Un recorrido por las ventajas de las aberturas de pvc, sus formas, colores, calidad y eficiencia energética; una alternativa con múltiples beneficios para el hogar.
El PVC es un material que se constituye como una interesante opción a la hora de definir el tipo de aberturas para el hogar, y su importancia está creciendo continuamente en todo el mundo. No se utiliza únicamente en la construcción, sino también en productos de uso cotidiano, como ropa, botellas y aplicaciones médicas.
Óptimos resultados para la construcción eficiente, sin perder de vista las normas de diseño, calidad y confort explican por qué el empleo de PVC en aberturas ha crecido paulatinamente logrando óptimos resultados estéticos, constructivos y funcionales.
En este sentido, es importante destacar que la elección de las ventanas no es una cuestión de importancia menor: dejan entrar la luz en nuestros hogares, iluminando el interior de la vivienda y creando una sensación positiva de “encontrarse en casa”.
Es por eso que hay un gran número de aspectos que desempeñan un papel significativo a la hora de elegir ventanas nuevas.
En el caso de elegir aberturas de PVC, algunas de las características que pueden destacarse son: eficiencia energética (utilización de PVC libre de plomo y propiedades sustentables); calidad de las ventanas (el PVC es inocuo para las personas y ofrece un aislamiento acústico excelente, especialmente adecuado para las regiones urbanas en crecimiento, y aislamiento térmico, durabilidad y resistencia al fuego, estabilidad frente a las radiaciones UV, resistencia al viento); alta prestación (resistentes a la suciedad y a la intemperie, se limpian fácilmente utilizando un detergente suave o simplemente agua jabonosa, nunca se pudren, oxidan ni corroen, no se deforman por efecto de la humedad y de las diferencias de temperatura y son operativas durante muchos años sin trabajos de conservación, recurrentes); variedad de diseños (apariencia atractiva, con diferentes tipos, formas, disponibles en innumerables variaciones de color, aptas tanto para obra nueva como para rehabilitación y adaptadas a los requerimientos personales).
Un párrafo aparte merece la relación de este material en referencia a la construcción sustentable. Las ventanas de PVC no sólo tienen una gran durabilidad, sino que además se pueden reciclar, lo cual representa una gran ventaja medioambiental. Los plásticos son reciclables al 100% sin sufrir merma de calidad alguna para reutilizarse en ciclos de vida futuros.
Cabe destacar que existen varios tipos de ventanas y puertas fabricadas en PVC, que se diferencian por su forma de montaje y de apertura: acristalamiento fijo, practicable - apertura hacia dentro, abatible - apertura hacia dentro, oscilobatiente, ventana doble - apertura hacia fuera, corredera paralela, corredera abatible, corredera elevadora, ventana plegable. Estas opciones también pueden combinarse según las necesidades de la vivienda.
Quedará por definir luego la elección del herraje, que desempeña un amplio abanico de funciones, conectando el marco de ventana con la hoja; y el acristalamiento, donde también pueden encontrarse disponibles muchas soluciones.
Nos encontramos así frente a un material que combina la protección ambiental con el confort en el hogar. Las ventanas son una inversión a largo plazo, razón suficiente para escoger un producto que realmente sea capaz de satisfacer sus exigencias. El PVC es una alternativa que indudablemente cumple con este compromiso.•
Fuente e imagenes: Group Altec S.R.L. Aberturas aluminio y pvc