Compromiso y trayectoria

Entrevista. La Licenciada Eugenia Ctibor es la titular de la Cámara Industrialde la Cerámica Roja . Es la primera vez en 60 años, que una mujer ocupaun lugar de estas características en una industria tan sólida como la de laconstrucción.

Noticias 16 de septiembre de 2019 Espacio&Confort

¿Cómo se logra la unión de distintos actores del mismo rubro en una Cámara?
Eugenia Ctibor: La Cámara debe defender los derechos e intereses del sector, debe tener una mirada federal, y generar acciones concretas. Por tal motivo es muy importante la participación de todos en pos de un bien común. Estoy orgullosa de representar a un sector que contiene 17 empresas con 26 plantas industriales distribuidas a lo largo del país. Empresas de capitales nacionales, con tecnología de última generación, que generan empleos genuinos e invierten en el país. Hay un sentimiento de pertenencia muy grande en el sector, son empresarios con fuertes convicciones, comprometidos con la industria y con dar respuestas al mercado en relación a las diferentes exigencias que se presentan.

¿Cuál es el déficit habitacional de la Argentina?
Eugenia Ctibor: La Argentina tiene una deuda muy grande con respecto al déficit habitacional que presenta. Por tal motivo es que las plantas productivas se han ido preparando con mayor capacidad productiva y tecnología de avanzada para responder a ese déficit. El sector produce 500.000 tn mensuales, que es equivalente a construir 50 casas PROCREAR por mes. Sólo se necesitan políticas públicas de planes de vivienda o la posibilidad de acceso al crédito para que ese déficit pueda solucionarse. El sector está preparado para abastecer, destacando que el 90% de la construcción en Argentina es con ladrillos.
Por otro lado, en el último tiempo hemos estado trabajando para dar respuesta a la construcción eficiente, para que se construya con productos que ayuden al ahorro de energía. El ladrillo es un producto que tiene las condiciones de habitabilidad que se necesitan para vivir confortablemente. Es aislante térmico, aislante acústico, es resistente al fuego, es no tóxico y es perdurable en el tiempo, no necesita mantenimiento, y tiene un bajo costo.
La innovación en los nuevos productos es en el diseño de sus celdas que logran la eficiencia térmica que se necesita para ahorrar energía. Se han lanzado al mercado ladrillos termoeficientes que responden a las exigencias de la ley 13.059. Un producto muy noble por su capacidad de eficiencia en la trasmitancia térmica para la envolvente, es el ladrillo doble muro de 20.

Sos la primera presidente mujer de la cámara…
Eugenia Ctibor: La Cámara tiene 60 años y soy la primera mujer en ocupar este puesto. Me siento muy feliz y con una enorme responsabilidad de representar a un sector del cual estoy orgullosa. Soy cuarta generación de una familia que ha dedicado su vida a la industria, a la fabricación de ladrillos. Hay un legado que cuidar y muchas ganas de generar cambios sostenibles en el tiempo y que impacten en una mejora del sector.

Texto: www.ceramicaroja.com.ar

Te puede interesar
egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

Lo más visto
portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos Hoy

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email