidad creativa y los talentos de cada profesional “.
Entonces, el diseño de estrategias que propicien un panorama estable y rentable para compradores, vendedores e inversores, será al menos una de las claves para que esta nueva política funcione, y para generar en el mercado confianza en la moneda nacional y que sea ella la que nos respalde.•

 


Texto: Antonela Schiantarelli
Colaboradores: Damián Garbarini, guillermo barrera, Roberto Tizado, Luis Silva

Te puede interesar
zona-electro1

¡Exteriores bien iluminados este verano!

Espacio&Confort
Productos 06 de febrero de 2024

Explora la innovación en iluminación con los reflectores LED. Su tecnología avanzada ofrece una eficiencia energética excepcional, brindando un rendimiento luminoso potente a lo largo de una extensa vida útil.

Lo más visto
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

tabla_06 (1)

Tabla con tope

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

Fabricada con madera natural de alta calidad, esta tabla de Facundo Monge te ofrece una superficie resistente y duradera ideal para picar carne, verduras, frutas y más, cortar pan, queso y otros alimentos, preparar ensaladas, sandwiches y otras recetas.

taburete_06

Taburete y mesa auxiliar

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El taburete y mesa auxiliarBackenzahn, diseñado por el arquitecto alemán fundador de e15, PhilippMainzer, en 1996, se ha convertido en un clásico del diseño moderno. Fabricado en Alemania y disponibles en roble europeo o nogal.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email