A fines de abril, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Bonaerense lanzará el nuevo sistema de garantías en la Provincia de Buenos Aires: GISA - Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima.
Se trata de una creación de los 20 presidentes de los departamentos judiciales, que ha sido estudiada como mecanismo para ofrecerle, a través de las inmobiliarias, un servicio complementario al inquilino que muchas veces no tiene cómo respaldar la operación de un contrato de locación porque carecen de una garantía propietaria. El objetivo es agilizar y facilitar que se sellen contratos de locación beneficiando a locadores y locatarios. En una entrevista con Espacio&Confort, el Presidente del Colegio de Martilleros de La Plata Aníbal Fortuna, explicó que “GISA va a ser garante del contrato de locación con lo cual se le asegura al propietario que va a cobrar en tiempo y forma todo su servicio por el pago de alquiler. Si no lo paga el inquilino, lo pagará GISA.”
En este sentido, Fortuna señaló que este nuevo sistema garantiza los 24 meses de locación; ahora bien, al entregar la locación, en caso de que haya desperfectos o no se entregue en las condiciones acordadas, GISA se hará cargo de un monto (de aproximadamente entre 5.000 y 10.000 pesos) y de los costos, para luego cobrarlo al inquilino.
El mecanismo de acceso a GISA será el siguiente, según señala el Presidente del Colegio de Martilleros. “Al inquilino que no tenga garantía se le va a ofrecer GISA. Completará un formulario con todos sus datos, y con quién va a ir a vivir a la vivienda. El martillero lo centraliza a través de su colegio y se pasa a GISA S.A.; luego, a través del Veraz o del Nosis, que son las fuentes que van a dar la información, determinará si el inquilino está apto o no para acceder a GISA. Esa respuesta se obtiene en 48 hs. A partir de ahí, cuando GISA sale de garantía, el inquilino va a pagar un 4% del valor de la locación, más el 4% de los gastos de inmobiliaria, y los gastos de certificados o informes que puedan surgir.”
El lanzamiento se espera para fines de abril y la expectativa es muy grande desde todos los sectores, por la rapidez y facilidad para lograr la garantía del contrato de locación.
Entrevista Aníbal Fortuna
GISA: Nuevos sistemas de garantías
