Precios Cuidados para la construcción

El presidente Alberto Fernández acaba de lanzar el programa PreciosCuidados para la Construcción que ya está disponible con 89 productos quecubren 17 rubros.

Noticias 17 de septiembre de 2020 Espacio&Confort

Se implementó y publicó en la página oficial del gobierno nacional www.argentina.gob.ar el programa de precios cuidados para la construcción impulsado a través del ministerio de Desarrollo Productivo.
El programa sale en el marco del lanzamiento de la nueva edición de los créditos Procrear con la intención de poner precios de referencia en productos básicos de la construcción.
En cuanto a la variedad de productos, abarca 17 rubros, tanto de obra “gruesa” como de “terminación”: aberturas; arena; cal; cemento; cerámicos y porcelanatos; chapa; grifería; hierro; ladrillo; pinturas; placa de cemento; placa de yeso; productos de aislación e impermeabilización; productos de electricidad; productos de iluminación; sanitarios; y yeso.
Entre las marcas participantes se encuentran Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.
En base a un relevamiento propio, los precios se mantuvieron o bajaron alrededor de un 5 %.
Hay discrepancias en la recepción del programa por parte de comercios minoristas y fabricantes.
Consultamos a referentes de distintos rubros en distintas zonas sobre la implementación del programa, “si ha llegado al mostrador”, cuáles son las perspectivas y si tienen alguna crítica o sugerencia al respecto.
Desde Mar del Plata Antonio Tanzi, de Pinturerías Drap, señaló que si bien las empresas que representa no se han integrado al programa “es claro que se quiere poner un tope” para acompañar a quienes se vean beneficiados por los nuevos Procrear y controlar de alguna manera los aumentos de los precios. “Está orientado hacia las grandes cadenas”
Coincidentemente con esto, cuando uno entra en la web es llamativo que la mayoría de los precios de referencia son de la firma Cencosud.
En el mismo rubro pero en la ciudad de La Plata, Luis Pesce de Suarez Pesce y Pinturerías del Centro nos comentó que en sus locales cuenta con el producto Alba constructor latex interior, que integra la lista de precios cuidados a $4.100 la lata x 20 litros. “(El programa) Va a servir de parámetro para los próximos movimientos de precios”
En otros rubros, como el retail del cerámico y sanitarios, hay más reservas en cuanto a la puesta en marcha programa. En un rubro que maneja tanta diversidad de diseños, tamaños y materiales como la industria cerámica, los programas de producción de las fábricas, las demandas acordadas de los grandes compradores y el manejo de los stocks hacen de toda compra algo complejo, y más aún en los artículos de alta promoción.
Mientras tanto, el tema de las mínimas exigencias de producción o stock hacia las fábricas genera algo de sombra en cuanto a si en el futuro inmediato se encontrarán o no stocks disponibles ciertos productos del programa, y genera alguna duda sobre el abastecimiento necesario para los consumidores.
En cuanto al cemento, uno de los materiales básicos, jugadores de primer nivel como Loma Negra y Cementos Avellaneda forman parte de la nómina.
El rubro de la construcción, que viene golpeado por las restricciones impuestas tanto en AMBA como también en Mar del Plata desde hace pocos días, necesita buenas noticias que sean concretas.
Quedaremos expectantes a la marcha y evolución del Programa, que si funciona bien, sería un paso positivo para la reactivación del sector.

+ info en www.argentina.gob.ar

Te puede interesar
02-FOTO

En busca de soluciones

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

Look For Solutions es una empresa de experiencia en el campo de desarrollos de urbanización y en el rubro de la construcción.

el-visor

EL VISOR S.R.L. seguridad privada

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

EL VISOR SRL es una Agencia de Seguridad e Investigaciones Privadas, especializada en Seguridad Física con más de 20 años de trayectoria. Se caracteriza por ser una organización moderna, ágil y flexible a los requerimientos y necesidades de cada cliente.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Lo más visto
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

cyj

Deco y tendencias

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Hace cinco años, una familia emprendedora fundó en San Vicente una fábrica de revestimientos premoldeados, fusionando innovación y calidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email