¿Podrá la Industria de la Construcción reactivar la economía?

Ante la demanda sostenida de materiales en general y los problemas querefieren distintos sectores de esta industria, consultamos a las fuentes sobreel estado de situación y las perspectivas sobre lo que viene.

Noticias 16 de noviembre de 2020 Espacio&Confort

La industria de la construcción argentina atraviesa vaivenes que muchas veces descolocan: de un reciente pasado muy cercano donde las empresas no sabían dónde colocar sus producciones a un presente donde las plantas están funcionando 24 x 24 y aun así no dan abasto con la demanda.
Con la pandemia como condicionante sobre todas las cosas, múltiples son las razones que nos traen a este presente, y para entenderlo decidimos preguntarles a representantes de distintos sectores de nuestra industria sobre el presente y las perspectivas avizoran, resultando también múltiples los puntos de vista que a continuación sintetizamos.

Primero nos preguntamos: ¿Por qué es alta la actividad la construcción privada? ¿Quiénes son los que la están movilizando?
La actividad de la construcción está viviendo un momento de alta demanda que se ve opacado por varios frentes donde faltan materiales y hay problemas de comercialización.
Lo que queda en pie de una clase media golpeada, que por razones sanitarias y cambiarias no está gastando en el exterior, la que ha mantenido sus ingresos y también ha sabido reducir sus gastos en esparcimiento y en otros rubros ha podido ahorrar y con ese excedente se ha volcado a realizar obra de pequeña y mediana escala en forma masiva. Ejemplo claro son los "pileteros", todos ellos con sus agendas más que cargadas (también están sufriendo la falta de insumos).
De la misma manera quienes atesoran dólares vieron un buen momento para vender e invertir en esta industria, teniendo en cuenta que la mayoría de los insumos están atados dólar oficial. Llamativo es cómo defienden sus tenencias, ya que en los últimos días, ante la baja de la moneda norteamericana, se notó la reducción de facturación en los comercios minoristas.
También la movilidad del rubro se impulsó desde los barrios privados, muchos de los cuales están al límite de cantar sold-out. A los nuevos compradores de lotes y proyectos (también aprovechando la brecha cambiaria) se les suma el hecho de que se reiniciaron las obras que se encontraban paralizadas por la cuarentena.
Y por último, los desarrolladores e inversores inmobiliarios, calculadora en mano, ven el valor más bajo de los últimos 25 años, por lo que han sumado fuerte a la demanda de materiales y mano de obra

¿Se pudo responder a semejante demanda habiendo tenido meses con fábricas cerradas?¿Cuál es la situación del sector?
La demanda comenzó fuerte desde el interior del país, donde jugadores locales estiman un crecimiento de casi un 30% en la facturación minorista. En cuanto al Amba ya casi está al nivel pre pandemia, y se espera que vaya a seguir creciendo en el corto plazo.
Si uno quiere comenzar con una obra por estos días y trata de contratar un estudio de arquitectura o un contratista, los plazos de comienzo de la obra seguramente ya sean en los primeros meses del 2021.
Hay rubros, como los talleres metalúrgicos, que NO ESTAN TOMANDO TRABAJOS por un desabastecimiento parcial pero importante, debido a que las grandes fábricas matrices están entregando el 50% de lo habitual, algo que según dicen se mantendrá hasta fin de año. En el mismo sentido hay problemas en el abastecimiento de chapa para el sector de la industria que fabrica gabinetes, electrodomésticos, etc
Otros rubros, particularmente el de sector pinturas, están teniendo problemas con los envases, ante la escasez del pvc para la fabricación de los mismos.
En general ninguna fábrica está entregando a menos de 45 días de la compra, inclusive algunas pueden demorar 3 meses. Con esto, muchas veces el comprador debe pagar en el momento de la entrega con el valor actualizado, lo que se traduce en la complejidad de efectuar compras por adelantado y ha desterrado el sistema de acopio de materiales.
Y para completar el contexto más allá de un panorama donde las industrias están trabajando 24/7, la pandemia sigue castigándonos y cuando se detectan casos positivos de Covid en las plantas se toman medidas de aislación preventivas de como cierre de secciones o sectores, lo que redunda en problemas en los circuitos de producción.
En cuanto al balance de la situación hay dos visiones sobre el presente y el futuro inmediato.
Unos hablan de que este furor se trata de un "veranito". Estos sienten que la espada de Damocles en cualquier momento caerá sobre el mercado, y están más que cerrados a realizar cualquier tipo de inversión.
Otros avizoran un 2021 bueno en cuanto a la demanda, basados en que "mientras no haya un movimientos abrupto del tipo de cambio, mientras la gente no pueda comprar dólares y no pueda viajar al exterior por la pandemia" las condiciones seguirán siendo beneficiosas para que se sostenga, a las que se sumará la demanda que generará el Procrear. Pero sobre este mismo optimismo advierten que, cuando se pongan en marcha medidas dirigidas a reactivar la obra pública para multiplicar fuentes de trabajo, se podría complicar aún más el abastecimiento de los materiales básicos, como ya sucede con ciertos insumos para la construcción en seco, como los laminados de hierro.

La industria de la construcción más sostiene una vez sobre sus hombros la responsabilidad de la puesta en marcha de la economía. Tanto para el mercado interno, en cuanto a generación de empleo y actividad económica, como para el mercado externo, donde la exportación es la herramienta fundamental para el ingreso de divisas, la industria de la construcción necesita políticas serias que la apoyen en lugar de propiciar la especulación financiera, ya que es el único camino para una reactivación rápida y sustentable. Y en este tramo de la crisis y mucho más en la post pandemia va a ser importantísimo generar acuerdos coherentes entre las empresas y los sindicatos a fin generar nuevos modelos de producción que se adapten a la nueva realidad.
Porque, para la post pandemia, con sólo la vacuna no va a alcanzar.

Te puede interesar
Esperanza001

Nuevo aniversario de Muchtek en la Antártida Argentina

Espacio&Confort
Noticias 02 de febrero de 2024

En el mes de febrero se cumple un nuevo aniversario de la presencia de Muchtek en la Antártida. La empresa fue convocada por el INTI para ser parte de un proyecto de modernización y optimización energética en Base Marambio.

lemu-1

Sunset en Lemú

Espacio&Confort
Noticias 06 de febrero de 2024

Invitados por Patricio Rodríguez Dacal, presidente de Dacal Desarrollos Inmobiliarios, participamos del lanzamiento de la segunda etapa de Lemú Barrio de Playa, en un espectacular Sunset que se desarrolló en la playa del emprendimiento y estuvo a la altura del desarrollo.

sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

Lo más visto
puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email