Casa Curutchet: Patrimonio de la Humanidad

Conocida como la unica obra del reconocidisimo arquitecto suizo-francesCharles Edouard Jeanneret - Le Corbusier proyectada en

Noticias 09 de agosto de 2016 Espacio&Confort
Argentina, la Casa Curutchet se ha convertido en un emblema arquitectónico.
El pasado mes de julio, en Estambul, la UNESCO declaró esta casa Patrimonio de la Humanidad, junto con otras 16 obras creadas por el célebre arquitecto que transformó la arquitectura del siglo XX. Esta designación ayudará a la protección y conservación de las obras para las futuras generaciones, debido a su especial valor cultural o físico.
La candidatura de la Casa Curutchet, ubicada en el Boulevard 53 entre la Avenida 1 y la calle 2, fue presentada no sólo por Argentina sino también por Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.
Un repaso de su historia nos lleva a fines de 1948; por recomendación de sus amigos, el médico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier una carta encomendándole el proyecto de su vivienda. En la carta adjunta fotos de las casas vecinas y del terreno: un pequeño lote de 9 m. de frente por 20 m. de fondo, pero con una excepcional ubicación, frente a una amplia y verde avenida y una plaza vinculada al bosque de la Ciudad de La Plata. Acordados los términos de la relación contractual, Le Corbusier comienza la elaboración del anteproyecto en febrero de 1949. Ícono de la arquitectura moderna, la vivienda fue finalizada en 1953, y en ella se puede apreciar todo el repertorio expresado por Le Corbusier en sus obras.
Cabe destacar que, como se señaló, la UNESCO incorporó a la lista de Patrimonio de la Humanidad otras 16 obras de Le Corbusier, repartidas en siete países diferentes. Aquí, el listado completo: Unité d’habitation. Marsella, Francia; Maison Guiette. Amberes, Bélgica; Capitol Complex. Chandigarh, India; Museo Nacional de Arte Occidental. Tokio, Japón; Palacio de la Asamblea. Stuttgart, Alemania; Convento de La Tourette. Lyon, Francia; Ville Savoye. París, Francia; Ronchamp (Notre Dame du Haut). Ronchamp, Francia; Maison La Roche. París, Francia; Villa Le Lac. Corseaux, Suiza; Cité Frugès. Pessac, Francia; Immeuble Clarté. Ginebra, Suiza; Immeuble Molitor. París, Francia; Usine Claude et Duval. Saint-Dié, Francia; Cabanon de Le Corbusier. Roquebrune-Cap-Martin, Francia; Maison de la Culture. Firminy, Francia.

Fuente: www.unesco.com
Fotos: Heber Guruciaga
Te puede interesar
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

02-FOTO

En busca de soluciones

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

Look For Solutions es una empresa de experiencia en el campo de desarrollos de urbanización y en el rubro de la construcción.

egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

Lo más visto
puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

02-FOTO

En busca de soluciones

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

Look For Solutions es una empresa de experiencia en el campo de desarrollos de urbanización y en el rubro de la construcción.

taburete_06

Taburete y mesa auxiliar

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El taburete y mesa auxiliarBackenzahn, diseñado por el arquitecto alemán fundador de e15, PhilippMainzer, en 1996, se ha convertido en un clásico del diseño moderno. Fabricado en Alemania y disponibles en roble europeo o nogal.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email