eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

El presidente Alberto Fernández acaba de lanzar el programa Precios Cuidados para la Construcción que ya está disponible con 89 productos que cubren 17 rubros.

Se implementó y publicó en la página oficial del gobierno nacional www.argentina.gob.ar el programa de precios cuidados para la construcción impulsado a través del ministerio de Desarrollo Productivo.
El programa sale en el marco del lanzamiento de la nueva edición de los créditos Procrear con la intención de poner precios de referencia en productos básicos de la construcción.
En cuanto a la variedad de productos, abarca 17 rubros, tanto de obra “gruesa” como de “terminación”: aberturas; arena; cal; cemento; cerámicos y porcelanatos; chapa; grifería; hierro; ladrillo; pinturas; placa de cemento; placa de yeso; productos de aislación e impermeabilización; productos de electricidad; productos de iluminación; sanitarios; y yeso.
Entre las marcas participantes se encuentran Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.
En base a un relevamiento propio, los precios se mantuvieron o bajaron alrededor de un 5 %.
Hay discrepancias en la recepción del programa por parte de comercios minoristas y fabricantes.
Consultamos a referentes de distintos rubros en distintas zonas sobre la implementación del programa, “si ha llegado al mostrador”, cuáles son las perspectivas y si tienen alguna crítica o sugerencia al respecto.
Desde Mar del Plata Antonio Tanzi, de Pinturerías Drap, señaló que si bien las empresas que representa no se han integrado al programa “es claro que se quiere poner un tope” para acompañar a quienes se vean beneficiados por los nuevos Procrear y controlar de alguna manera los aumentos de los precios. “Está orientado hacia las grandes cadenas”
Coincidentemente con esto, cuando uno entra en la web es llamativo que la mayoría de los precios de referencia son de la firma Cencosud.
En el mismo rubro pero en la ciudad de La Plata, Luis Pesce de Suarez Pesce y Pinturerías del Centro nos comentó que en sus locales cuenta con el producto Alba constructor latex interior, que integra la lista de precios cuidados a $4.100 la lata x 20 litros. “(El programa) Va a servir de parámetro para los próximos movimientos de precios”
En otros rubros, como el retail del cerámico y sanitarios, hay más reservas en cuanto a la puesta en marcha programa. En un rubro que maneja tanta diversidad de diseños, tamaños y materiales como la industria cerámica, los programas de producción de las fábricas, las demandas acordadas de los grandes compradores y el manejo de los stocks hacen de toda compra algo complejo, y más aún en los artículos de alta promoción.
Mientras tanto, el tema de las mínimas exigencias de producción o stock hacia las fábricas genera algo de sombra en cuanto a si en el futuro inmediato se encontrarán o no stocks disponibles ciertos productos del programa, y genera alguna duda sobre el abastecimiento necesario para los consumidores.
En cuanto al cemento, uno de los materiales básicos, jugadores de primer nivel como Loma Negra y Cementos Avellaneda forman parte de la nómina.
El rubro de la construcción, que viene golpeado por las restricciones impuestas tanto en AMBA como también en Mar del Plata desde hace pocos días, necesita buenas noticias que sean concretas.
Quedaremos expectantes a la marcha y evolución del Programa, que si funciona bien, sería un paso positivo para la reactivación del sector.

+ info en www.argentina.gob.ar


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina