El registro de escrituras porteñas presentó una leve mejoría

Aún con 26 meses de caída consecutivas, en agosto se realizaron 1604 actosnotariales, un 179,9% más, respecto del mes anterior. Cifra baja para la mediahistórica, que posibilita algo de optimismo. Un lanzamiento en plenapandemia.

Noticias 25 de septiembre de 2020 Espacio&Confort

La cantidad total de las escrituras que releva el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto una fuerte caída del 45,9%, en relación al mismo período de 2019. Sin embargo, y siendo muy optimistas, si se comparan la cantidad de actos notariales con julio último, marcó un crecimiento del 179,9%.
El informe consigna que se realizaron 1604 escrituras por un monto total de 13.360 millones de pesos, y mermó 41,2% respecto a agosto 2019, aunque subió 18,7% en relación al mes pasado (julio 2020). Del total, 91 escrituras se hicieron a través del crédito hipotecario.
Carlos Allende, titular de la entidad, dijo, que, “agosto fue el mes de mayor actividad del año, pero de un 2020 muy especial. Si lo miramos en perspectiva, son 27 meses de caída interanual de forma consecutiva y 8 meses que evidencian un descenso de más del 60% sobre el 2019, que ya había sido el peor registro que teníamos. Los nuevos esquemas cambiarios generarán quizá un poco más de enfriamiento, pero entendemos que prácticamente ya era complejo acceder a los dólares desde antes de la medida”.
De acuerdo con el relevamiento, el monto medio de los actos fue de 8.329.273 pesos (107.557 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio, de 77,44 pesos Banco Nación): subió 8,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 23,4%.

El registro de escrituras porteñas presentó una leve mejoría
Quartier del Bajo, ya tiene más de 100 unidades reservadas a poco días de su lanzamiento.

Sobre cómo se encuentra el escenario porteño, Gustavo Ortolá Martínez, de Like Propiedades y Go Real Estate, sostuvo, que, “hay que separar la cuestión en dos partes. Por un lado, está el mercado de alquileres, el cual estará sujeto a la extensión del DNU presidencial N° 320 (que también evita los desalojos por falta de pago), para que siga el congelamiento de los alquileres, y de acuerdo a los datos de la realidad, muchos propietarios en la Capital, bajaron los carteles de alquiler, y además, por la nueva Ley de Alquileres N° 27551, hoy se ofrecen entre un 16 a 20 por ciento menos de propiedades en locación que en septiembre de 2019. De acuerdo a los informes de los portales de búsquedas. Los alquileres aumentan y la nueva ley, sólo generó incertidumbre, en propietarios e hizo que subieran los valores, por lo cual no es buena ni para los propietarios ni los inquilinos”.
“En cuanto al sector de compra-venta, hay que decir que la pandemia pegó muy duro, pero desde agosto, se notó otro movimiento, reflejado en los números. Sobre todo, en Buenos Aires, están vendiendo los que bajaron el precio de sus inmuebles, entre un 20 y 30 por ciento, y así, se acomodan a la realidad. Por otro lado, creció muchísimo la venta de lotes en el verde, en los corredores del Gran Buenos Aires, tanto en el Norte, Oeste como Sur”, añadió Ortolá Martínez.
Presentación con reservas confirmadas
Luego de un comienzo de año muy difícil para la construcción privada, la reciente flexibilización de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente al COVID-19, posibilitan una reactivación en el sector.
Dentro de este escenario, recientemente, la desarrolladora Argencons, lanzó Quartier del Bajo.

Por José Luis Cieri

Te puede interesar
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

Esperanza001

Nuevo aniversario de Muchtek en la Antártida Argentina

Espacio&Confort
Noticias 02 de febrero de 2024

En el mes de febrero se cumple un nuevo aniversario de la presencia de Muchtek en la Antártida. La empresa fue convocada por el INTI para ser parte de un proyecto de modernización y optimización energética en Base Marambio.

egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

Lo más visto
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email